Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cañete despidió a su Hijo Ilustre, el tambor mayor Roy Reyes

Cañete despidió a su Hijo Ilustre, el tambor mayor Roy Reyes

Emotivos funerales de soldados muertos en accidente

La Octava Región siguió atenta el adiós a los 17 soldados y dos civiles que perdieron la vida en las aguas del río Tucapel. Mientras Cañete despidió a su Hijo Ilustre, el conscripto Johan Parra se juega una opción decisiva para seguir vivo. La SIAP de Carabineros dijo que sólo en 30 días podría saber las causas del fatal accidente.

www.lanacion.cl

Por Katerinne Pavez

Foto: La población de Cañete salió en masa a despedir a Roy Reyes, que ayer fue declarado Hijo Ilustre de manera póstuma.

Más de cinco mil personas despidieron en Cañete al soldado conscripto Roy Reyes Chávez. El tambor mayor del Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco se transformó de esta manera en un símbolo de la ciudad. Sus compañeros de colegio, sus amigos y familiares llevaron, al compás de las bandas de guerra, el féretro desde la sede social de la población Carol Urzúa hasta la parroquia San Francisco de Sales y luego al cementerio.

Así como Roy, ayer fueron despedidos los restos de diez de las 19 personas que fallecieron en el accidente carretero ocurrido a cinco kilómetros de Cañete, ciudad que había invitado a la banda instrumental del regimiento para celebrar su aniversario número 138. Hasta Valdivia, Puerto Montt, y Puerto Varas, dos helicópteros del Ejército trasladaron los restos del subteniente Mauricio Rocha y el cabo primero Alex Cárdenas, quienes fueron sepultados en el Cementerio General de Puerto Montt y en el Cementerio Católico de Puerto Varas, respectivamente.

También se desarrollaron funerales en las comunas de Coronel, Lota y Lirquén. En ésta última se despidió a Juan Macaya, chofer del bus de la empresa Hualpén.

Pero fue el sepelio de Roy Reyes el que concitó la mayor atención. A él asistió el comandante del regimiento, Julio Morales, quien no pudo evitar la emoción al pronunciar el discurso. También estuvo presente el general Ricardo Toro, comandante de la Tercera División del Ejército. Todos destacaron la perseverancia de Roy, puesto que ingresó al servicio militar en abril de este año y pudo convertirse en el tambor mayor de su regimiento, cosa poco habitual para un soldado conscripto.

Roy Reyes fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad, de manera póstuma.

Compleja operación

Entre quienes sobrevivieron, la suerte ha sido dispar. El peor diagnóstico es el de Johan Parra Altamirano, soldado conscripto del Regimiento Reforzado Nº 7 de Chacabuco.

El médico a cargo de la UCI del centro asistencial, Renato Colina, señaló que pese a que está estabilizado el peligro continúa. Además, Parra tiene “riesgo neurológico debido a un TEC”. Colina relató, además, que el conscripto será intervenido hoy para retirar un “packing hepático. Esto quiere decir, llegar a la zona cruenta del hígado, donde hay que retirar un sistema de compresas, porque existe el riesgo de infección”.

Johan Parra depende de esta operación para recuperarse. En todo momento es cuidado por un equipo multidisciplinario del Hospital Regional y su madre, Ana Altamirano, que vive en Mendoza, lo acompaña justo al resto de sus familiares.

En la comuna de Talcahuano, de los siete soldados internados en el Hospital Naval, tres fueron dados de alta: el sargento segundo Marco Rosel, y los cabos José Escobar y Bridoir Vivanco.

Peritajes

Sergio Muñoz, director la SIAT de Carabineros, dijo que “están analizando los antecedentes que aporta el bus, lo que puedan decir los testigos, el sitio del accidente y la alcoholemia que se le practicó a los restos del chofer. Y que con todo eso se podrá recién determinar la causa del accidente, en 30 o 40 días más”. LN



Heridos leves permanecen en Hospital Naval de Talcahuano

Esperando el alta se encuentran los cinco soldados que quedaron internados en el Hospital Naval de Talcahuano. Éstos son: el sargento segundo Jaime Aránguiz con TEC simple, fractura cerrada de húmero izquierdo, clavícula derecha, contusión torácica y pulmonar. El cabo segundo Rubens Rodríguez con una contusión torácica, TEC simple y heridas contuso-cortantes, que fueron operadas. El soldado conscripto Felipe Pradenas que se encuentra con policontusiones y esguince de hombro izquierdo y el cabo segundo Rodrigo Aguilar, policontuso.

En el recinto también permanece Jorge Miranda, el suboficial que comandaría a la banda en la ceremonia de Cañete. Él tiene un TEC simple, fractura cerrada de húmero izquierdo, fractura de clavícula derecha, contusión torácica y pulmonar.

Durante la tarde de ayer, se informó que todos los sobrevivientes viajaban en la parte trasera del bus y pudieron salir debido a la rotura de las ventanas.

 

Ruta peligrosa

Así califican las autoridades de Cañete el camino que los une con la ciudad de Concepción. Son 140 kilómetros, de los cuales, el tramo entre la comuna de Curanilahue y Cañete son los más difíciles.

Allí cayó el bus de la empresa Hualpén, con las consecuencias fatales que han enlutado a todo el país. Hernaldo Astudillo, comandante de la Tercera Compañía de Bomberos de Cañete, dice que este tramo ha cobrado “por lo menos cuarenta víctimas fatales. Es que la ruta está mal hecha”.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, corroboró esta afirmación, y señaló que “el camino no puede ser sólo de una vía en este tramo, debido a las curvas y la pendiente. Esto lo hicimos saber a las autoridades correspondientes cuando se proyectó el camino. Es una lástima que tengan que pasar estas cosas para comprobarlo”.

0 comentarios