Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet calificó de "muy positiva" su visita a Perú

Fecha edición: 29/07/2006 18:20

 

 

 

 

 

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró hoy en la capital peruana la voluntad de Chile de construir la mejor relación posible con los países de la región. La mandataria visitó el vecino país para participar en el aasución al mando de Alan García y asistió a la parada militar que se realiza en conmemoración del 185 aniversario de la independencia de Perú. 

Tras la ceremonia, la Presidenta sostuvo que "aspiro a construir la mejor relación con todos nuestros vecinos, la mejor relación con toda la región. Nosotros somos fuertes impulsores de la Comunidad Sudamericana de Naciones, vamos a seguir trabajando en todos los bloques sub-regionales y regionales que se han conformado, vamos a continuar en Mercosur, vamos a incorporarnos con mayor fuerza en la Comunidad Andina de Naciones, donde estamos hoy día como observadores, pero estamos trabajando para dar un paso más allá", afirmó.

Las declaraciones las formuló antes de regresar a Chile, tras haber participado en la Parada Cívico Militar con que las Fuerzas Armadas y la ciudadanía del Perú conmemoraron el 185 aniversario de su independencia.

Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, la jefa de Estado hizo un balance de lo que fue esta visita de trabajo a Lima y las reuniones que sostuvo con el Presidente Alan García.

"Hemos concordado una serie de pasos que nos parece que van en beneficio de ambos países, de ambos pueblos, cuales son el avanzar hacia un tratado de libre comercio, una incorporación más activa en lo que antes fue el Pacto Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones y construir una serie de hitos que nos permitan mirar hacia el Pacífico de manera común", indicó.

Añadió que "nos vamos satisfechos. Creo que ha sido una visita muy positiva y, como digo, es dar un nuevo impulso a una relación con un país muy importante para Chile y con el cual esperamos continuar estrechando las relaciones comerciales, por supuesto, también, políticas, culturales, etc.".

La Presidenta Bachelet dijo sentirse "extremadamente honrada de haber sido invitada, de haber participado y, además, haber recibido muestras de gran cariño de parte de la población del Perú, de peruanas y peruanos. Me siento honrada de eso, y creo que es un muy buen clima para que sigamos trabajando en temas de mutuo interés para ambos países".

Consultada sobre versiones que aluden a un eventual distanciamiento de Argentina, que se acentúa con un mayor acercamiento hacia Perú, la Presidenta Bachelet fue enfática en afirmar que ello no es exacto.

"Queremos también ser parte de la casa, creemos que ahí también hay un potencial importante e interesante. Y, por cierto, a nivel de todos los organismos y todas las instancias multilaterales dentro de la región, continuando, sin duda, con todos los pasos que ya hemos dado como país en términos de nuestras relaciones con la Unión Europea, con Estados Unidos y con todo lo que hemos abierto ya, y estamos abriendo, en el ámbito del Asia Pacífico", dijo.

En este contexto, insistió que es un despropósito pensar en una actitud diferente de Chile en su relación con los países vecinos. "Me parece que es olvidar todo lo que hemos avanzado. Estamos a punto de firmar un Tratado de Libre Comercio con Japón, estamos trabajando con Malasia, Tailandia, con la India vamos a profundizar nuestros acuerdos. Es decir, tenemos enormes cantidades de fortalezas en el terreno de integrar más a Chile al mundo y que, por cierto, signifiquen fortalezas para nuestro país, en el sentido de ser capaces de aspirar a un mercado mayor, traer inversiones, etc.".

La abultada agenda de Bachelet en Lima, incluyó reuniones con los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; el saliente mandatario peruano, Alejandro Toledo y una visita a la Feria del Libro de Lima.

De esta manera, Bachelet se convirtió en el segundo jefe de Estado chileno en asistir a un desfile militar peruano por su aniversario patrio. Cinco años antes -en 2001-, había hecho lo propio el ex Presidente Ricardo Lagos.

www.latercera.cl  Agencias

0 comentarios