Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fidel Castro estuvo ausente en cierre de homenajes por su cumpleaños

Fidel Castro estuvo ausente en cierre de homenajes por su cumpleaños

El multitudinario desfile en su honor fue presidido por su hermano Raúl Castro, quien no explicó los motivos de la ausencia del líder cubano, y tras pasar revista a las tropas manifestó en un discurso su disposición a negociar sus diferencias con Estados Unidos

EFE

Foto: Fidel Castro durante una aparición en el diario oficial Juventud Rebelde durante su convalecencia de una enfermedad intestinal de la que aún está en proceso de recuperación  

El líder cubano, Fidel Castro, es el gran ausente del desfile militar multitudinario que se celebra hoy en La Habana en homenaje a su 80 cumpleaños y al 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El desfile, el primero de estas características en una década, está presidido por Raúl Castro, presidente interino desde el 31 de julio y ministro de Defensa.

Raúl Castro pasó revista a las tropas tras el disparo de 21 salvas y dirigió un mensaje a los asistentes en el que afirmó que la revista militar estaba dedicada "a su fundador y comandante en jefe".

La asistencia de Fidel Castro al desfile, apartado del poder hace cuatro meses por una grave enfermedad, se había mantenido como un secreto hasta última hora.

Durante un discurso previo al inicio del desfile militar multitudinario, Raúl Castro manifestó su disposición a "resolver en la mesa de negociaciones" sus diferencias con EEUU sobre la base del respeto y la no injerencia, aunque dijo que no bajará la guardia en la preparación defensiva de la isla.

Castro condicionó su oferta a que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".

Mientras, añadió, después de casi medio siglo de conflicto, "estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en la conducta de los símbolos del poder en Washington" y "proseguiremos consolidando la invulnerabilidad de la nación sobre la base de la guerra de todo el pueblo".

"Continuaremos elevando la preparación y cohesión combativa de las tropas regulares y sus reservas" y "seguiremos acondicionando el teatro de operaciones militares y la modernización de los medios de combate (...) para hacerlas corresponder con el empleo previsto en caso de una agresión", insistió.

"Preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", afirmó Raúl Castro, que en ningún momento explicó los motivos de la ausencia de Fidel Castro en el desfile militar.

El presidente interino de Cuba denunció el "fracaso de las políticas aventureras de la actual administración norteamericana" y consideró que el gobierno de EEUU "se encuentra ante una encrucijada sin salida" tras el fracaso de la guerra de Irak.

"La llamada cruzada contra el terrorismo se encamina inexorablemente a una derrota humillante", declaró Castro, convencido de que el pueblo norteamericano, "al igual que hizo en Vietnam, pondrá fin a estas guerras injustas y criminales".

Castro ratificó "la unidad monolítica del pueblo, ejército y partido" en Cuba que "es nuestra principal arma estratégica que ha permitido a esta pequeña isla resistir y vencer tantas agresiones del imperialismo y sus aliados", afirmó el ministro de Defensa, que concluyó su discurso con un "Viva Fidel" .

Fidel Castro apareció en público por última vez el 26 de julio y apenas cinco días después delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada "secreto de Estado".

Unas 300.000 personas, según fuentes oficiales, están concentradas en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de este desfile, al que asisten el líder boliviano, Evo Morales, y el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otras personalidades

0 comentarios