Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pingüinos se quedan solos, pero seguirán movilizados

Pingüinos se quedan solos, pero seguirán movilizados

Intendencia recalcó baja adhesión en marchas

Tanto el Gobierno como la Iglesia Católica y el Parlamento criticaron las nuevas movilizaciones calificándolas de innecesarias y extemporáneas. Nadie entiende lo que quieren. Por ahora, su única demanda legitimada es la defensa de quienes no podrán volver a clases.

ww.lanacion.cl

Katerinne Pavez

La marcha que los secundarios realizaron por el centro de Santiago sirve para graficar la situación actual del movimiento: desordenada y sin rumbo determinado.

Algo más de mil quinientos estudiantes llegaron a la convocatoria. Querían llegar al Mineduc, luego a la Seremi. No consiguieron ninguno de los dos objetivos.

Además, el Gobierno, la Iglesia Católica, el Parlamento y los alcaldes le quitaron todo piso a las movilizaciones. Nadie parece entender por qué están de nuevo en la calle si consiguieron soluciones concretas en la agenda corta y se encuentra en funcionamiento un Consejo Asesor para discutir los temas de fondo.

Tanto el vicepresidente de la República, Belisario Velasco como el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, defendieron la labor del Consejo señalando que no es un ente resolutivo y que está haciendo “un gran esfuerzo” para buscar consenso, el cual -dicen- tendrá su contraparte en el parlamento.

Velasco indicó que las protestas y las huelgas “no tienen sentido y conspiran contra ellos mismos”.

La Iglesia Católica se cuadró con el Gobierno en el llamado a los estudiantes a deponer las movilizaciones y tomas, a buscar el diálogo y seguir trabajando al interior de la mesa asesora.

Incluso, Goic defendió el accionar de Carabineros, señalando que “muchas veces las fuerzas policiales se ven sobrepasadas y hay que ponerse también en el lugar de ellos”.

También las bancadas del PS y el PPD fustigaron a los secundarios, señalando que este tipo de medidas de presión no tienen sentido a estas alturas del año.

Y según datos de la Seremi Metropolitana, en Santiago un 85% de los estudiantes -contando colegios particulares subvencionados y municipales- asistió a clases. Sin embargo, durante la mañana de ayer, los liceos emblemáticos estuvieron prácticamente vacíos. Los datos fueron refrendados por la Intendencia que informó que 23 establecimientos depusieron el paro y que sólo los establecimientos tradicionales tuvieron baja asistencia: Instituto Nacional (3,7 por ciento), el Liceo 1 de Niñas (18,2%), el Liceo 7 (13,6%) y el Lastarria (28%).

Marcha errática

Los estudiantes comenzaron a caminar desde el Liceo de Aplicación y su destino era la Plaza de Armas. Partieron siendo unos mil 500, pero al destino final sólo llegaron algo más de quinientos. Esto, porque fueron dispersados en diferentes puntos del centro de la capital por un importante contingente policial.

Luego, los secundarios caminaron hacia la Seremi Metropolitana de Educación, repartición que dirige Alejandro Traverso. Pero nadie sabía bien para qué. Sus argumentos eran muy generales y no había voceros en el grupo. Incluso, al tratar de explicar sus peticiones a Carabineros, los improvisados dirigentes de la columna dijeron que querían acercarse al edificio para protestar en su frontis por “la educación que nos están dando”.

A una cuadra del recinto, se produjeron disturbios por cerca de una hora. Luego de estos incidentes, un grupo reducido se devolvió a Plaza de Armas, para dirigirse después a Plaza Baquedano, destino al que nunca llegaron. Esto, porque descubrieron a un “lanza” robando mochilas y en la persecución, se disolvieron los pocos estudiantes que aún quedaban.

En tanto, unos 500 alumnos de Providencia marcharon pacíficamente hasta la municipalidad para protestar por la expulsión de sus compañeros, pero no fueron recibidos por el alcalde Cristián Labbé.

