Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En Suecia, crean Comité por el Derecho a Voto en el Exterior

www.dicoex.net

A continuación difundimos el comunicado de prensa enviado por las organizaciones chilenas residentes en Suecia.

El viernes 15 de septiembre de 2006 en la ciudad de Estocolmo, las organizaciones abajo firmantes, hemos constituido oficialmente el "Comité por el Derecho a Voto, Chilenos en el Exterior".

Este desafío lo asumimos  en consideración a los siguientes argumentos:

1. Que el ejercicio del sufragio constituye un derecho consagrado en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones
Unidas, proclamada el 10 de Diciembre de 1948 y de la cual Chile es signatario.

2. Que a diferencia de un gran número de países con democracias modernas y participativas, los ciudadanos chilenos en el exterior no podemos participar en las elecciones de nuestro país, ejercicio donde se expresa la voluntad popular.

3. Que en virtud de la propia Constitución Política de Chile se confiere derecho a voto a todos los ciudadanos chilenos que conservan su nacionalidad. Por lo que el actual proyecto de ley en discusión (modificación a la Ley 18.700 Orgánica Constitucional,  sobre Votaciones Populares y Escrutinios) no busca otorgarlo, sino remover los obstáculos para poder ejercerlo.

4. Que  pese al tiempo y la distancia, seguimos siendo parte importante en el desarrollo de nuestro país, en los ámbitos humano, cultural, social, político y económico. Y que precisamente en la lejanía, hemos reforzado un vínculo más afectivo con nuestra Patria.

Queremos además como Comité, exigir al Gobierno y al Congreso, la pronta modificación al Sistema Binominal, que impide una representación justa y proporcional en el Parlamento, a todos los partidos y movimientos políticos.

Hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas residentes en Suecia, que constituimos la tercera colectividad más importante de chilenos en el exterior,  a sumarse a esta gran tarea, con un sentido unitario, pluralista y democrático. (Más información sobre este tema escribir a: votachilesuecia@gmail.com )

Firman:

Asociación Nacional "Gastón Lobos"
Asociación Nacional "Huelén"
Asociación Nacional "Víctor Jara"
Chilenska Riksförbundet
Agrupación de "Ex Presos Políticos de Estocolmo"
Asociación Cultural "Salvador Allende"
AERCHI*PRO (Chile), Asociación de "Exonerados y Residentes Chilenos en
Suecia".
Casa Chile
Red Ciudadana

 

0 comentarios