Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet anunció puesta en marcha de 15 nuevas patologías en el Plan AUGE

Presidenta Bachelet anunció puesta en marcha de 15 nuevas patologías en el Plan AUGE



A partir de este sábado comienzan a operar las garantías explícitas para patologías como Cáncer Gástrico y de Próstata, Depresión, Asma, Hemofilia, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Estrabismo en menores y el Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido.

La Mandataria subrayó que el Plan AUGE es una herramienta de equidad, que busca garantizar los derechos para todos los chilenos. "El AUGE constituye un beneficio para todos, no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que se esté afiliado", afirmó.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó de la puesta en marcha de 15 nuevas patologías del Plan AUGE, que junto a las 25 existentes, sumarán 40 patologías en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud.

Esta disposición, que rige a contar del 1 de julio, se enmarca en la Reforma de la Salud y constituye el segundo régimen de garantías que da cumplimiento a los objetivos sanitarios nacionales para el período 2000-2010.

El anuncio fue realizado por la Mandataria en el Centro Comunitario de Salud Familiar "Ribera del Maipo", ubicado en la comuna de San Bernardo, el cual comenzó a funcionar el pasado 19 de junio y forma parte de los 60 nuevos centros de salud contemplados en el Plan 100 Días: 36 Medidas.

A la ceremonia asistió la ministra de Salud, María Soledad Barría; el director de FONASA, Hernán Monasterio y la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, además de beneficiarios del sistema de salud pública.

Con estas nuevas 15 patologías se espera atender los problemas de salud de cerca de 1 millón 300 mil personas, lo que significará una inversión de 35 mil millones de pesos anuales. Al año 2010, el Gobierno de la Presidenta Bachelet espera contar con un total de 80 patologías incorporadas al Plan AUGE.

"Aquí hay una demostración concreta que estamos avanzando para lograr cada día mayor equidad. Quienes necesiten atención puedan acceder a una atención de mejor calidad y que eso no dependa del nivel socio-económico", señaló la Mandataria, precisando además que un consejo de profesionales del área define cada año cuáles son las nuevas enfermedades que se integrarán al AUGE.

NUEVAS PATOLOGÍAS

Entre las nuevas patologías incluidas, se encuentra la colecistectomía preventiva del Cáncer de Vesícula en personas de 35 a 49 años; el Cáncer Gástrico; Cáncer de Próstata en personas de 15 años y más; Vicios de Refracción en personas de 65 años y más; Estrabismo en menores de 9 años; Retinoptia Diabética; Desprendimiento de Retina Regmatógeno No Traumático; Hemofilia; Depresión en personas de 15 años y más; tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de la Próstata; órtesis o ayudas técnicas para personas de 65 años y más; Accidente Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio; Asma Bronquial moderada y severa en menores de 15 años y el Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido.

Cada enfermedad tiene garantizado su tratamiento con un plazo máximo de espera. Por ejemplo, toda mujer con síntomas del parto prematuro tendrá derecho a ser hospitalizada dentro de seis horas desde la indicación del profesional tratante. El tratamiento, por su parte, debe ser iniciado dentro de las dos horas a partir de la confirmación del diagnóstico.

La Mandataria recordó que cuando fue ministra de Salud comenzó a operar un plan piloto de atención de salud mental en los consultorios. "Con la incorporación de estas nuevas 15 patologías, el tratamiento de la Depresión estará garantizado en todo Chile", subrayó.

AUGE: HERRAMIENTA DE EQUIDAD

La Presidenta Bachelet precisó que en la habilitación del Plan AUGE se ha invertido en capacitación del personal de los servicios de salud, equipamientos y en infraestructura. Respecto a este punto, reiteró que una cantidad importante de los excedentes del cobre de este año, se invertirán en equipamiento para hospitales y en la atención primaria de salud. "Tengan la certeza que dentro de las posibilidades que el país tenga, en forma seria, responsable, sustentable, no populista, la salud va a seguir teniendo una tremenda prioridad", señaló.

La Presidenta destacó el Plan AUGE como una herramienta de equidad, que busca garantizar derechos para todos los chilenos, tanto los afiliados al sistema público de salud como al privado. "El AUGE es una parte fundamental -de aquello que al cabo de cuatro años de Gobierno podamos decir ‘hemos cumplido’- en la consolidación de un sistema de protección social efectiva, donde la salud es un pilar fundamental", recalcó.

La Jefa de Estado se refirió además a la situación que se vive en los centros de urgencias de algunos hospitales de Santiago. Al respecto, señaló que "el Gobierno ha estado trabajando en este tema. Se han tomado iniciativas, para que podamos acelerar el proceso de hospitalización", dijo. Agregó que también se destinarán recursos para mejorar las salas de espera y baños "de manera que podamos ir mejorando la dignidad de las personas además, de las condiciones en que se entrega salud".

0 comentarios