Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ejercicio es muestra de la unidad y confianza que existe en Defensa entre ambos países

MINISTRA BLANLOT PRESENCIO MANIOBRAS MILITARES EN WILLIAMS
“Ejercicio es muestra de la unidad y confianza que existe en Defensa entre ambos países”
- Se propuso la creación de una comisión mixta permanente para advertir posibles amenazas de tormentas en la zona austral.
 
 

PUERTO WILLIAMS (Poly Raín, enviado especial).- La ministra de Defensa Vivianne Blanlot y su par de Argentina, Nilda Celia Garré, encabezaron ayer en esta localidad el ejercicio combinado Solidaridad 2006, que involucró a unos 520 hombres de las tres ramas armadas de ambos países y que movilizó a buques de guerra, vehículos blindados, aviones y helicópteros.
Una de las principales conclusiones a que se arribó, fue la propuesta de crear una comisión mixta permanente para advertir posibles amenazas de tormentas en la zona.
Las fuerzas militares simularon una catástrofe derivada de intensas lluvias y nevadas que mantuvo aislada la zona general del canal Beagle -Isla Navarino, Puerto Williams y Puerto Toro- donde se perdió comunicación en varios sectores dejando un importante número de personas aisladas, algunas de ellas, incluso, con riesgo de sus vidas.
Por Chile participaron la Región Militar Austral, Quinta División de Ejército, Tercera Zona Naval y Cuarta Brigada Aérea. Por Argentina, en tanto, intervinieron el Area Naval Austral, la Undécima Brigada Mecanizada y la Décima Brigada Aérea.
Los 2 mil habitantes de Williams vibraron con la masiva presencia de tropas militares que durante una semana hicieron de este poblado su centro de operaciones. Los estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre disfrutaron, observando desde un mirador, las maniobras militares que se desarrollaron tanto en tierra, mar y aire.

OPERATIVOS
CIVICOS
La incomodidad que esto podría haber generado para la población, se suplió con los trabajos solidarios que ejecutaron los uniformados en favor de sus habitantes, que incluyó obras de mantenimiento en el colegio, el arreglo de caminos y también entrega de asistencia médica.
El ejercicio Solidaridad se enmarca en un acuerdo mutuo firmado el 25 de agosto de 2001, pero que entró en vigencia por primera vez en 2004, cuando militares de Chile y Argentina hicieron un ejercicio combinado en la localidad de 28 de Noviembre. En su segunda versión, el general de División Ricardo Hargreaves, asumió el rol de comandante de la zona afectada por la supuesta catástrofe.

UNIDAD Y
CONFIANZA
La ministra Blanlot subrayó que esta y otras actividades que se realizan en forma conjunta con el Ministerio de Defensa de Argentina, muestra el nivel de unidad y de confianza que existe entre los dos países en este campo. Su colega, Nilda Celia Garré, en tanto, indicó que este tipo de operativo permite adaptar las capacidades de las Fuerzas Armadas de los dos países.
Para ambas secretarias de Estado, además, constituye todo un símbolo que el ejercicio se haya realizado en la zona (canal Beagle) que estuvo en conflicto. “Somos capaces de juntarnos y trabajar unidos”, destacó Vivianne Blanlot.
Luego reconoció que si bien pueden existir desencuentros por temas puntuales como el gas, indicó que por el lado de la Defensa, “solamente hemos tenido encuentros en los últimos años y esto es muy destacable”.
Blanlot aludió a un proyecto en conjunto, que consiste en la creación de una fuerza binacional combinada para operaciones de paz. “Esto está muy avanzado. El próximo año habrá un Estado Mayor combinado, comenzando a operar en Argentina, con oficiales chilenos. Esperamos que en 2008 tengamos la fuerza combinada a disposición de las Naciones Unidas”, explicó.

CARRERA
ARMAMENTISTA
En tanto, la ministra Garré de Argentina calificó de positiva la renovación de material bélico por parte de Chile. En ese sentido discrepó absolutamente de los sectores que quieren interpretar esto como una carrera armamentista. “Es legítimo y razonable que haya una renovación del equipamiento, en la medida que presupuestariamente para Chile sea posible”, enfatizó.

0 comentarios