Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presupuesto 2007 equilibra audacia y responsabilidad fiscal para cumplir compromisos sociales y garantizar el crecimiento

Presupuesto 2007 equilibra audacia y responsabilidad fiscal para cumplir compromisos sociales y garantizar el crecimiento

Drásticos incrementos de los fondos en materias como Salud, Vivienda, Educación y Seguridad; más de 700 millones para mejorar la infraestructura productiva del país; e importantes asignaciones para fomentar la innovación son algunas de las áreas que el Ministro Andrés Velasco destacó durante la promulgación de la ley del erario nacional para el próximo año. "Porque son platas de las chilenas y los chilenos tenemos el compromiso más solemne de garantizar la mejor calidad del gasto y la mejor ejecución", destacó el Secretario de Estado.

Domingo, 26 de Noviembre de 2006

Como un "muy buen Presupuesto" que "equilibra la audacia con la responsabilidad fiscal" definió el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el erario nacional para 2007, promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que asciende a cerca de 28.000 millones de dólares que se distribuirán en los distintos sectores, con especial énfasis en las áreassociales y en incentivos al crecimiento económico.

Como primer punto, el Secretario de Estado enfatizó que la ley aprobada en el Congreso fue un éxito ya que se logró sortear con el respaldo de diversos sectores la dificultad que suponía elaborar un Presupuesto "con las percepción de que había más recursos" debido al alto precio del cobre.

"La historia de América Latina, la historia del mundo está plagada de episodios de auge mal manejadas, que terminaron con el desperdicio de recursos, que terminaron en Chile. Y creo que en Chile hemos dado un ejemplo de calidad institucional, de madurez política, al demostrar que nos podemos ceñir a la reglas autoimpuestas, a los criterios e prudencia, y en este período de altos precios del cobre hacer un manejo muy responsable de las finanzas públicas", destacó.

Fuerte énfasis social

A la vez, Velasco señaló que el Presupuesto logra cumplir "con creces" el desafío combinar un fuerte énfasis social y crecimiento.

"Por una parte el gasto social crece un 11,2 por ciento, cifra que no se había registrado desde que tenemos cifras comparables, cifras para la que no hay precedentes en la historia democrática de Chile y me atrevería a decir que no son los presupuestos en el mundo que pueden mostrar un incremento en el gastos social de 11,2 por ciento", dijo.

El Ministro destacó, a modo de ejemplo, el drástico aumento de la inversión en infraestructura sanitaria.

"La inversión física en hospitales, en consultorios va a crecer en 108 por ciento, es decir más que se va a duplicar relativo a lo que teníamos el años en curso" lo que significará "una expansión en la capacidad instalada, en el equipamiento" y "que la atención en los consultorios llegue el próximo años a 10 millones de usuarios".

Asimismo destacó que el aumento de fondos para educación, lo que entre otras cosas, significará mayor disponibilidad de salas cuna, más becas para estudiantes de educación superior.

"Vamos a dar un gran salto en educación en cobertura, especialmente para los más pequeños, y también en calidad. Hay un 10,6 por ciento de incremento en el Presupuesto de Educación. Y como el presupuesto de Educación no es nada de pequeño, estamos hablando de varios cientos de millones de dólares., cerca de 500 millones de dólares adicionales", dijo.

Respecto de Vivienda, Velasco afirmó que "solamente en beneficios de soluciones habitacionales va a haber 135 mil familias beneficiadas" en 2007, gracias al aumento de recursos que asciende al 12,4 por ciento.

El Secretario de Estado destacó que el Presupuesto 2007 permitirá cumplir con el compromiso de la Presidenta de dotar de mil 500 nuevos funcionarios a Carabineros durante el próximo año, cifra que llegará 6 mil nuevas plazas al finalizar su mandato. Añadió que para ese ítem, la ley aprobada por el Congreso destina 180 millones de dólares.

En materia de combate a la droga, Velasco señaló que habrá para 2007 un "incremento de 32 por ciento real de los recursos disponibles".

Asimismo, señaló que el Presupuesto 2007 deparará noticias positivas para los adultos mayores. Además del incremento de las pensiones mínimas y asistenciales durante este año, "va a haber otro aporte muy importante que va a venir de la mano de la reforma previsional que la Presidenta va a anunciar en la primera quincena de diciembre".

