Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Concertación quiere apurar debate sobre binominal

Concertación quiere apurar debate sobre binominal Secretarios generales de partidos advierten sobre carencia de estrategia

El experto electoral y secretario general del PPD, Pepe Auth, es uno de los que ha tomado más distancia de la actitud que estaría asumiendo el Gobierno: “No estoy satisfecho como se está manejando el tema. Habría preferido una mayor fuerza y voluntad política de parte del Gobierno”.

Foto: En una imagen de archivo, los timoneles de partidos de la Concertación. En la coalición cunde la preocupación por el ritmo de las negociaciones para el cambio del régimen binominal.


Richard Miranda

www.lanacion.cl

Una sensación de cierto malestar y contenida insatisfacción existe en los partidos de la Concertación por la forma en que La Moneda ha manejado el tema de la reforma del sistema electoral binominal. Si bien desde un principio quedó de manifiesto que esta discusión ha enredado a la derecha y que ello dio pie para que esta materia fuera sobreexplotada por la Concertación, hay quienes en el oficialismo estiman que desde el momento en que el Gobierno de Michelle Bachelet se comprometió con la ciudadanía a sacar adelante la enmienda, debería asumirse una actitud más consecuente y activa en apurar un acuerdo en el Congreso. Sin embargo, dirigentes concertacionistas acusan que La Moneda ni siquiera tiene una estrategia definida de abordaje del problema.

El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, explicó que la modificación del binominal les parece un asunto “central” y por ello pidió que tanto los partidos de la Concertación como La Moneda “le pongan mucha atención”. Respecto del contenido en particular de la iniciativa, el dirigente falangista admitió que se trata de una materia discutible en sus disposiciones específicas, pero no así en la necesidad de nuevo régimen electoral.

En torno al nivel de compromiso que ha asumido el Ejecutivo, Valenzuela admitió una cierta carencia, reconociendo que “creemos que se puede hacer aún un mayor esfuerzo”. “La verdad es que respecto de este tema no hemos tenido diálogo con el Gobierno y efectivamente nos gustaría tener una conversación, para ver la forma de tener éxito en el Parlamento, porque esta vez no queremos una propuesta testimonial”, subrayó el dirigente DC.

El experto electoral y secretario general del PPD, Pepe Auth, es uno de los que ha tomado más distancia de la actitud que estaría asumiendo el Gobierno. “No estoy satisfecho como se está manejando el tema. Habría preferido una mayor fuerza y voluntad política de parte del Gobierno, para tener un mayor conocimiento de lo que se pretende lograr”, postuló Auth.

Según el dirigente del PPD, la vía más adecuada habría sido optar por la discusión amplia, donde se contara con la opinión de todos los sectores políticos, cosa que no ocurrió debido a la naturaleza técnica de la Comisión Boeninger. Desde esta perspectiva, compartió la idea del ex presidente de RN Sebastián Piñera, que propuso una “mesa amplia” para discutir diferentes fórmulas. Esta oferta fue descartada en palacio hace dos semanas.

“La verdad es que no veo de parte de La Moneda un diseño claro de lo que se quiere conseguir, ya que este tipo de temas requiere de un debate amplio”, comentó el segundo hombre del PPD, que advirtió que más importante que concordar el número de distritos o de circunscripciones es coincidir en el término de la exclusión.

Si bien Auth admitió que los problemas de las últimas semanas ha llevado a que el cambio del sistema binominal quede de facto fuera de agenda, debido al privilegio de un programa social de alto impacto ciudadano, consideró que si hay voluntad política es posible abrir un espacio de diálogo.

A su turno, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, dijo desconocer si La Moneda tiene una estrategia definida para sacar adelante la reforma del sistema binominal. Planteó que si se parte de la base de que el Gobierno asumió el compromiso de modificar el sistema, ello es algo que no se puede eludir, de manera que debe formar parte de la agenda del Ejecutivo.

En esta perspectiva, Schilling sostuvo que “es absurdo tener guardado un tema que en sí divide a la derecha; por eso creo que esta discusión debe darse al nivel público”.

Según el secretario general del PS, el Gobierno no tiene mucho tiempo para la elaboración de una iniciativa legal que contenga la reforma del binominalismo, ya que de acuerdo a los compromisos contraídos por La Moneda con los dirigentes de la Concertación, antes del mes de septiembre debería presentarse el proyecto concreto en el Parlamento. LN

0 comentarios