Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Protesta de Federaciones Estudiantiles chilenas contra la represión policial

http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=2162


El movimiento estudiantil exige al Gobierno que cese la represión policial
• Declaración Pública de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María
• Declaración del Frente Estudiantil de la Izquierda Cristiana
• Galería de fotografías de la represión

• Declaración Pública de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en relación con el movimiento de estudiantes secundarios, la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, a la comunidad nacional e internacional, declaramos:

1. Denunciamos las políticas abiertamente represivas del gobierno de la señora Bachelet, de la Ministra de Educación Yasna Provoste, del Ministro del Interior Belisario Velasco, los que junto a los alcaldes Alcaino y Labbé han implementado un vergonzoso despliegue de fuerzas policiales, que mediante la utilización de dispositivos completamente desproporcionados han procedido a desalojar de sus liceos a los estudiantes movilizados. Estos últimos luchando por una educación al servicio del pueblo han debido enfrentar una represión que nos recuerda los tiempos de la dictadura.

2. Nuestra más absoluta solidaridad y alegría por los gestos de dignidad combativa, mostrados por nuestros compañeros secundarios, sobre todo los del Liceo de Aplicación (ciudad de Santiago), que aún sabiéndose en plena inferioridad numérica y material, desarrollaron la defensa enérgica de su liceo tomado. El gesto y la actitud de los jóvenes liceanos nos fortalece a todos para enfrentar las futuras luchas en este largo proceso por la construcción de una educación liberadora y al servicio del pueblo. Este tipo de actitudes moralizan y fortalecen la conciencia y la organización de los miles de estudiantes que ya despertamos y que no estamos dispuestos a volver atrás. El ejemplo de rebeldía y lucha mostrados por los secundarios se convierte en fuente de esperanza y fuerza para los combates que se nos vienen.

3. No creemos que este tipo de actitudes, por parte del gobierno y sus instancias represivas, sean casualidad. Responden a un plan prefijado con anterioridad y que busca la desarticulación política y material del movimiento estudiantil. Parten por criminalizar nuestras legitimas reivindicaciones, para luego escudarse en prácticas políticas claramente represivas. Es lo mismo que hacen con las luchas de los pobladores sin casa, con las comunidades mapuche, con las demandas de los profesores, con los pescadores de Mehuin, y con cada actor social y popular que se levanta en organización y emprende caminos de autonomía y lucha en búsqueda de sus derechos. Enfrentados a este tipo de escenario es cuando el gobierno muestra su verdadera cara, por más que se intente mostrar un gobierno, supuestamente de carácter ciudadano y participativo, estas son las respuestas con las que responde a las movilizaciones y demandas populares. Los palos que rompieron las cabezas en el brutal desalojo de los trabajadores de ferias libres ayer en Quilicura, son los mismos que hoy han golpeado los jóvenes cuerpos de nuestros hermanos secundarios rebeldes.

4. Queda claro, así las cosas, que los famosos espacios de diálogo a los que somos convocados de tanto en tanto, solo buscan el desgaste de nuestro movimiento y la confusión de nuestras fuerzas. Con palabras suaves y convocantes nos invitaron a una mesa, donde nos aseguraron, resolveríamos nuestros problemas. Nosotros hemos apostado por un estilo de construcción que respeta los acuerdos tomados por la asamblea de los estudiantes movilizados. En coherencia con esto es que aceptamos participar en el Consejo Asesor Presidencial (CAP) para elaborar una propuesta educacional de cara a las necesidades de nuestro pueblo. Se nos tildó de una serie de calificativos negativos por esta decisión, pero consideramos central respetar los acuerdos que se tomaban. En este sentido es que hoy dudamos abiertamente de las voluntades de diálogo y acuerdo mostradas por la señora Bachelet. Es por esto que hoy dudamos abiertamente de la utilidad que tiene nuestra permanencia en una instancia que sólo ha servido para dilatar las soluciones reales que necesitamos y demandamos. Los Jóvenes Combatientes del Liceo de Aplicación le muestran el camino a todos los sectores organizados y combativos del pueblo chileno. Solo con lucha, organización, y participación, los pobres de chile y del continente seremos capaces de forjar un futuro de esperanza y dignidad para nuestros pueblos.

5. Finalmente, vayan nuestros saludos y respetos a los estudiantes luchadores y las familias que lo apoyan, sepan que en los distintos territorios populares de nuestro Chile comienza a flamear la bandera de la dignidad de los pobres, levantada desde la oscuridad de esta noche y desde el rojo de nuestra sangre. En cada Joven Combatiente que resistía en los techos del Liceo de Aplicación renace la posibilidad y la esperanza de que el gigante popular retome su larga marcha tras el poder popular.

