Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EEUU y su campaña contra la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad

EEUU y su campaña contra la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad

MIENTRAS PRESIDENTE VENEZOLANO ESTRECHA VÍNCULOS CON DIFERENTES PAÍSES PARA BUSCAR ALIADOS

A las constantes declaraciones de parte de miembros de la Casa Blanca en contra de la candidatura del Gobierno de Hugo Chávez al organismo de Naciones Unidas, se han sumado comunicados a sus embajadas en todo el mundo explicando las razones de por qué no habría que apoyar a dicho país sudamericano.

Foto: Guatemala y Venezuela se disputan voto a voto un puesto en el principal órgano resolutivo de la ONU: el Consejo de Seguridad.

www.lanacion.cl

El deseo de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha chocado con la férrea negativa de Estados Unidos, que incluso ha llamado a los demás países a que no apoyen la postulación del Gobierno de Hugo Chávez. Esto porque la Casa Blanca teme que Chávez perjudique sus intereses en el Consejo.

De acuerdo a fuentes cercanas al organismo, EEUU está librando una verdadera campaña en contra de la postulación sudamericana. Sin embargo, muchos creen que dicho esfuerzo del Gobierno de George W. Bush podría jugarle en contra y afectar las posibilidades de Guatemala, porque los países pueden replegarse a favor de Venezuela, cuando la Asamblea General se reúna en octubre.

El embajador venezolano frente a la ONU, Francisco Arias Cárdenas, está de acuerdo con esta interpretación. “Somos una nación pequeña, pero esta campaña que libra EEUU en contra nuestra nos favorecerá”, afirmó en una entrevista reciente, y agregó que “todo el mundo habla de nosotros, la nación ha sido criticada desde las esferas más altas del Gobierno estadounidense”.

La mismísima secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el embajador ante la ONU, John Bolton, se han pronunciado públicamente contra la postulación de Venezuela.

Pero sin duda uno de los temas que ha generado más controversia es un documento enviado por el Gobierno estadounidense a sus embajadas en todo el mundo, en donde da a conocer las razones de por qué habría que oponerse a la candidatura del Gobierno de Chávez.

El comunicado recuerda que el Consejo de Seguridad debatirá el próximo año temas trascendentes, incluidos los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, y la situación en Sudán. “Lamentablemente, Venezuela ha demostrado que está más interesada en alterar los acontecimientos internacionales que en trabajar en forma constructiva para lograr metas comunes”, asegura al respecto el documento.

En una entrevista, Bolton señaló -en broma- que ellos “podrían” estar a favor o en contra de Guatemala, y que no ven “qué tiene de malo el que digamos cuál es nuestra posición. No estamos tratando de forzar a nadie”.

No obstante, Chávez, que muchas veces se ha referido a Bush como “Mister danger”, no da su brazo a torcer, ya que para hacer frente a lo que él denomina hegemonía estadounidense, ha planeado visitar Irán y Bielorrusia, y de acuerdo con Arias Cárdenas, planea realizar un viaje también a Norcorea.

Asimismo, el Mandatario venezolano ha comenzado estrechar vínculos con numerosos países caribeños. “No defenderemos solamente a los países del sur, sino a todas las naciones que no quieren que otro país les imponga sus puntos de vista”, sostuvo Arias Cárdenas.

A pesar de todo, tanto Guatemala como Venezuela dicen tener los votos necesarios para ser elegidos. No obstante, varios países aún no han decidido por quién votarán.

Pero se cree que las naciones europeas, que tienen 50 votos, apoyarán a Guatemala en su mayoría.

0 comentarios