Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hizbulá rechaza propuestas de Rice y Casa Blanca dice que alto el fuego inmediato es impracticable

Hizbulá rechaza propuestas de Rice y Casa Blanca dice que alto el fuego inmediato es impracticable
www.latrcera.cl

Fecha edición: 24/07/2006 14:18

El primer ministro libanés, Fuad Saniora, junto a la secretaria de estado de EEUU, Condoleezza Rice.

El presidente del parlamento libanés, el negociador de facto por Hizbulá, rechazó las propuestas formuladas por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice se reunió hoy con el presidente del parlamento, Nabi Berri, pero las consultas fueron infructuosas debido a que "Rice insistió en un paquete global para poner fin a la violencia", afirmó una fuente a la agencia AP.

La reunión de Rice con el primer ministro Fuad Saniora al parecer también fue tensa. Saniora dijo a Rice que la ofensiva israelí "nos va a hacer retroceder 50 años" y pidió "un cese al fuego pronto", según indica una declaración del gobierno.

La Casa Blanca aseguró hoy que un cese al fuego inmediato en los combates entre Israel y Hizbulá en el sur del Líbano sería impracticable.

El portavoz del gobierno norteamericano, Tony Snow, señaló además que ayuda humanitaria "significativa", proveniente de Estados Unidos, comenzaría a llegar al Líbano mañana en helicópteros y barcos.

La secretaria de Estado de EEUU arribó hoy sorpresivamente a la capital de Líbano, en una muestra de apoyo al débil gobierno del país, que no ha podido detener los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel.

Rice se reunió en Beirut con el primer ministro, otros dirigentes libaneses y parlamentarios para analizar los combates en el sur del país.

Saniora recibió a Rice con un beso en cada mejilla y Rice le dijo: "Gracias por su coraje y perseverancia".

El primer ministro libanés le expresó a Rice que estaba complacido de su visita y agregó que su gobierno busca "poner fin a la guerra que se está librando en el Líbano".

La visita de Rice, la tercera al Líbano, busca demostrar el apoyo de la administración norteamericana tanto al gobierno de Saniora como a la población libanesa, dijeron funcionarios gubernamentales.

Posteriormente, la secretaria arribó a Israel, donde tiene previsto reunirse hoy con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzippi Livni, y mañana con el primer ministro Ehud Olmert. Asimismo, en los territorios autónomos dialogará con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas. 

SIRIA E IRAN

Camino a la región, Rice analizó el papel de Siria, que Estados Unidos considera uno de los principales patrocinadores mundiales del terrorismo.

En las últimas semanas, el gobierno del Presidente George W. Bush responsabilizó a esa nación, junto con Irán, de avivar la reciente violencia en Medio Oriente alentando a Hizbulá a atacar el norte de Israel.

Egipto y Arabia Saudí están trabajando para que Siria deje de apoyar a Hizbulá, una medida fundamental para resolver el conflicto en el Líbano.

La violencia estalló después que guerrilleros de Hizbulá mataron a ocho soldados y secuestraron a otros dos en un ataque fronterizo del 12 de julio que provocó la mayor campaña militar israelí contra el Líbano en 24 años. En los enfrentamientos han muerto cientos de civiles, la mayoría en el Líbano.

Rice y Bush se han resistido a avalar un cese del fuego inmediato, al considerar que cualquier acuerdo de paz debe llegar con las condiciones apropiadas para asegurar que sea sustentable. Quieren que el acuerdo ayude al Líbano a controlar todo su territorio, incluyendo el sur, dominado hasta ahora por los milicianos chiíes de Hizbulá.

1 comentario

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?