Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet defiende a la Concertación en víspera de anunciar medidas de probidad

Bachelet defiende a la Concertación en víspera de anunciar medidas de probidad

JEFA DE ESTADO RECIBIÓ RECOMENDACIONES DE COMISIÓN ASESORA DE SIETE EXPERTOS

El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, planteó que las directrices que tiene la propuesta de los asesores pueden o no ser consideradas por Bachelet, quien informó que tomará también en cuenta las propuestas que por separado surgieron desde el Ministerio de Hacienda y de los partidos políticos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061122/pags/20061122212529

Por Rodrigo Durán

Foto: Durante aproximadamente dos horas la Presidenta de la República dialogó con los siete expertos de alto nivel a que convocó para que le formularan proposiciones en torno a la lucha anticorrupción y a favor de la probidad.

Tras regresar de la gira que la llevó por Vietnam y Nueva Zelandia, ayer la Presidenta Michelle Bachelet salió a atajar la inminente “acta de defunción” que han intentado colgarle a la Concertación tanto personeros de la oposición como algunos portavoces oficialistas, y defendió la vigencia del conglomerado. Además, en vísperas de que hoy entregue el paquete de medidas con que pretende frenar la corrupción en los organismos públicos, la Mandataria parafraseó al ex Presidente Ricardo Lagos y dijo que las “instituciones están funcionando”, por lo cual no va a haber impunidad en los ilícitos descubiertos.

En un ambiente enrarecido por las sospechas y acusaciones mutuas, la Presidenta se jugó por poner paños fríos en el conflicto y en horas de la mañana afirmó que los partidos de la Concertación han demostrado antes su capacidad de ponerse de acuerdo en situaciones de crisis, por lo que espera que ahora ocurra algo similar. “La Concertación ha demostrado que frente a situaciones críticas y difíciles ha sido capaz de ponerse de acuerdo, de juntarse, de buscar soluciones, y trabajar junto al Gobierno para sacar las tareas adelante”, subrayó. Además señaló que la vigencia del pacto viene dada por el “proyecto común” que encarna.

“Y no estoy hablando solamente de dirigir un Gobierno, sino un proyecto del tipo de sociedad al que uno aspira”, agregó. Según la Jefa de Estado, esta plataforma política es mejorar la calidad de vida y las condiciones de la gente.

Frente a las críticas de la derecha a su Gobierno, que según el líder UDI Hernán Larraín es el peor régimen de la Concertación, Bachelet contestó que “nunca he sido autocomplaciente, pero tampoco soy autodestructiva”. Agregó que ella está “vivita y coleando” y que va a seguir trabajando con todas sus fuerzas “para enfrentar las cosas positivas y empujarlas y las negativas resolverlas”.

Ante la investigación que se lleva a cabo en Chiledeportes, subrayó que “a pesar de que todos estos hechos son indignantes, quiero decir que efectivamente las instituciones están funcionando”. Recordó que en su momento la Contraloría investigó las denuncias y entregó un informe al Gobierno, el que a su vez sancionó a los involucrados y remitió los antecedentes a tribunales. “La justicia actuó en el caso de algunas personas”, agregó al consultársele sobre el caso particular del dirigente DC Juan Michel.

ADELANTOS

Las declaraciones de Bachelet se dieron minutos antes de que recibiera a la comisión de siete expertos encargados de formular políticas para enfrentar la corrupción y promover la probidad. El comité está encabezado por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro. El grupo se reunió por cerca de dos horas con la Mandataria y le entregó un informe de 30 páginas que explora en cinco capítulos algunas soluciones. A partir de este documento, Bachelet anunciará hoy al mediodía -en palacio- cuáles son las medidas definitivas con que el Ejecutivo pretende enfrentar el problema.

Ferreiro destacó algo que ya la Presidenta había subrayado en la mañana: que las directrices que tiene la propuesta pueden o no ser consideradas por Bachelet, quien informó que tomará también en cuenta las propuestas que por separado surgieron desde el Ministerio de Hacienda y de los partidos políticos, además de sus propios textos de campaña.

Pese a ello, Ferreiro recalcó que “las recomendaciones incluyen un conjunto de materias, también algún replanteamiento de mejoras en la fiscalización, y un fuerte énfasis en la transparencia, que es probablemente el eje rector de lo que estamos proponiendo como políticas públicas”. Aunque no quiso ahondar mayormente en la proposición, anticipó que el contenido tiene “cambios importantes” en el funcionamiento del sistema público.

De acuerdo con algunas fuentes, entre las medidas está impulsar diversos proyectos de ley y reformas constitucionales, además de respaldar los mensajes y mociones actualmente en trámite referidos a temas de transparencia y probidad, además de extender los plazos de prohibición de ingreso al sector privado de quienes hayan tenidos altos cargos en la administración pública.

Otros temas que serán claves serán la drástica regulación del lobby; la modernización de la Contraloría, cambiando su estructura y sus órganos de control; agilizar el Servicio Electoral, para que pueda hacer un control efectivo del gasto electoral -considerada una de las fallas que tuvo en el caso de las facturas falsas- y adoptar normas que permitan poner freno al intervencionismo electoral -apartado solicitado por la oposición- y la regulación del comportamiento de los funcionarios públicos en período de campaña.LN

“VOLVERÍA A VOTAR”

La ex primera dama Marta Larraechea cuestionó al senador de la DC Jorge Pizarro por enviar mensajes a través de los medios a la Presidenta Michelle Bachelet y dijo que no es posible crear un clima catastrófico en la Concertación. “No estoy de acuerdo con que el senador Pizarro vaya y le lanza por los micrófonos de la radio una amenaza, advertencia, a la Presidenta, que está fuera de Chile. Si yo siento eso, le pido una audiencia, soy senador de la República y le digo ‘mire Presidenta, siento que pasa esto o esto’”, sostuvo Larraechea.

“Hay que ser súper cuidadosos con las cosas que se hacen, sin ocultar la verdad, porque tenemos que pensar que la gobernabilidad que le ha dado la Concertación al país no la ha tenido nunca porque la derecha no es alternativa”, expresó.

“Volvería a votar por Bachelet porque creo en la Concertación, creo que es una coalición que le ha dado una estabilidad al país tremenda”, postuló. “La Concertación ha dado a este país esta base importante que no podemos arriesgar”, agregó.

0 comentarios