Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Medio Chile se siente fuera del mundo tecnológico

Medio Chile se siente fuera del mundo tecnológico

MENORES DE 17 AÑOS SON LOS PROTAGONISTAS DEL SALTO DIGITAL EN EL PAÍS, GRACIAS A COLEGIOS

Informe PNUD 2006 concluye que la era digital no asegura avances en el desarrollo humano si no se pone al servicio de los fines de la sociedad y las personas.

Por Cecilia Yáñez

www.lanción .cl

Foto: La presencia de computadores en escuelas de todo el país permite que en los estudiantes de edad la brecha de acceso a las tecnologías sea cada vez menor.

No basta con tener más computadores instalados en los colegios y en las casas. Tampoco con lucir mayores cifras de acceso a Internet y disponer de más infocentros en zonas remotas. Pese a los buenos números que muestra el país en lo que a Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se refiere, la mitad de los chilenos se sienten fuera de este mundo.

Así lo revela el informe “Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dado a conocer ayer en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. El diagnóstico, reconoció los avances, pero también puso en evidencia algunas debilidades que es necesario corregir para aprovechar el potencial que suponen las nuevas tecnologías.

El estudio, de 270 páginas, concluye que el uso masivo del celular, la televisión, la computación e Internet no producirán un salto cualitativo hacia el desarrollo humano si, al mismo tiempo, no se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de los fines de la sociedad y las personas.

Pedro Guell, coordinador del estudio, explicó a La Nación que de todas formas hay que continuar favoreciendo el acceso material de las personas a las tecnología, pero al mismo tiempo, se deben crear las condiciones que permitan que éstas puedan apropiarse eficazmente de las tecnologías. “No basta sólo con poner fierros. Hay que poner aptitudes, conocimiento, autoconfianza y apoyo. Y eso incluye al profesor que introduce al niño al mundo tecnológico, al gerente que permite la capacitación de sus empleados, de un sistema político y de una sociedad entera que oriente el uso de la tecnología”, dijo.

Respecto de la capacitación, Guell señaló que los cursos de alfabetización digital son importantes, pero más que “aprenderse el manual del usuario, son los espacios de discusión y de toma de decisiones respecto a qué usos darle a esa tecnología”.

Escuela, principal agente

La escuela se ha transformado en el elemento central para disminuir la brecha digital por ser la principal fuente de acceso gratuito a las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).

El programa Enlaces del Ministerio de Educación ha otorgado acceso a infraestructura computacional a casi todo el sistema público de educación. Permitiendo que un gran porcentaje de los alumnos, independiente de sus recursos económicos, pueda tener acceso a un computador y a Internet.

Es por ello que entre los jóvenes de 14 a 17 años, el 84% de ellos se siente parte del mundo de las nuevas tecnológicas, cifra que llega a un 49% cuando se considera a los mayores de 18 años. Lo mismo ocurre con el uso de las NTIC según el grupo de edad. Entre los menores de 17 años, el 73% utiliza celular, el 81% computador y un 72% Internet. En los mayores de edad, los porcentajes alcanzan a un 66, 37 y 29%, respectivamente.

Otro diagnóstico

Aunque todavía estaban estudiando el informe completo, el gerente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Aldo Signorelli, dijo a La Nación que tenían “muchas dudas” respecto de algunas afirmaciones del estudio por lo que todavía no podían compartir el mismo diagnóstico. “La preocupación de todos los actores debe ser resolver los tres tercios que concurren en la sociedad de la información en Chile: los conectados, los que tienen acceso limitado y los que están fuera del sistema”, expresó.

En este sentido, la Agenda Digital tiene tareas concretas para acrecentar el acceso

y disminuir la brecha digital. “Lo que corresponde ahora es acelerar estas iniciativas a través de fondos públicos, de responsabilidad social empresarial y de acciones específicas”.

Claudia Bobadilla, gerenta general de País Digital cree que el informe es un mal diagnóstico, pues es confuso, induce a errores y representa una interpretación errada de lo que está ocurriendo. “Es obvio que nada conduce al desarrollo por sí solo, ni las máquinas ni los computadores, ni los autos. Siempre es necesario que la gente los utilice y lo haga bien”. Según ella, los patrones de consumo de computadores y teléfonos celulares, muestran una realidad distinta. “Si están aumentando no es porque no resulten; la gente los compra para resolver una necesidad y si lo sigue haciendo es porque funciona”. A su juicio, falta desarrollar programas llamativos, con explicaciones y contenidos entretenidos, juegos y estrategias de desarrollo que inviten a las personas y las integren al mundo de la tecnología.




DIPUTADOS RESPONDEN E-MAIL SEGÚN APELLIDO DEL REMITENTE

El informe del PNUD también dio un tirón de orejas a los diputados. En la página web de la Cámara, aparecen todos sus correos electrónicos, lo que supone la posibilidad de contactarlos por esa vía. Semanas antes de la elección parlamentaria del 2005, se envió un correo electrónico a los 120 representantes, firmado por “Pedro González”: sólo 21 respondieron, con un tiempo de demora de 5 días. Luego se hizo el mismo ejercicio, pero firmado por “José Errázuriz”: respondieron 31 y en tres días. Incluso, las respuestas fueron más extensas, ofrecían la posibilidad de juntarse y hasta enviaron su número celular para el contacto. La conclusión del ejercicio desarrollado por el PNUD señala que el potencial del correo electrónico para un acercamiento entre el elector y el parlamentario no es bien aprovechado.

Consultado por esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, señaló qué el ejercicio no tiene mayor relevancia. “Para esa fecha, andábamos todos en campaña con poco tiempo para responder los correos electrónicos, que además llegan por cientos”, dijo. El parlamentario explicó, que personalmente ahora que es presidente, responde todos los correos que llegan a su casilla, porque existe una persona dedicada exclusivamente a ello. Cuando no tenía ese cargo, dedicaba tres mañanas a responder. Con respecto a las diferencias según apellido, Leal dijo que no es cierto y que en la mayoría de los casos la tendencia es a responder, cuando corresponde a materias que ellos tratan y que son de su distrito.

 

DATOS

Sólo la mitad de los municipios tiene página web, pero sin información para transparentar sus actividades y genera mayor interacción.

Un 28% de los adolescentes no utiliza Internet. El 42% de ellos no lo hace porque es muy caro y el 19% porque no le interesa.

Entre 1989 y 2004, los hogares con teléfono fijo crecieron de un 15 a un 55%, los celulares aumentaron de 5 mil a casi 9 millones y el stock de computadores se multiplicó 27 veces.

Internet, pasó de 250 mil abonados en 1997 a casi 4,8 millones a fines de 2004.

0 comentarios