Próximos pasos

Por ahora, las reivindicaciones estudiantiles se resumen en un descontento por los beneficios que les entregó el Gobierno. Dicen que no se han cumplido. Por ejemplo, el pase escolar con horario extendido tiene como principal opositor al gremio del transporte, y esto provoca roces y problemas entre ellos y los estudiantes.

Además, alegan que no hay voluntad política para hacer los cambios de fondo. “Alguien tiene que dar el primer paso, y si la Concertación y la Derecha se pasan peleando nunca van a cambiar nada” señaló Maximiliano Mellado, vocero de la Asamblea de Estudiantes.

Sin embargo y frente a la actual carencia de apoyos a la actual movilización, los secundarios comenzaron a perfilar un nuevo flanco de lucha: la defensa de los compañeros expulsados y sancionados por participar de las tomas. Sobre todo ahora, que el Mineduc señaló que no puede hacer nada por reintegrarlos a sus colegios y que sanciones como las del alcalde Labbé recibieron el repudio de distintos sectores sociales y políticos. LN

- Revisarán continuidad en Bloque Social
- Paro culminó con 369 detenidos en todo el país
- Alumnos del Lastarria intentan volver a clases por la vía legal
- “Los secundarios se equivocaron”
- Alianza da a conocer su propuesta en educación
-FORO:¿Cree que el movimiento secundario se debilita o sólo se transforma?

1 comentario

MIGUEL GUZMAN APPELGREN -

El Señor Cristian Cox, representante del Mineduc el 15 de enero de1999, en el 5º Encuentro Nacional de Perfeccionamiento de Profesores de Francés en la Universidad de Playa Ancha, con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras y frente a numerosas interrogantes de más de 200 profesores de francés de todo el país, manifestó en dicha oportunidad que:

1º “....el marco legal no eliminaba la posibilidad de ofrecer un segundo idioma, y que la cesantía del profesorado de francés y alemán sólo era una “hipótesis” sin ninguna base”. El resultado de la aplicación de la flexibilidad curricular fe la imposición del idioma inglés por parte de los empleadores municipales y privados. Desde entonces 1800 profesores de francés y alemán quedaron cesantes, fueron reconvertidos obligadamente, fueron jubilados anticipadamente en condiciones miserables e indignas, quedaron muchos deudores del crédito fiscal y alrededor de 180 estudiantes de estas pedagogías con un futuro incierto.

2º Con respecto al tema de la reconversión manifestó lo siguiente:
“.....la política de reconversión sólo puede ser echada a andar, diseñada e implementada cuando tengamos claridad obre el interés en la base de nuestro sistema por mantener el francés y ofrecer las mejores oportunidades en idioma francés n el sistema escolar y eso es parte de la transición y tenemos que descubrirlo e la implementación gradual de la Reforma Curricular. Una de las ventajas de la gradualidad tiene que ver con eso año a año tendremos un diagnóstico mucho más preciso sobre cual es la respuesta, cual es el interés, cuales son las posibilidades en la base de interés del sistema educativo respecto a francés y ahí vamos a poder calificar este escenario el diagnóstico negativo y sin base social de 1800 cesantes o lo más probable es que hay un cierto redimensionamiento del interés y de la existencia del francés en el sistema, que llame a ciertas medidas y mecanismos para una reacción de la población de reconversión, de reubicación y ahí entra lo del alto capital cultural, alto nivel profesional de este grupo y posibilidades de desempeño en el sistema. Se sienten arrinconados, pesimistas y con el horizonte incierto, pero la reforma valora y demanda lo que ustedes tienen que ofrecer. La mediación de la autonomía tenemos que experimentarlas, a lo mejor se traduce en un redimensionamiento y la necesidad de una política donde se valore vuestra preparación profesional”
El alto capital cultural y profesional simplemente no fue tomado en cuenta, pues la mayor parte de los profesores de francés nos sentimos obligados a reconvertirnos a otras áreas tales como Orientación, UTP, Tecnología, Básica, Inglés, actividades extraprogramáticas, bibliotecarios, paradocentes, etc., para poder mantenernos dentro del sistema educativo, autofinanciándonos nuevos estudios de pregrado en que muchas instituciones formadoras lucraron con nosotros. Nuestro tiempo personal y familiar fue ocupado por la nueva preparación, que en muchos casos fue deficiente, pues se trató de carreras express, que a futuro nos pondrán en la cuerda floja al momento de enfrentarnos a la punitiva evaluación docente, implementada por los gobiernos de la Concertación y apoyada en su mayoría por el Directorio Nacional del Colegio de Profesores.

