Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El estado chileno acumula un histórico superávit fiscal

www.argenpress.info

El estado chileno logró un histórico superávit fiscal de 9.346,48 millones de dólares, equivalentes al 6,5 % del Producto Bruto Interior (PBI) entre enero y septiembre de este año, informó este martes el director de presupuestos, Alberto Arenas.

En tanto, en el tercer trimestre del año se registró un saldo positivo de 3.425,76 millones de dólares, equivalentes al 2,4 % del PIB, impulsado fundamentalmente por el alto precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile.

En consecuencia, los ingresos fiscales aumentaron en ese trimestre un 33,9 % real en comparación con igual período del 2005; mientras que entre enero y septiembre tuvieron un incremento interanual del 24,2 % real.

En cuanto a los gastos del gobierno central, en el tercer trimestre llegaron a 6.405,05 millones de dólares, lo que supone un aumento de 5,1 % real en comparación con igual período del 2005.

Entre enero y septiembre, esos gastos sumaron 18.718,38 millones de dólares, equivalentes a un 13 % del PBI, en línea con la proyección establecida para el año, precisó Arenas.

Según el funcionario chileno, en lo que resta del año, los factores que están detrás de esos resultados son 'lo suficientemente robustos para confirmar que el balance del año arrojará un superávit de magnitud históricamente alto'.

Dicho superávit, de acuerdo con la proyección oficial, alcanzará a un 7,6 % del PBI, cifra bastante superior al 4,8 % registrado en el 2005.

0 comentarios