Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El día de la fonda

El día de la fonda

El 69% de los chilenos no sabe qué se celebra el ‘18’

Es uno de los feriados más esperados del año. Asado, chicha, empanada, cueca-cumbia, fin de semana largo y volantines. Buena parte sólo entiende que hay que empinar el codo en Fiestas Patrias, pero sólo un 15% sabe realmente por qué se festeja. La culpa, tal vez, es de la LOCE, pero los que enredaron las fechas fueron O’Higgins y Freire.


Por Antonio Valencia

www.lanacion.cl

Uno de cada cinco chilenos no tiene ni la más remota idea por qué el 18 de septiembre es feriado. Y uno de cada tres tampoco sabe por qué, un día después, el calendario también está marcado con rojo. Es altamente probable que ni uno de cada seis sepa por qué Chile se llama Chile.

La pregunta no era difícil, pero el resultado, como sucede cada año, fue fatal: sólo el 15% de los chilenos supo contestar que el 18 de septiembre conmemora la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y no, como una gran margen supone, la Independencia de Chile.

Peor aún, el 69% de los chilenos no sabe o no tiene claro qué se festeja. Y ahí la variedad de respuestas y teorías abundan, algunas de ellas de antología. Eso, por que el 16% de los 714 encuestados telefónicamente por la firma Cimagroup respondió generalidades como “el día de la patria” o “el aniversario de Chile”. Al menos, zafaron la vergüenza mayor.

Sin embargo, el 47% afirmó que se celebra la Independencia de Chile. Incluso, algunos dijeron que se trataba de la conmemoración de “la fundación del país”, “el natalicio de Bernardo O’Higgins” o “el Combate Naval de Iquique”. De espanto.

“La encuesta muestra que las Fiestas Patrias son la suma de muchos íconos de la chilenidad, pero el conocimiento histórico está ausente”, comentó Pablo González, presidente de Cimagroup. Y la distancia entre la Primera Junta Nacional de Gobierno y la Independencia no es menor. Ni en meses ni en años.

La primera efeméride ocurrió el 18 de septiembre de 1810. Presidida por Mateo Toro y Zambrano se trató de un junta provisoria y leal al rey de España, pero considerada un paso decisivo hacia la liberación colonial. La segunda efeméride -que extrañamente nadie recuerda acaso porque no es feriado-, fue el 12 de febrero de 1818, día en que Bernardo O’Higgins se reunió en Talca con José de San Martín para firmar el ‘Acta de Juramento de la Independencia’. Ni más ni menos, el verdadero día de la independencia de Chile.

La confusión en que cae la gente, si no es por ignorancia o por sus malas notas en historia, tiene una excusa también histórica. “Las conmemoraciones son siempre arbitrarias. El hecho que debiéramos celebrar es el nacimiento de Chile como una república independiente, y eso no ocurre el 18 de septiembre, sino el 12 de febrero. Esto confunde a la gente. De hecho, O’Higgins celebraba el 12 de febrero, pero Ramón Freire la cambió para el 18 por razones tan superficiales como la rivalidad personal”, resume Pablo González, presidente de Cimagroup.

Por cierto, el 19 de septiembre se conmemora el Día de las Glorias del Ejército, como contestó el 31% de los encuestados, no la “parada militar” (21%) ni el “Día de las Glorias Navales” (5%).




Campaña para un carrete responsable

¡Ponle color a las fiestas, no te quedes en blanco! es el eslogan de la campaña preventiva que ayer lanzaron en las calles Conace, Injuv y Conaset para prevenir el abuso del alcohol, el consumo de drogas y promover la conducción responsable durantes las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Los jóvenes no van a quedarse en la casa. Van a salir a carretear, pero queremos que lo hagan de manera segura”, comentó Juan Eduardo Faúndez, director nacional del Injuv al recordar que sólo el año pasado hubo 469 accidentes automovilísticos durante el fin de semana de Fiestas Patrias y murieron 86 jóvenes. “Ojalá no tengamos accidentes, pero al menos no queremos lamentar pérdidas de vidas humanas”, expresó María Soledad Coca, secretaria ejecutiva (S) de Conace. La campaña se extenderá los cuatros días festivos y se entregarán volantes informativos en terminales de buses, ramadas y las principales calles de las 13 regiones del país.

0 comentarios