Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Centro clave de Líder cumple 14 días de huelga

Centro clave de Líder cumple 14 días de huelga Trabajadores no han recibido ninguna respuesta a sus demandas

Aunque las ganancias en los primeros nueve meses del año de la cadena alcanzaron los 21 mil 800 millones de pesos, los trabajadores del centro de distribución más grande de Sudamérica se sienten despreciados por la actitud de los ejecutivos de D&S.

Foto: Diversas manifestaciones han realizado los trabajadores en huelga en las afueras del centro de distribución de Líder, ubicado en el kilómetro 9 de la Panamericana Norte, en la comuna de Quilicura. Foto: José López

La Nación

Raúl Rivera

Mientras el controlador de los supermercados Líder, Nicolás Ibáñez, participaba en un encuentro para “jóvenes emprendedores” en la Universidad de Los Andes -perteneciente al Opus Dei- donde les enseñaba los secretos para prosperar en los negocios, ese mismo día, pero al otro lado de Santiago -en Quilicura- 255 trabajadores del centro de distribución de esta cadena votaban la huelga legal.

Estos hechos ocurrieron el 20 de noviembre pasado y desde entonces los empleados de la empresa LTS -nombre legal de este centro que abastece a los supermercados D&S en todo Chile- no han recibido ninguna respuesta por parte de los ejecutivos.

“Nosotros siempre hemos tratado de acercarnos a la empresa, pero siempre recibimos un terrible hostigamiento y persecución laboral”. relató Rodrigo Villagra, secretario del Sindicato LTS. Según el dirigente, el 4 de septiembre pasado los trabajadores presentaron a la compañía el proyecto de contrato colectivo. “Sin embargo, después de algunas reuniones con los ejecutivos, la respuesta fue que no se entregaría ni un solo peso. Además, la empresa nos faltó el respeto y ni siquiera presentó la última oferta ante la Dirección del Trabajo. Ante esta situación, votamos la huelga”, dijo el dirigente. Pese a que la ley no permite el reemplazo de los trabajadores que se encuentran en movilización hasta cierto número de días, Villagra indicó que la filial de D&S vulnera la normativa y desde el inicio contrató a rompehuelgas. “La Inspección del Trabajo ha hecho una buena labor de fiscalización, porque ya se han encontrado 30 reemplazos. Y los inspectores también se dieron cuenta que a muchos empleados rompehuelgas los escondían en los containers y en los baños para eludir la fiscalización. Para una empresa como D&S esto debería ser una vergüenza”, recalcó.

Otra acción que prohíbe la legislación laboral es que se utilicen métodos de presión en contra de los huelguistas, lo que tampoco se ha respetado en este caso, según el secretario del Sindicato LTS. “Llamo a la comunidad a que se dé cuenta de cómo es esta empresa Líder. A todos los trabajadores en huelga nos bloquearon las tarjetas para comprar a plazo y con descuentos en el supermercado Líder. Además, hemos sido hostigados por los Carabineros de la 49ª Comisaría de Quilicura, que han estado dentro de las instalaciones de la empresa.

Ante todas estas situaciones, Villagra dijo que se sorprendió al ver “al señor Nicolás IbÁñez con tanto entusiasmo entregándole más de 430 millones a la Teletón, mientras al mismo tiempo no tiene problemas en asumir las pérdidas, no dar respuesta a sus trabajadores, y pagar las multas de la Inspección”.

llamado

El dirigente agregó que la postura de D&S ha causado un tremendo daño en la distribución de la mercadería a los supermercados, “lo que ha generado pérdidas de lácteos, carnes, cecinas y verduras, porque se ha roto la cadena de frío y se han descompuesto”.

Por esta razón, llamó a los clientes de Líder “a que tengan mucho cuidado con la mercadería fresca, porque estos productos en algún momento pudieron haber perdido la cadena de frío”. LN


 

La advertencia de la Central Unitaria de Trabajadores

Para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Ortiz, la posición de D&S de no entregar una respuesta a sus empleados en huelga, demuestra “un absoluto desprecio por los trabajadores y por el mejoramiento salarial. Las utilidades de esta empresa son todos los años millonarias y la pelea es si las ganancias suben más o menos”.

En este sentido, el dirigente nacional dijo que estos “abusos van a provocar en los próximos meses situaciones muy conflictivas en nuestro país, porque los trabajadores no estamos dispuestos a seguir esperando más que no se den respuestas a sus demandas”. Ortiz agregó que durante estos días han votado la huelga para obtener una mejor situación laboral la empresa FibroCementos Volcán y las trabajadoras del Hogar Español -que dirigen las Hermanas de la Congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña- pero al igual que los empleados de D&S, han recibido hostigamiento por parte de sus empleadores.

1 comentario

carlos painemal -

saludos a todos los compañeros en huelga y fuerza les mando