Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Enfermo demanda a tabacaleras: Yo ya morí, pero quiero que otros sigan respirando

Enfermo demanda a tabacaleras: Yo ya morí, pero quiero que otros sigan respirando

ANDRÉS RADA PRESENTÓ QUERELLA CONTRA CHILETABACOS POR MÁS DE DOS MIL 600 MILLONES DE PESOS

Fumó sin parar por 40 años. Hoy pasa 18 horas al día conectado a una máquina de oxígeno y su única salida es un trasplante de pulmón. Para evitar que los jóvenes sigan su ejemplo, decidió enfrentar a Chiletabacos y Phillips Morris por esconder información relevante sobre los riesgos de consumir cigarrillos. No es el primero ni será el último.

Por Ermy Araya

www.lanacion.cl

Foto: Andrés Rada debe estar 18 horas al día conectado a una máquina de oxígeno.

Fumaba dos cigarrillos al mismo tiempo sin darse cuenta. Y cuando no tenía un pucho en la boca, sentía mareos y una ansiedad que apenas podía soportar.

Andrés Rada tiene 59 años y lleva más de 40 atrapado por el vicio del tabaco. Debido a que sufre de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encuentra inválido y debe pasar 18 horas al día conectado a una máquina de oxígeno.

Dice que cuando comenzó a fumar por imitación, nunca imaginó que su vida se iría extinguiendo tan rápido producto de este hábito. “En ese entonces no había información sobre los riesgos y daños que provoca el tabaco”.

Hoy lo ha perdido todo. Debido a la incapacidad que lo afecta hace diez años, tuvo que dejar de lado sus actividades comerciales como técnico en construcción de automóviles.

Su señora y sus hijos también han sentido este golpe. A duras penas paga los 150 mil pesos mensuales que cuestan el tratamiento y los medicamentos para mejorar su salud. Pero recibe sólo 80 mil pesos de parte de Fonasa a través de un seguro de invalidez.

“Necesito un trasplante pulmonar para recuperar en parte mi vida cotidiana, pero el daño mayor es irreversible”, se lamenta Andrés.

Sabe que le queda poco, pero quiere que su caso sirva de ejemplo a las nuevas generaciones. Por eso y junto a la Corporación Judicial Víctimas entabló ayer una millonaria demanda contra Chiletebacos y Phillips Morris por el daño que le ha provocado el cigarrillo.

“Ellos son responsables”

La acción legal busca que se retribuya a Andrés la suma de 147.000 UF (más de 2 mil 600 millones de pesos) por los daños y perjuicios a su salud producto del tabaquismo. Será revisada por el 20 Juzgado Civil de Santiago.

“Las tabacaleras son 100% responsables de la adicción que uno sufre por el consumo de cigarrillos. Conocen los riesgos y daños a la salud y aún así fomentan su venta especialmente en los más jóvenes, generando falsas expectativas de seguridad en el consumo de tabaco”, afirma.

Tan convencido está de su lucha, que no teme enfrentarse a una empresa colosal como Chiletabacos. “He tenido varios retos en mi vida y este es sólo uno más. Estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias… Yo ya morí, pero quiero que otros sigan respirando”, dijo.

Se inicia un movimiento

El abogado que patrocina la causa, Nicolás Gaete, explicó que el juzgado pedirá un informe a las tabacaleras para decidir posteriormente si se inicia el juicio.

“Es el inicio de un movimiento que estamos generando que tiene que ver con hacer conciencia en la población de que existen armas y herramientas eficaces para cautelar los derechos cuando son violados injustamente por estos grandes consorcios y compañías que lucran con los consumidores”, explicó.

Este no es el único caso que lleva adelante la Corporación Víctimas.

En 2005 los familiares de José Luis Mervil, quien murió por tabaquismo como indicaba el certificado de defunción, presentaron una millonaria demanda por más de 400 millones de pesos ante el 22o Juzgado de Santiago.

La acción fue contra Chiletabacos por su responsabilidad ante la adicción al cigarrillo y contra el fisco por recibir dinero del impuesto al tabaco y no hacer nada por regular este negocio.

Se espera que en los próximos días, ambas partes se vean las caras para llegar a una posible conciliación que permita resolver el conflicto.

0 comentarios