Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evo Morales removió a su cónsul en Santiago

Evo Morales removió a su cónsul en Santiago Pese a que en primera instancia la Cancillería boliviana había negado la salida de José Pinelo, finalmente se confirmó la remoción sin precisar los motivos y argumentando razones de “orden estrictamente interno”. Foxley fue informado por su homólogo paceño y aseguró que el cambio no afecta el diálogo bilateral.

www.lanacion.cl

Bajo el argumento de “razones de orden estrictamente interno”, y sin dar más detalles, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó en la tarde de ayer que el Presidente Evo Morales decidió solicitar la renuncia del cónsul general de su país en Chile, José Enrique Pinelo Navarro.

El anuncio del canciller Choquehuanca, oficializado en una declaración pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos boliviano, cerró una jornada de trascendidos y desmentidos en torno a la suerte de Pinelo.

Durante la mañana, circularon versiones que aseguraron que Evo Morales había solicitado la renuncia del cónsul, pero la información fue desconocida en primera instancia por el jefe de la diplomacia paceña. “Yo no conozco ninguna renuncia del cónsul", dijo a los medios Choquehuanca.

Sin embargo, tras una reunión vespertina, cambió el curso de acción del ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, con la declaración que oficializó la salida de Pinelo de su cargo en Chile. Sin precisar los motivos de fondo que tuvo el líder cocalero para sacar al representante de su administración en la capital chilena, Choquehuanca mantuvo ante la prensa el hermetismo del gobierno paceño al señalar solamente que "divulgará oportunamente" las razones que han motivado el relevo de Pinelo.

Trascendió en los medios de comunicación una supuesta molestia del gobierno paceño con Pinelo por una entrevista que concedió al diario La Razón, en donde abría la puerta a la posibilidad real de exportar energía a Chile y admitía que “no hemos discutido (con Chile) el tema marítimo como tal hasta ahora”, sembrando dudas sobre uno de los ejes de la política bilateral de La Paz hacia Santiago.

Diálogo bilateral

Desde Australia, el canciller chileno Alejandro Foxley dijo que recibió una llamada de su homólogo boliviano para informarle de la remoción. Aseguró que Choquehuanca le expresó que ésta fue gatillada ”estrictamente por razones de política interna de Bolivia” y que “esto no afectaba en absoluto el diálogo bilateral, que está de muy buen nivel".

En la misma línea, la declaración de la Cancillería paceña fue enfática en que este alejamiento “no afecta el proceso de diálogo boliviano – chileno que se lleva adelante en el marco de la Agenda sin Exclusiones, ratificado en los diferentes encuentros que sostuvieron los Presidentes de ambos países, y que refleja su voluntad de promover sus relaciones bilaterales”.

Finaliza la declaración de La Paz señalando que “el gobierno nacional continuará sus esfuerzos para implementar la agenda bilateral promoviendo las prioridades e intereses nacionales”.

El canciller boliviano añadió a la prensa que el nombramiento del nuevo representante en Santiago se materializará "en los próximos días, no más de cinco”.

0 comentarios