Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Jornada de homenajes a Allende en conmemoración de 36 años de su triunfo electoral

Jornada de homenajes a Allende en conmemoración de 36 años de su triunfo electoral

Dirigentes del Partido Comunista, miembros de la CUT, la ANEF, del Colegio de Profesores y concejales socialistas, se reunieron para destacar la figura del ex mandatario y aprovecharon de insistir en la reforma al binominal, a la ley de las municipalidades.

www.lanacion.cl

Por Verónica Borroeta

Diferentes y masivos actos se realizaron hoy en las afueras del Palacio de La Moneda en conmemoración al triunfo electoral del ex Presidente Salvador Allende logrado el 4 de septiembre de 1970.

La directiva del Partido Comunista, liderada por su presidente, Guillermo Teillier y su secretario general, Lautaro Carmona, convocaron a medio centenar de personas frente al monumento del ex Presidente para recordar los 36 años de su victoria.

Y como la ocasión era especial, primero un cantante entonó a capella una canción creada especialmente para el ex mandatario que sacó lágrimas entre algunos asistentes. Acto seguido, el timonel Comunista recordó los tiempos de la Unidad popular.

“El gobierno (de Salvador Allende) iniciaba cambios profundos y uno de ellos llega claro y nítido hasta nuestros días y es la nacionalización del cobre”, sostuvo Teillier.

El dirigente de la colectividad aprovechó también para trasladarse a la actualidad nacional y manifestar su apoyo a la huelga efectuada por los mineros de La Escondida, que terminó con las negociaciones el viernes pasado, y llamó a considerar la re nacionalización del cobre. “Que bueno que los trabajadores de La Escondida, que acaban de terminar una negociación frente a la más grande y poderosa mina privada del mundo, que hayan levantado estos trabajadores, precisamente, la bandera de la nacionalización del cobre”, manifestó el dirigente sacando aplausos de la concurrencia.

Pero sus palabras no se quedaron en ese punto, pues añadió que “hemos presentado proyectos de re nacionalización del cobre, el problema es que no nos escuchan mucho. Pero como ahora se ha dado una pelea en el norte por los trabajadores yo creo que nos van a escuchar un poco más”.

También manifestó el deseo de la colectividad de reformar el sistema binominal, ya que “son más y más los que llegan a la conclusión de que la situación de falta de inclusión, que la exclusión, que la falta de justicia social, ya no pueden seguir como ahora, que es necesario producir cambios”.

Cuando la directiva del PC se retiró de la Plaza de la Constitución, el acto siguió adelante con una serie de gritos recordando a Salvador Allende, Gladys Marín y Víctor Jara y vítores que permitieron que realizara su actividad el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de Profesores y de otros gremios.

El titular del gremio metropolitano de profesores, Jaime Gajardo, también insistió en la importancia de la reforma al sistema binominal, reforzar los derechos de los trabajadores y un cambio en la educación. “Es necesario que hoy día las cosas por las que luchó Allende y el sello de su gobierno se reestablezcan en nuestro país”, afirmó.

Previamente habían concurrido al lugar un grupo de concejales de la Región Metropolitana pertenecientes todos al Partido Socialista quienes se reunieron en la puerta de Morandé 80 para “elevar al máximo nuestro líder Salvador Allende, en esta fecha simbólica para nosotros los socialistas, para todo el pueblo, para toda la humanidad”, como expresó el representante de la comuna de Padre Hurtado, Marcos Moya.

Los dirigentes aprovecharon de expresar también su deseo de reformar el sistema binominal y la ley de municipalidades para que existan “mayores derechos de los ciudadanos, mayores derechos de los concejales, necesitamos que los consejos municipales sean expresión de un gobierno local y que los ciudadanos tengan mayor control sobre las autoridades electas y sobre sus funcionarios”, según sostuvo el concejal de la comuna de La Pintana, Juan Benavides.

Además, de los funcionarios municipales de Padre Hurtado y La Pintana, en el acto se encontraban los concejales de Independencia, Carola Riveros, Arturo Aguirre de Cerrillos, Pedro Montalva de la comuna de Maipo, Camila Venado de Huechuraba y Francisco Lea de la Reina, además del Consejero Regional, Jaime Fuentealba

0 comentarios