Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet reafirmó política de lucha contra el narcotráfico y de prevención del abuso de drogas

 

Presidenta Bachelet reafirmó política de lucha contra el narcotráfico y de prevención del abuso de drogas



En el Día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, la Mandataria anunció más facultades para el CONACE y el reforzamiento de la institucionalidad que combate el tráfico. “Ante esta lacra nosotros vamos a actuar con todos los medios legales que estén a nuestra disposición”, expresó.

La Jefa de Estado dio a conocer además la incorporación del tratamiento y rehabilitación de adolescentes con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y las drogas como patología AUGE a partir del próximo año.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó hoy la celebración del Día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, oportunidad en la que reafirmó la política de prevención, rehabilitación y lucha contra el narcotráfico que impulsa el Gobierno.

Por ello, anunció una serie de medidas, como la transformación de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) en servicio público, la implementación de más estrategias de prevención y la incorporación de la rehabilitación de jóvenes como patología dentro del Plan Auge.

Bajo el lema "Las drogas no son un juego de niños”, la actividad realizada en el Gimnasio Municipal Manuel Rodríguez de La Cisterna contó con la participación del subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick; el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo; y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Eduardo Faúndez.

La Jefa de Estado explicó que -de acuerdo a los estudios del CONACE- el 7% de los adolescentes entre 12 y 18 años, y el 16% de los jóvenes entre 19 y 25 años, han consumido algún tipo de drogas ilícitas en el último año. Además, manifestó su preocupación respecto del consumo de alcohol, que alcanza al 32% de los adolescentes y al 60% de los jóvenes, así como también, frente al hecho de que el consumo de drogas esté comenzando a más temprana edad, entre los 12 y 13 años.

Al respecto, anunció que el próximo año se incorporará como patología del Plan AUGE “el tratamiento y rehabilitación de la población adolescente con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y las drogas”. Dicho tratamiento se otorgará diferenciando según su nivel de complejidad, al tiempo que existirán centros públicos y privados a lo largo del país que entregarán tratamiento bajo un protocolo de alta calidad y resolutividad.

Asimismo, la Mandataria señaló que el Gobierno priorizará las estrategias de prevención, con énfasis en los adolescentes y jóvenes, compromiso que se traduce hoy en la alianza estratégica del CONACE con el INJUV, además del Ministerio de Educación y Salud, “para hacer frente a este desafío de manera integral”.

La Presidenta Bachelet destacó que la creación del Ministerio de Seguridad Pública permitirá ser “más eficientes en el desbaratamiento y persecución del narcotráfico”, transformando al CONACE en “un servicio público de carácter nacional, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio”. De esta manera, se pretende reforzar la institucionalidad a fin de fortalecer las estrategias de prevención y control de la oferta y demanda de drogas.

“El narcotráfico es el centro de una espiral de delitos. Nadie puede quedar indiferente ante él. Quieren hacer un negocio rentable del sometimiento de las personas a una dependencia que le hace mal a la gente, y no se detienen ante ninguna consideración ética ni legal. Ante esta lacra nosotros vamos a actuar con todos los medios legales que estén a nuestra disposición”, expresó.

Paralelamente a la ceremonia, tuvo lugar una Feria Expositiva del CONACE, acerca de las actividades en materia de prevención que se desarrollan en 36 comunas de la capital a través del programa PREVIENE, que llega a alrededor de un centenar de comunas de todo el país.

La Presidenta destacó que hoy existe en nuestro país “una enorme red preventiva y rehabilitadora que nos llena de esperanzas”, donde trabajan 43 mil profesores capacitados, 97 equipos comunales del programa PREVIENE y cientos de dirigentes sociales y juveniles, quienes cuentan con el respaldo de 350 centros de tratamiento públicos y privados, además de 28 Servicios de Salud que atienden anualmente a más de 11 mil personas con problemas de drogas.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS

En 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el tema realizada en esa fecha.

Posteriormente, el 23 de febrero de 1990, se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional como parte de las acciones para su prevención y erradicación, donde los gobiernos de cada país son actores fundamentales.

Cada año, CONACE conmemora esta fecha con diversas actividades orientadas a potenciar el mensaje preventivo. Este año, el acento estará puesto en los jóvenes y el carrete juvenil, como instancia de cuidado y prevención, para lo cual se establecerá una alianza estratégica entre el CONACE y el INJUV.

Esta celebración internacional busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad local, orientadas a que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; se desarrollen políticas preventivas a través de una información oportuna, verdadera y de simple acceso; se fortalezcan valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; y se establezcan redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajen en el ámbito de la prevención.

1 comentario

luz marina -

mmmmmmmm