¡¡FIN A LOS SUMARIOS, EXPULSIONES Y AMENAZAS!!
¡¡LIBERTAD A TODOS LOS ESTUDIANTES DETENIDOS!!
¡¡POR UNA EDUCACION AL SERVICIO DE LOS POBRES!!
¡¡LUCHANDO AVANZA EL PUEBLO!!

Valparaíso, 17 de octubre de 2006


• Declaración del Frente Estudiantil de la Izquierda Cristiana

Luego de hacerse público el informe de avance del Consejo Asesor de la Presidencia por el Derecho a la Educación de Calidad, el movimiento estudiantil ha expresado legítimamente sus resquemores con respecto a la poca seguridad que da dicha instancia al país, en términos de que los resultados de ahí emanados difícilmente serán, efectivamente, la expresión de las necesidades de nuestro sistema educativo, comprendidas en las demandas de estudiantes secundarios, universitarios, profesores, apoderados y co-docentes.

Esto se hace predecible, pues, incluso los personeros de la derecha política se han manifestado en contra del informe de avance, puesto que consideran que las declaraciones del Consejo Asesor significan un retroceso al pasado en cuanto a sistema educativo, por un presunto sesgo estatista, criticado por estos sectores.

Justamente las críticas de la derecha se confrontan directamente con las demandas del movimiento social en torno a la educación, pues los estudiantes secundarios en las movilizaciones de principios de año fueron explícitos en exigir un rol mucho más protagónico del Estado de Chile en nuestro sistema educativo.

En ese sentido, las movilizaciones que han comenzado a rearticularse desde los estudiantes secundarios son legitimas, en cuanto a la inspiración de desconfianza que tienen frente a una institucionalidad política que no hace carne las demandas de la ciudadanía.

Estas manifestaciones se han visto obstaculizadas por el Gobierno y la derecha, quienes han tratado de impedir la libre manifestación de los estudiantes secundarios, intentando, incluso, satanizar a quienes sólo hacen efectivo su derecho a luchar por lo que es justo. Por lo mismo, el establishmentl político ha intentado ningunear sus posturas y les ha reprimido fuertemente, para no permitirles hacer públicos sus reclamos.

De esta forma, creemos que no es digna la actitud que ha asumido, por ejemplo, el Alcalde de Providencia, Cristian Labbé, quien ha extremado las medidas represivas, recordando su pasado cercano a la Dictadura de Pinochet, ordenando el desalojo de Liceos de su comuna que se encuentran en Toma. Así mismo creemos que no es éticamente correcta la actitud que ha asumido la Directora del Liceo José Victorino Lastarria, quien anunció que propiciará sanciones académicas, tales como la expulsión y la cancelación de matrícula, a quienes hayan participado en las últimas manifestaciones estudiantiles.

Es necesario que se denuncien estas prácticas represivas, más cercanas a un régimen dictatorial que a uno democrático. Por eso, solidarizamos con los afectados.


• Galería de fotografías de la represión

1 comentario

MIGUEL GUZMAN APPELGREN -

El Señor Cristian Cox, representante del Mineduc el 15 de enero de1999, en el 5º Encuentro Nacional de Perfeccionamiento de Profesores de Francés en la Universidad de Playa Ancha, con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras y frente a numerosas interrogantes de más de 200 profesores de francés de todo el país, manifestó en dicha oportunidad que:

1º “....el marco legal no eliminaba la posibilidad de ofrecer un segundo idioma, y que la cesantía del profesorado de francés y alemán sólo era una “hipótesis” sin ninguna base”. El resultado de la aplicación de la flexibilidad curricular fe la imposición del idioma inglés por parte de los empleadores municipales y privados. Desde entonces 1800 profesores de francés y alemán quedaron cesantes, fueron reconvertidos obligadamente, fueron jubilados anticipadamente en condiciones miserables e indignas, quedaron muchos deudores del crédito fiscal y alrededor de 180 estudiantes de estas pedagogías con un futuro incierto.

