Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Libertad a los 5 y Respeto a la Soberanía de Cuba

Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO

Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

 Córdoba – Argentina                                  E-mail: cesarc_historico@onenet.com.ar 

Informe de Actividades – Septiembre/ octubre ‘06

Libertad a los 5 y Respeto a la Soberanía de Cuba

Acto-Homenaje a Ernesto Che Guevara

 

Septiembre 6: entrevista al compañero Amalio Rey en Radio Nacional Córdoba, junto a los poemas de nuestra compañera Lilian Beretta.

Septiembre 7: Charla de la cra. Liliana Bertoldo a un grupo de alumnos y docentes de la especialidad en Ciencias Sociales del Instituto de Educación Córdoba sobre distintos aspectos de la realidad cubana. Volantes.

Septiembre 8 y 9: divulgamos la situación de “los 5” en el marco de la presentación del último libro de la destacada escritora y periodista cubana Marta Rojas. Volantes.

Septiembre 10: Radio Universidad: la Cra. Liliana Bertoldo participó difundiendo la situación de los Cinco y de Cuba.

Septiembre 12: Día central de actividades de la Campaña Mundial por la Libertad de los Cinco, 12 de Septiembre, instalamos desde las 11 hasta las 18 hs. (7 horas) una radio abierta en la plaza principal, repartiendo más de mil volantes.

 

·        En el marco de la Campaña Mundial por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos que permanecen como rehenes Prisioneros en las Cárceles de los EE.UU., el 15 de septiembre participamos en el Programa América India, de la FM 92.5 Radio Libre, para exponer su situación.

·        El 26 de septiembre fuimos invitados por el Centro de Vecinos Autoconvocados, uno de los más importantes de Córdoba,  a una actividad con el objetivo de dar a conocer la situación de Cuba y de los Cinco Héroes. 

A sala llena, con la presencia de más de 80 delegados de diferentes barrios, se proyectó el video “Misión contra el terror”, que muestra los atentados terroristas que a lo largo de todos estos años de Revolución ha sufrido desde Miami el pueblo cubano. Posteriormente, el cro. Diego Chignoli desarrolló el tema con mayor profundidad, explicando los motivos por los que el imperialismo mantiene como rehenes a los Cinco y comentó las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba que vienen profundizándose en los últimos tiempos. Todas  las personas asistentes recibieron volantes explicativos (“Por el respeto a la soberanía de Cuba – ¡Libertad a los Cinco ya!), y también aportaron sus opiniones, además de firmar la planilla exigiendo a Bush la Libertad inmediata de los compañeros. La cra. Lilian Beretta recitó sus poemas dedicados a los Cinco y a la Isla Heroica.

·        El domingo 1º de Octubre, iniciamos el mes de homenaje a Ernesto Che Guevara difundiendo su acción y pensamiento en el programa “El Club de la Pluma”, de Radio Nacional Córdoba, con la intervención del cro. Amalio Rey.

·        El miércoles 18 de octubre se realizó el Acto-homenaje a Ernesto Che Guevara en el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba, bajo la consigna “El Che sigue entre nosotros”. Nos autoconvocamos casi cien organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, barriales e independientes. La prensa escrita de Córdoba no publicó ningún anuncio sobre el mismo. Durante las dos noches anteriores, un grupo que se define como de “izquierda” se dedicó a tapar nuestros afiches en el casco céntrico de la ciudad. A pesar de estas dificultades, más de 260 personas asistieron al acto político donde intervinieron Gustavo Spedale (Activista Sindicato del Personal de Obras Sanitarias/Comisión Popular por la Recuperación del Agua), Rogelio Roldán (P.C.; Partido Comunista), Eduardo Maturano (P.R. (m-l); Partido Revolucionario Marxista Leninista), Henry Boisrolin (P.L.; Partido de la Liberación), Gustavo Prieto Terán (Centro de Residentes Bolivianos), Amalio Rey (CeSARC-HISTORICO, Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO), cerrando el acto José Águila Sosa (Miembro de la Misión Estatal Cubana), quien expresó el afecto del pueblo cubano hacia la figura del Che, constituyéndose para las nuevas generaciones, especialmente para los niños, en un ejemplo a seguir en la construcción del Socialismo. Leyó poemas la compañera Lilian Beretta y coordinó José Fernández (Comunicadores Solidarios). Terminado el panel, y como estaba previsto, intervinieron distintas personas del público en un amplio debate que enriqueció a todos los presentes. Se señaló como un gran logro que hayan participado seis oradores (además del compañero cubano) en una misma mesa, en donde primaron puntos de vista y/o perfiles distintos pero respetando la unidad de acción. Además, rescatamos un hecho hoy muy significativo, como es que casi cien organizaciones, partidos, grupos e independientes hayan participado en la autoconvocatoria, demostrando con ello que sí es posible caminar juntos cuando la organización y el funcionamiento es democrático y los objetivos comunes. El público, donde hubo muchos jóvenes, quedó muy satisfecho, pidió que hubiera un nuevo encuentro y muchos de ellos permanecieron en la puerta del Auditorio comentando lo que se había dicho y discutido en el homenaje. Estuvo claro para todos que “El Che sigue entre nosotros”.

·        El día viernes 20 de octubre, en el marco del mes homenaje al Che, en el Instituto Provincial de Educación Media Nro. 9 “Dr. Ernesto Che Guevara”, y continuando con las actividades conjuntas, realizamos un video debate en la escuela, con la asistencia de más cien alumnos y docentes del turno noche. Se proyectó el video “Sueños”, y posteriormente el cro. Amalio Rey expuso aspectos de la vida y del pensamiento del Che, respondiendo también a las preguntas de los jóvenes asistentes. Se trató, además, sobre algunas actividades a desarrollar para el próximo año.

0 comentarios