Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fundacion Presidente Allende aun no puede entregar indemnizacion a victimas de Pinochet

CARRERA DE OBSTACULOS PARA QUE VICTIMAS DE PINOCHET PERCIBAN EN CHILE SU INDEMNIZACION

      

Escrito por Fundación Presidente Allende   

Miércoles, 05 de julio de 2006
La Fundación española Presidente Allende está distribuyendo los más de ocho millones de dólares del Fondo de Ayuda a las víctimas de Pinochet. Las que  tienen su residencia en Europa, Asia, África y las Repúblicas de América,  excepto en Chile, reciben en su cuenta bancaria la cuota que les corresponde, según ha publicado CLARIN en la página http://www.elclarin.cl/#. La Fundación entrega al Banco encargado del pago la identidad de las cuentas a medida que sus titulares las completan.
Para las víctimas que residen en Chile la Fundación ha establecido un sistema de pago adaptado al hecho de que, en su mayor parte, no disponen de una cuenta bancaria. Así, desde julio de 2005 ha programado que cada beneficiario reciba en su domicilio, antes de terminar julio de 2006, una orden de pago indicando la oficina bancaria próxima donde retirar el dinero que le corresponde, una vez firmado y entregado el escrito de descargo del Riggs Bank que se le entregará en el banco.

A estos efectos, la Fundación solicitó el 14 de julio de 2005 a S. E. el Presidente de Chile la personalidad jurídica, a fin de llevar a cabo los trámites necesarios para abrir una cuenta bancaria en Chile. El 14 de septiembre de  2005 el Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) se opuso (Informe Nº 1355), exigiendo que la Fundación precisara antes cuáles eran “los valores e ideales sustentados por Salvador Allende, y en qué escritos constan dichos valores e ideales.”

La Fundación española ilustró al distinguido organismo chileno acerca de dónde informarse sobre los valores e ideales que sustentó Salvador Allende durante más de cuatro décadas de vida pública, como fundador del Colegio Médico de Chile, Diputado por Valparaíso, Ministro de Salubridad, Senador sucesivamente por todas las circunscripciones desde Arica a Magallanes, o como Jefe del Estado. En febrero de 2006, en una votación dividida, el CDE levantó sus reparos.

Desde entonces la Presidenta de Chile todavía no ha dado el permiso solicitado por la Fundación Presidente Allende.

La Fundación lamenta el retraso que estos obstáculos suponen para que más de diecisiete mil personas reciban en Chile la indemnización, pero no cejará hasta que llegue a sus manos.

Madrid 5 de julio de 2008
FUNDACIÓN PRESIDENTE ALLENDE
Apartado postal 14.755
Madrid 28080. España
Correo electrónico:
indemnizaciones_madrid@yahoo.es

4 comentarios

marcela muñoz -

hola bueno han llamado desde España aca a Chile porque mi papa es beneficiario pero no estaban seguros de su nombre quisiera que me informaran mejor el se llama Rolando muñoz les agradeceria la informacion gracias

Jova Beroiza Faundez -

Necesito saber si mi tia a sido benefisiaria de las indemnizaciones que otorga la fundación Presidente Ayende...
Gracias¡¡¡

Jova Beroiza Faundez -

Necesito saber si mi tia a sido benefisiaria de las indemnizaciones que otorga la fundación Presidenta Ayende...
Gracias¡¡¡

Patricia Maturana Pizarro -

Señores, he tratado de buscar los listados de los veneficiarios de la fundación Presidente Allende, les agradecería si uds. me la envian, busco a mi tio Tobias Pizarro Garay de Chile, ojalá puedan ayudarme.Gracias.