Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez consigue el apoyo del Mercosur a su candidatura

Chávez consigue el apoyo del Mercosur a su candidatura Si bien la Mandataria chilena aseguró que la candidatura venezolana no fue tratada en el plenario de Jefes de Estado del Mercosur, los miembros plenos del bloque emitieron declaración de respaldo a la postulación de Caracas al Consejo de Seguridad de la ONU.

www.lanacion.c

El Presidente venezolano Hugo Chávez se retiró de la XX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur con el objetivo cumplido, luego de abrochar una declaración de apoyo por parte de los estados miembros del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- a la candidatura de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el punto 8 de la declaración final de la cita celebrada en Córdoba, los Mandatarios Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte refrendan su adhesión a la opción de Caracas, con lo que le dan un espaldarazo a Chávez en su camino de convertirse en la candidatura mayoritaria al interior de la región.

Esto, pese a que la Presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que la postulación venezolana no fue abordado en la discusión del plenario de los Jefes de Estado. “El tema del Consejo de Seguridad no fue tratado en el Mercosur”, dijo al comentar con periodistas el resultado de su participación en la cumbre.

De todos modos, Chile es un estado asociado al bloque, y la declaración final está firmada por los Mandatarios de los países miembros de la asociación regional.

En el texto, los Jefes de Estado dijeron tener la "convicción" de que su nuevo socio en el bloque –incorporado recién el 4 de junio al grupo- "promoverá el respeto irrestricto a los principios y normas del derecho internacional y contribuirá al equilibrio necesario en el tratamiento de los temas de su competencia" si asume el cargo en las Naciones Unidas.

El planteamiento de apoyo choca con los reparos planteados por el gobierno de Estados Unidos, país que se opone a la candidatura de Venezuela y promueve la postulación de Guatemala.

Washington considera que la llegada de Caracas al Consejo de Seguridad puede afectar sus intereses, justo cuando tiene pendientes temas como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

0 comentarios