Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La presidenta Michelle Bachelet presenta medidas contra la corrupción

www.argenpress.info  

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy un conjunto de medidas para reforzar la transparencia del gobierno y el combate a la corrupción en el país.

La mandataria dijo que las medidas, adoptadas tras las irregularidades detectadas en el organismo Chiledeportes, se enfocarán en tres áreas: transparencia, modernización del Estado y calidad de la política. Recordó que en 1999 la constitución concedió el derecho a la ciudadanía de exigir copias de documentos de la administración pública.

El gobierno deberá incrementar la 'transparencia proactiva', o sea que las instituciones difundirán actos y medidas sin que sea necesario solicitárselo, agregó.

La presidenta chilena sostuvo que quiere 'un gobierno bajo la luz del sol' o como 'una pecera' que se pueda ver desde cualquier lado.

De la modernización del estado, Bachelet dijo que habrá modificaciones para aumentar los cargos que serán concedidos en concurso mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

La mandataria dijo que su gobierno disminuirá los trabajadores por honorarios dentro del aparato fiscal que no tienen beneficios sociales.

Bachelet agradeció el aporte de los partidos de la coalición de gobierno, legisladores, ministros y la comisión asesora encabezada por el titular de Economía, Alejandro Ferreiro, para la elaboración de las medidas de transparencia y contra la corrupción.

0 comentarios