2º Con respecto al tema de la reconversión manifestó lo siguiente:
“.....la política de reconversión sólo puede ser echada a andar, diseñada e implementada cuando tengamos claridad obre el interés en la base de nuestro sistema por mantener el francés y ofrecer las mejores oportunidades en idioma francés n el sistema escolar y eso es parte de la transición y tenemos que descubrirlo e la implementación gradual de la Reforma Curricular. Una de las ventajas de la gradualidad tiene que ver con eso año a año tendremos un diagnóstico mucho más preciso sobre cual es la respuesta, cual es el interés, cuales son las posibilidades en la base de interés del sistema educativo respecto a francés y ahí vamos a poder calificar este escenario el diagnóstico negativo y sin base social de 1800 cesantes o lo más probable es que hay un cierto redimensionamiento del interés y de la existencia del francés en el sistema, que llame a ciertas medidas y mecanismos para una reacción de la población de reconversión, de reubicación y ahí entra lo del alto capital cultural, alto nivel profesional de este grupo y posibilidades de desempeño en el sistema. Se sienten arrinconados, pesimistas y con el horizonte incierto, pero la reforma valora y demanda lo que ustedes tienen que ofrecer. La mediación de la autonomía tenemos que experimentarlas, a lo mejor se traduce en un redimensionamiento y la necesidad de una política donde se valore vuestra preparación profesional”
El alto capital cultural y profesional simplemente no fue tomado en cuenta, pues la mayor parte de los profesores de francés nos sentimos obligados a reconvertirnos a otras áreas tales como Orientación, UTP, Tecnología, Básica, Inglés, actividades extraprogramáticas, bibliotecarios, paradocentes, etc., para poder mantenernos dentro del sistema educativo, autofinanciándonos nuevos estudios de pregrado en que muchas instituciones formadoras lucraron con nosotros. Nuestro tiempo personal y familiar fue ocupado por la nueva preparación, que en muchos casos fue deficiente, pues se trató de carreras express, que a futuro nos pondrán en la cuerda floja al momento de enfrentarnos a la punitiva evaluación docente, implementada por los gobiernos de la Concertación y apoyada en su mayoría por el Directorio Nacional del Colegio de Profesores.

3º Don Cristian Cox también se refirió a que los alumnos no salen bien preparados del sistema educativo en el área de lenguas extranjeras y las competencias lingüísticas no se logran (después de 7 años aún no se logra que los alumnos dominen el inglés al salir de 4º medio porque los planes y programas están enfocados e un 80% a desarrollar sólo la comprensión escrita y auditiva y el resto a la expresión oral y escrita -sin considerar los nulos resultados con clases de 45 alumnos y textos inadecuados-) ¿Qué pasa el los colegios privados donde se enseñan varias lenguas extranjeras desde prebásica? ¿Acaso la hija de la Presidenta Bachelet no estudia Francés en su colegio? ¿Donde está la equidad que tanto se manosea?
Cox agrega: “El desarrollo de las lenguas extranjeras en el sistema educativo es crucial para el mejoramiento de la calidad de éste, el desarrollo del inglés responde a una demanda social ya que está en todas partes y es un eco de la transformación del mundo, a las cuales el sistema educativo debe responder responsablemente”. Esta “responsabilidad” tampoco se asume al pensar en la cesantía del profesorado ni tampoco con respecto a la libertad y derecho básico del alumno a elegir o por lo menos a recibir una educación integral y de calidad, que hoy en día choca con la famosa “libertad de enseñanza” que no es más que libertad de mercado.
Sólo existe la voluntad política de tener una masa a la cual poder manejar bien, que no piense o que tenga dificultad para hacerlo, que no maneje los conocimientos suficientes como para poder llegar al poder de decisión, simplemente mano de obra barata que sea capaz de leer un manual o un folleto explicativo de alguna maquinaria utilizada en la fábrica donde se desempeñará. Sólo queda el privilegio de utilizar el idioma extranjero para acceder a conocer otras culturas, viajar, leer a autores en sus fuentes de origen para la élite de nuestra sociedad y es por eso que hoy en día hay colegios privados que imparten dos idiomas obligatorios u ofrecen una amplia variedad de ellos, mientras que n los municipales y subvencionados sólo se impone uno, que evidentemente y de acuerdo a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es el inglés, dejando de lado el francés, lengua de Cultura, de Civilización, de Valores, idioma de Humanidad, dejando como producto el desmembramiento de la educación, además de resultados catastróficos en comprensión lectora y matemática, evidenciados por el SIMCE y la PSU. Dentro de una educación pública que permitió la formación de dos premios Nobel, una cultura de las Humanidades, que fue reemplazada por el negocio de la municipalización, la proliferación de “Colegios-Negocio” (Britania y otros)
Esperando que el Señor Cox, en su calidad de integrante del Consejo Asesor de Educación, y como conocedor de nuestra problemática, se dé cuenta después de siete años de implementada esta nefasta Reforma, del gran daño que causaron sus palabras y su actuar.
Esperando también que, aunque lo dudo, este gobierno concertacionista cumpla con una de las tantas promesas no cumplidas y anunciada en mayo de 1992 por don Ricardo Lagos: “habrá en los planes y programas que dicta el ministerio la enseñanza de dos idiomas como obligatorios.....ese segundo idioma será la lengua francesa”

Atentamente,
Miguel Guzmán Appelgren,
Profesor de Francés (UMCE),
Profesor de Inglés Reconvertido (USACH)
Vocero de la Coordinadora Nacional de Profesores de Francés Exonerados por la LOCE.
Departamento de Lenguas Extranjeras-Colegio de Profesores A.G. dptolenguasextranjeras@gmail.com