Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SALUDO DE S. E. LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

20060915025436-foto-oficial-bachelet.jpgLas celebraciones del mes de la Patria tienen un sentido muy especial para todos los que forman parte de las comunidades chilenas que residen en los más diversos países. Son días de reencuentros, emociones, alegrías, recuerdos y de reafirmación de nuestra identidad que nos es propia. Es por eso que como Presidenta de la República deseo compartir con ustedes, desde este territorio que un día los vio nacer, estos gratos momentos en que en nuestros corazones anhelamos una Patria fraterna, unida y solidaria.

         Ustedes son parte de la cultura chilena, no han olvidado las raíces profundas que les unen a esta tierra, pero también han aprendido desde afuera a mirar, pensar y sentir a Chile con otra perspectiva que puede ser importante para el desarrollo de nuestro país. En este proceso de modernización y cambio que vivimos, es preciso que nos detengamos a repasar nuestras raíces, porque en ellas esta la sabia de nuestros propósitos y principios comunes. Los chilenos, que por diversas causas tuvieron que emigrar de su tierra, no han dejado de tener los mismos derechos ciudadanos que los compatriotas que viven en la patria. No veo por qué ustedes no han de participar, también, con la misma intensidad en la construcción y desarrollo de un Chile más justo, solidario y sin exclusiones.

         Unirlos y motivar vuestra participación es entregarles, también, la posibilidad de ejercer el derecho a voto desde el exterior como lo hacen los ciudadanos de tantas democracias modernas y dinámicas.    

         Desde 1991, los sucesivos gobiernos de la Concertación se han preocupado del tema. Ese año se presentó la primera moción de reforma a la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios. El 2000 se insistió a través de una indicación sustitutiva, y el 2005 se reiteró, nuevamente, mediante una modificación que norma el ejercicio del derecho a voto.

         Chile somos todos: los que están adentro y los que están fuera. Por ello, vamos a continuar trabajando con más fuerza para que aquellos que viven en el extranjero cuenten con los mismos derechos ciudadanos que sus compatriotas aquí en el país. Tal como propuse en mi programa de gobierno y lo señalé en mi Mensaje del 21 de Mayo, ya es hora que nos pongamos de acuerdo en el Parlamento y le demos el derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior. Como Presidenta de la República me comprometo a no dejar de insistir ante el Poder Legislativo en la necesidad que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones.

         Junto a eso hemos avanzado y obtenido logros en otros ámbitos. Los últimos 16 años se han suscrito 42 Convenios de Seguridad que benefician potencialmente a cerca de 700 mil chilenos residentes en el exterior. Las leyes de reparación Rettig y Valech, también, han otorgado pensiones no contributivas a nuestros compatriotas que viven afuera. Asimismo, hemos firmado acuerdos bilaterales educativos para homologar estudios, reconocimiento de títulos y grados; y lo que es más importante hemos fortalecido en las comunidades chilenas nuestra identidad y cultura a través de proyectos específicos.

        A todos los que forman parte de esta gran familia chilena, a los miles de compatriotas que viven en lugares tan lejanos, pero que mantienen vívido el recuerdo de este suelo patrio, les envío un cariñoso y afectuoso saludo dieciochero.

MICHELLE BACHELET

PRESIDENTA DE CHILE

1 comentario

Dankaro -

Considero que en muchas ocasiones han dejado de lado en el discurso de chilenos todos a los que se han visto más aportillados respecto de la creación de políticas gubernamentales, estos son los niños, quienes son tratados como vedettes al momento de establecer pautas de educación, sexo o responsabilidad penal, sin embargo nunca son consultados respecto de las políticas que les son impuestas por la maquinaria de gobierno. Espero que si se les atribuye deberes en tantos sentidos les atribuyan de una buena ves el derecho de opinión...