Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se compromete a derogar Amnistía ante fallo de CIDH

Diario Electronico El Mostrador.

14 de Octubre del 2006

"En consecuencia es mi deber como Presidenta velar porque el Estado de Chile ajuste su proceder a los dictados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo la mandataria en simbólico acto en Villa Grimaldi.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se comprometió a derogar la ley de amnistía ante el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena por primera vez al Estado de Chile por la aplicación de dicho cuerpo legal en el proceso por el homicidio del profesor Luis Almonacid Arellano ocurrido en 1973.

Durante un acto artístico-cultural en Villa Grimaldi, donde estuvo detenida por espacio de varios días durante la dictadura, Bachelet dijo: "No quiero terminar sin antes referirme a un hecho de extraordinaria importancia: en el día de ayer el Gobierno recibió el fallo que el día 26 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado una sentencia de tremenda trascendencia a la causa de los derechos humanos".

"Al pronunciarse sobre el asesinato de Luis Almonacid la Corte resuelve que la Ley de Amnistía de 1978 es inaplicable en Chile y que carece de efctos jurídicos por cuanto es incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

"Independientemente de las posiciones que puede haber al respecto y del respeto a los distintos poderes del Estado, Chile ha consagrado como un principio fundamental de su ordenamiento jurídico el respeto al derecho internacional", sostuvo.

Y agregó: "En consecuencia es mi deber como Presidenta velar porque el Estado de Chile ajuste su proceder a los dictados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

0 comentarios