Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DC expresa profunda preocupación y horror ante nuevos antecedentes en muerte de Frei Montalva

María José Henríquez y Tomás Martínez del Río

Fecha edición: 24/08/2006 12:09

 

La directiva de la Democracia Cristiana (DC) en pleno manifestó su profunda preocupación y horror con los nuevos antecedentes que surgieron en torno a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Anoche, el programa Informe Especial de TVN entregó nuevos datos que confirmarían la tesis de un asesinato del ex mandatario.

Visiblemente emocionada y acompañada de toda la mesa de la tienda falangista, la timonel Soledad Alvear manifestó "nuestra profunda preocupación y horror una vez más ante nuevos antecedentes que han aparecido en medios de comunicación relativos a lo que pudiera haber sido un asesinato del ex Presidente".

En ese sentido, agregó que "como directiva de la DC el partido político donde el Presidente Frei militó durante toda su vida" pidió que se realicen las todas las investigaciones necesarias para aclarar las causas de la muerte e instó a todas las personas a que tengan antecedentes a que los hagan llegar a la justicia para que se aclare el "primer magnicidio, el primer homicidio de un Presidente".

Asimismo, señaló que "el país necesita que haya claridad", por lo que demandó investigación y celeridad.

Junto con destacar que desde que asumió la directiva se puso a disposición de la familia Frei, expresó su solidaridad con el clan reconociendo sus esfuerzos para que se conozca lo que realmente pasó en este caso.

Al mismo tiempo no descartó que el partido se haga parte de las acciones legales si es necesario.

En la oportunidad, Alvear aprovechó también de resaltar el "tremendo legado" del gobierno de Frei especialmente en el ámbito social.

BACHELET LLAMA A ENTREGAR ANTECEDENTES A LA JUSTICIA
En tanto, tras sostener un encuentro con los empresarios, la Presidenta Michelle Bachelet opinó que "estas revelaciones tienen evidencias fundadas sumamente graves y yo creo que esta información debe llegar al juez Alejandro Madrid para que pueda rápidamente avanzar en ese proceso que investiga la muerte del Presidente Frei y también que investigue la muerte de algunos presos políticos por botulismo".

La mandataria agregó que "es muy importante que esto, que si es verdad, nos horroriza, nos produce una sensación de consternación pero creo que lo más importante no es que esta Presidenta califique, porque no le corresponde calificar, sino que se entregue toda esa información, declaraciones y testimonios al juez correspondiente para que pueda avanzar y tomar las decisiones que compete y ahí se verán las responsabilidades que corresponden".

 

Militante DC presuntamente involucrado con la CNI

La senadora Soledad Alvear señaló que es la Justicia la encargada de investigar el posible vínculo de militantes de la Democracia Cristiana con los organismos de seguridad del gobierno militar, pero indicó que en caso de confirmarse dichos antecedentes, serán enviados inmediatamente al Tribunal Supremo de la tienda falangista.

Las palabras de la presidenta de la DC son la respuesta a un reportaje del diario The Clinic en el que se asegura que el constructor civil Luis González Sepúlveda, quien se desempeñó como inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y que militaba en las filas del partido desde 1969, era además informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Según la investigación, González Sepúlveda formaba parte del grupo de la CNI encargado de espiar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Sin embargo el ingeniero asegura haber abandonado las filas del organismo de seguridad el año 1980, más de un año antes del fallecimiento del ex mandatario.

0 comentarios