Señaló que otros sectores que resultarán beneficiados con el Presupuesto serán la cultura, empleo y los programas para la mujer.

Como una clara muestra de responsabilidad fiscal que permitirá invertir recursos del Estado para enfrentar posibles vaivenes económicos futuros, Velasco destacó los recientemente anunciados Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), contemplados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

"Creo que hemos logrado algo que muchos países querrían lograr: tomar los ahorros públicos, constituir un fondo de estabilización económica y social que inicialmente va a constar de 6 mil millones de dólares. Esos recursos se van a ahorrar en el extranjero de modo de maximizar la competitividad de nuestra economía de tener un efecto positivo sobre las exportaciones", sostuvo.

"Si el día de mañana mantener la trayectoria estable del gasto social requiere echar manos a esos recursos, para eso estarán esos recursos", dijo Velasco enfatizando que se busca que los beneficios sociales sean permanentes y predecibles para la gente.

Inversión e innovación

Velasco destacó que "el otro gran énfasis de este Presupuesto es crecimiento". "Un curso sostenido para gasto social sólo puede ocurrir si tenemos un curso sostenido para el crecimiento y la inversión", enfatizó.

En este ámbito destacó los fondos que se destinarán al Plan de Infraestructura para la Competitividad, que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que busca identificar los "lomos de toro que retrasan el crecimiento exportador y la creación de empleo" con el fin de acabar con ellos.

"Se trata de identificar cuáles son los cuellos de botella en materia de infraestructura que impiden que los insumos lleguen a tiempo a las empresas, que los productos de las empresas lleguen a tiempo a los puertos", dijo.

Añadió que se cuenta con "diagnóstico región por región" para focalizar los "780 millones de dólares" que se destinarán a ese ítem durante 2007, cifra que llegará a "3.000 millones de dólares" en el resto del mandato.

Añadió que a esa cifra "hay que sumarle obras pública de otras índoles" y las obras que serán concesionadas, las que sumarán "otros 2.200 millones de dólares en cuatro años".

El titular de Hacienda destacó que "los países que crecen son los países que se vuelven más productivos y los países que se vuelven más productivos a mediano y largo plazo son los que innovan".

Añadió que la innovación no es solamente alta tecnología sino "también la introducción de un nuevo producto, de una nueva técnica productiva, el penetrar un nuevo mercado".

Por ello, destacó, el Presupuesto 2007 también destina importantes recursos a programas de innovación, entre los que figura el Fondo para la Competitividad, que contará el próximo años con más de 100 millones de dólares.

Añadió que el Gobierno apunta a que el país aumente su actual gasto en este ítem (actualmente llega al 0,7 por ciento del PIB) y "alcancemos niveles de gasto en innovación que muestran los países que se han despegado".

Manifestó además que para lograr mayores grados de innovacióne s fundamental que el "Fisco gaste mas", pero enfatizó que ese gasto debe orientarse a incentivar la asociatividad entre el mundo privado y académico.

Señaló que en esa dirección va el proyecto de ley que establece un incentivo tributario a la colaboración entre las empresas y las universidades y centros de investigación".

Buen gasto

"En este presupuesto no solamente hay recursos sino que también están los mecanismos, las reglas, las instituciones y el compromiso para que esas platas se gasten y se gasten muy bien", destacó el Ministro.

Velasco agregó que la inversión de los más de 28 milmillones de dólares del Presupuesto 2007 se realizará de una forma cuidadosa y resguardando el éxito de los distintos programas "porque son platas de las chilenas y los chilenos tenemos el compromiso más solemne de garantizar la mejor calidad del gasto y la mejor ejecución".

Además de la completa agenda del gobierno en materia de probidad, transparencia, eficiencia y modernización anunciado por la Presidenta, su cartera comprometió otras medidas para garantizar el buen uso del Presupuesto.

Añadió que uno de los compromisos es fortalecer el proceso de evaluación de programas. "En el protocolo suscrito con los parlamentarios como parte de la ley de Presupuestos identificamos 27 programas que el próximo año van a ser evaluados porque queremos tener la certeza plena de que esos programas cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados", dijo.

Indicó que cada vez se contará con más información respecto a la ejecución del gasto, con más detalle para que tanto los parlamentarios, como los ciudadanos y los mercados puedan analizar de mejorar manera la gestión gubernamental.

Asimismo, destacó que comprometió el fortalecimiento

 

0 comentarios