Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Votación en la ONU: Socialistas llaman a DC a usar sensatez concertacionista

Votación en la ONU: Socialistas llaman a DC a usar sensatez concertacionista

Diputado Díaz calificó como un “desatino” cuestionamientos de la falange a Foxley

Una cerrada defensa realizaron los diputados socialistas Marcelo Díaz e Isabel Allende al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. Los parlamentarios coincidieron con la postura expresada por la Presidenta Bachelet de que no se juega con la política exterior del país.


www.lanacion.cl

Por Giselle Concha

En medio de los cuestionamientos que ha hecho la propia Democracia Cristiana en torno a la definición del voto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que en pocos días dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet, y al papel del canciller Alejandro Foxley –a quien acusan de quedar en una incómoda posición si Chile se inclina por Venezuela- ayer el jefe de la diplomacia recibió el respaldo de diputados socialistas,

Hasta la cancillería llegaron los diputados (PS) Isabel Allende y Marcelo Díaz -ambos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- para respaldar tanto la gestión en materia de política exterior de la Presidenta Michelle Bachelet, así como el “impecable” desempeño del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

A sólo días de que la Mandataria diga cuál será el candidato de Chile para ocupar la vacante latinoamericana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), entre Venezuela y Guatemala, en reemplazo de Argentina, ambos legisladores coincidieron en calificar como “excelente” la gestión de Foxley.

“Hemos venido a expresarle nuestro respaldo y apoyo ante lo que creemos ha sido una muy excelente gestión del canciller a cargo de la política exterior de Chile (…) En los últimos días, a propósito del debate del voto en el Consejo de Seguridad, se ha perdido el foco sobre lo que ha sido una brillante gestión del canciller y, por cierto, de la Presidenta de la República como responsable de la política exterior”, afirmó Díaz.

El diputado agregó que “hemos querido expresarle ese respaldo especialmente cuando algunos han hablado de con descriterio y desatino sobre eventuales renuncias y salidas. Nos parece que eso es poner el acento en una cuestión que es secundaria, la decisión del Consejo de Seguridad no es lo principal de la política exterior sino lo que estamos haciendo con nuestros países vecinos y en eso, el desempeño del ministro Foxley, a nuestro juicio, merece un siete”.

El parlamentario, aludió así a las críticas provenientes del propio falangismo, tienda que ha sostenido que si la Mandataria se inclina por Venezuela, el ministro Foxley quedará en una “incómoda” posición, por lo que no le quedará otra alternativa que presentar su renuncia.

En ese escenario, el diputado por la Cuarta Región exhortó a la Democracia Cristiana a respaldar las decisiones de la Mandataria. “Quiero pedir a la Democracia Cristiana, que es lo que corresponde en una lógica de sensatez concertacionistas, que nos pongamos detrás de la Presidenta. No importa cuál sea la decisión. Ella es la jefa de Estado, esta es una decisión compleja, no es una decisión fundamental en política exterior”, aseguró.

Díaz aseguró además que, tal como expresara la Jefa de Estado hace algunos días, “con la política exterior no se juega. Pero tampoco se juega con la estabilidad del ministro. En consecuencia, lo que corresponde es que todos nos pongamos detrás de la Presidenta y eso es lo que corresponde a una coalición que ha gobernado tan exitosamente Chile”.

Consultado sobre la posibilidad de que las declaraciones que han emanado desde la tienda de la flecha roja correspondan a un chantaje para lograr un voto contrario al país petrolero –y así lograr la preferencia a Guatemala o bien, la abstención- Díaz descartó dicha posibilidad señalando que “no sé si es un chantaje, pero claramente ha sido un desatino. Creo que eso no corresponde y le hace un flaco favor a un canciller que por lo demás milita en las filas de la Democracia Cristiana”.

A su turno, la diputada Allende afirmó sentirse “dolida” por la polémica interna suscitada como consecuencia de la postura del Gobierno. “Nos ha dolido que en medio de toda esta polémica, bastante más artificial de lo que debió haber sido, en definitiva, se esté cuestionando la acción del canciller que a nuestro juicio ha sido muy positiva para llevar adelante todos estos desafíos en la región”, aseguró.

De acuerdo a la parlamentaria, la dilación del anuncio “me parece efectivamente que ha sido excesivo, ha estado un tanto demás y era perfectamente posible decir ésta es mi opinión o esta otra es mi opinión y punto”. “Esperaremos el lunes la decisión que se tome”, agregó la parlamentaria socialista.


Polémica por embajador

Siguiendo los pasos del ex embajador de Venezuela en nuestro país, Víctor Delgado, el embajador de Guatemala en Chile, Antonio Castellanos, sostuvo que a las autoridades chilenas se les escapó de las manos el tema del voto para el cupo no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En entrevista con el portal Terra.cl, el diplomático aseguró que la polémica interna responde, principalmente, a que Chile es un país dividido políticamente.

En ese contexto, la diputada Isabel Allende optó por bajarle el perfil a las declaraciones del representante guatemalteco, asegurando que “no son precisamente, a lo mejor, las palabras más propias para un diplomático que representa a otro país, pero en definitiva todo lo que se tenía que decir se dijo”.

“Esperaremos el lunes la posición que se tome. La bancada socialista se lo expresó a la Presidenta en Cerro Castillo, fue unánime que vamos a estar detrás de lo que ella decida”, agregó Allende.

0 comentarios