Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MOVIMIENTOS SOCIALES APOYAN A LULA.

BRASIL:
Por Prensa Latina.

Los movimientos sociales brasileños comenzaron esta semana a pronunciarse por la reelección del presidente Luíz Inácio Lula da Silva y ya hoy muchos tienen definido votar a su favor.

El Movimiento de los Trabajadores Sociales Sin Tierra (MST) emitió un comunicado firmado por su coordinador, Joao Pedro Stédile, que convoca a los movimientos sociales a movilizarse e ir a las calles a derrotar la candidatura del socialdemócrata Geraldo Alckmin.

"No podemos vacilar. Vamos a transformar la campaña en un debate de proyectos e ideas", convoca Stédile, y asegura que "una victoria de Alckmin sería una derrota gravísima para el pueblo brasileño".

Añade que en el próximo mandato de Lula los movimientos sociales deberán seguir movilizados para derrotar al neoliberalismo y debatir en la sociedad un nuevo proyecto para el país, que coloque como prioridad la solución de los principales problemas del pueblo.

Marina Dos Santos, de la coordinación nacional del MST, reiteró que Alckmin representa para los campesinos más represión, más pobreza, el avance del agronegocio, más atraso y mucho racismo.

El sacerdote Dirceu Luiz Fumagalli, también ratificó el apoyo a Lula a nombre de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y llamó al presidente a aproximarse a su base, colocar al pueblo en las calles y articular a los movimientos sociales.

En su primer mandato Lula promovió la recuperación del papel del Estado como proveedor de políticas públicas y el Partido de los Trabajadores posee el programa de gobierno más preocupado por los pobres, argumentó.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Gustavo Petta, manifestó que va a apoyar a Lula para no permitir el retorno de la derecha al poder.

Añadió que hay una diferencia importante entre los dos proyectos: Alckmin defiende cobrar mensualidades en universidades públicas, algo inaceptable para los estudiantes, en cambio Lula propugna la enseñanza gratuita como algo estratégico para el desarrollo del país.

El dirigente de la Central Unica de Trabajadores (CUT), Arthur Henrique, reiteró su apoyo a la reelección de Lula para impedir el retroceso representado por la derecha que privilegia la privatización, la reducción de las funciones del Estado y la pérdida de los derechos de los trabajadores.

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:
www.congresobolivariano.org

organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

0 comentarios