3º Don Cristian Cox también se refirió a que los alumnos no salen bien preparados del sistema educativo en el área de lenguas extranjeras y las competencias lingüísticas no se logran (después de 7 años aún no se logra que los alumnos dominen el inglés al salir de 4º medio porque los planes y programas están enfocados e un 80% a desarrollar sólo la comprensión escrita y auditiva y el resto a la expresión oral y escrita -sin considerar los nulos resultados con clases de 45 alumnos y textos inadecuados-) ¿Qué pasa el los colegios privados donde se enseñan varias lenguas extranjeras desde prebásica? ¿Acaso la hija de la Presidenta Bachelet no estudia Francés en su colegio? ¿Donde está la equidad que tanto se manosea?
Cox agrega: “El desarrollo de las lenguas extranjeras en el sistema educativo es crucial para el mejoramiento de la calidad de éste, el desarrollo del inglés responde a una demanda social ya que está en todas partes y es un eco de la transformación del mundo, a las cuales el sistema educativo debe responder responsablemente”. Esta “responsabilidad” tampoco se asume al pensar en la cesantía del profesorado ni tampoco con respecto a la libertad y derecho básico del alumno a elegir o por lo menos a recibir una educación integral y de calidad, que hoy en día choca con la famosa “libertad de enseñanza” que no es más que libertad de mercado.
Sólo existe la voluntad política de tener una masa a la cual poder manejar bien, que no piense o que tenga dificultad para hacerlo, que no maneje los conocimientos suficientes como para poder llegar al poder de decisión, simplemente mano de obra barata que sea capaz de leer un manual o un folleto explicativo de alguna maquinaria utilizada en la fábrica donde se desempeñará. Sólo queda el privilegio de utilizar el idioma extranjero para acceder a conocer otras culturas, viajar, leer a autores en sus fuentes de origen para la élite de nuestra sociedad y es por eso que hoy en día hay colegios privados que imparten dos idiomas obligatorios u ofrecen una amplia variedad de ellos, mientras que n los municipales y subvencionados sólo se impone uno, que evidentemente y de acuerdo a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es el inglés, dejando de lado el francés, lengua de Cultura, de Civilización, de Valores, idioma de Humanidad, dejando como producto el desmembramiento de la educación, además de resultados catastróficos en comprensión lectora y matemática, evidenciados por el SIMCE y la PSU. Dentro de una educación pública que permitió la formación de dos premios Nobel, una cultura de las Humanidades, que fue reemplazada por el negocio de la municipalización, la proliferación de “Colegios-Negocio” (Britania y otros)
Esperando que el Señor Cox, en su calidad de integrante del Consejo Asesor de Educación, y como conocedor de nuestra problemática, se dé cuenta después de siete años de implementada esta nefasta Reforma, del gran daño que causaron sus palabras y su actuar.
Esperando también que, aunque lo dudo, este gobierno concertacionista cumpla con una de las tantas promesas no cumplidas y anunciada en mayo de 1992 por don Ricardo Lagos: “habrá en los planes y programas que dicta el ministerio la enseñanza de dos idiomas como obligatorios.....ese segundo idioma será la lengua francesa”

Atentamente,
Miguel Guzmán Appelgren,
Profesor de Francés (UMCE),
Profesor de Inglés Reconvertido (USACH)
Vocero de la Coordinadora Nacional de Profesores de Francés Exonerados por la LOCE.
Departamento de Lenguas Extranjeras-Colegio de Profesores A.G. dptolenguasextranjeras@gmail.com