Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Realizan reconstitución de lanzamientos al mar de cinco jóvenes comunistas

Juez Dolmestch alista próximos procesamientos en el caso

Por  Jacmel Cuevas P.

El recién designado ministro de la Corte Suprema hará el mismo recorrido que hicieron militares para desaparecer a las últimas víctimas del régimen militar, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados. Asimismo, retrasó su juramento en el máximo tribunal para dejar zanjados los procesamientos por estos crímenes.


Como parte de una de las últimas diligencias antes de procesar a los autores materiales de los secuestros y asesinatos de los cinco jóvenes comunistas y miembros del FPMR desaparecidos en 1987, el ministro Hugo Dolmestch realizará este miércoles la reconstitución de los lanzamientos al mar de los cuerpos de estas víctimas, contando para ello con la colaboración del Ejército.

De esta forma, a tempranas horas de la mañana se dirigirá a la Escuela Militar donde abordará un helicóptero de la institución que primero lo trasladará al Regimiento Peldehue, lugar donde fueron recogidos los cadáveres de Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sanchez, para luego ser trasladados frente a las costas de San Antonio con el objetivo de ser posteriormente arrojados -amarrados a rieles de trenes-.

Según trascendió, esta diligencia se llevará a cabo luego de que el magistrado adquirió la convicción de cómo fueron ejecutados estos crímenes, en los cuales no sólo hubo participación de ex agentes de la CNI, sino también de funcionarios del ex Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y de los pilotos pertenecientes al comando aéreo de Rancagua.

Si bien, el recién nombrado ministro de la Corte Suprema, sólo tiene presunciones acerca de quienes fueron los que cometieron los asesinatos de estos opositores al régimen de Pinochet, ya cuenta con las confesiones tanto de los que estuvieron a cargo de sus detenciones, como de los militares que se encargaron de hacer desaparecer sus cuerpos.

Próximos procesamientos

Aunque por su inminente ascenso al máximo tribunal se proyectaba que el ministro Dolmestch no alcanzaría a dictar los nuevos autos de procesamiento en contra de los autores materiales de las detenciones y de las desapariciones de estos jóvenes comunistas, fuentes de este medio aclararon que el juez decidió postergar en una semana su juramento ante la Suprema.

En este plazo, se comentó, tiene proyectado dejar zanjada esta resolución, con el objeto de "amarrar el proceso", ya que luego de ello se estaría en condiciones de acreditar quienes fueron los mandos que dieron la orden para detener a estos opositores y de, posteriormente, ejecutarlos, ya que nunca existió la posibilidad de usarlos como canje por el coronel Carlos Carreño, quien el 6 de septiembre de 1987 fue secuestrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En ese sentido, se dijo que luego de estos encausamientos la investigación ya estaría en tierra derecha para llegar a todos los responsables de estos crímenes, estableciendo la línea directa en la verticalidad del mando hacia el entonces comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.

De hecho, en el proceso constan declaraciones de que la orden primera para lanzar los cuerpos al mar fue dada directamente por el otrora jefe de Estado, así como también la decisión de ejecutarlos.

Despedidas

Por otra parte, el ministro Dolmestch ha recibido una serie de despedidas desde su designación a la Corte Suprema, ratificada por el Senado el pasado jueves.

De hecho, este martes recibió un homenaje de parte de sus colegas del Primer Tribunal Electoral de Santiago, magistratura de la que fue parte en los últimos diez años. En la ceremonia, se colocó su fotografía en la galería de los ex presidentes de dicha instancia.



Artículos relacionados:

Miembros de ex CNI afirman que secuestro de Carreño fue digitado por la DINE (14 de Julio del 2006)

www.elmostrador.cl

0 comentarios