Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet anuncia más propuestas educacionales y da señal de respaldo a ministro Martín Zilic

Bachelet anuncia más propuestas educacionales y da señal de respaldo a ministro Martín Zilic

SECRETARIO DE ESTADO AGRADECIÓ LA REFERENCIA DE LA PRESIDENTA A SU GESTIÓN

“Ahora lo que queda es la otra pega, que es bien grande: abocarse a elaborar las mejores propuestas para la reforma de la calidad en la educación y los estudiantes a seguir trabajando fuerte, porque el Chile nuevo no nos espera”, dijo la Mandataria.

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer la ceremonia, en el Patio de las Camelias, donde comunicó nuevas propuestas para el campo de la enseñanza.

Carolina Miranda  La Nacion
 

El anuncio de nuevas propuestas que en materia educacional considera el plan de 36 medidas en 100 días y dos compromisos adicionales destinados a la enseñanza superior, dados a conocer pocas horas después de que la mayoría de los estudiantes secundarios retornara a clases, fue el escenario escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para entregar su respaldo al ministro de Educación, Martín Zilic, cuyo manejo del conflicto ha sido duramente cuestionado en la Alianza y la Concertación. De hecho, ayer el propio Zilic hizo un mea culpa respecto del movimiento juvenil, al aceptar que su error fue no dimensionar a tiempo la magnitud que adquirirían las movilizaciones.

Tras informar la batería de medidas, tales como becas de arancel, mantención y alimentación para los mejores egresados de colegios subvencionados, urgencia legislativa al proyecto de ley de subvención preferencial y el envío de la iniciativa que permitirá a los estudiantes pagar su crédito universitario realizando trabajos del tipo Servicio País en municipios pobres, Bachelet agradeció a Zilic y demás funcionarios del Gobierno que han trabajado para lograr cumplir con las 36 medidas comprometidas en la segunda vuelta para la fase de luna de miel al inicio de su mandato.

“Quiero, por cierto, aprovechar de antemano, y veo a muchos de los que han estado trabajando arduamente aquí, agradecer a todos quienes han permitido esto, a nuestro ministro (Zilic), a la subsecretaria (Pilar Romaguera), a los directivos de Educación, a los funcionarios de Integra, de la Junji, en fin, a todos los que se han sacado la mugre en estos 100 días para que estos anuncios puedan ser una realidad. Muchas gracias por este esfuerzo”, afirmó la Jefa de Estado.

Previamente, la Jefa de Estado definió los anuncios como “buenas noticias”, aunque admitió que es sólo el principio de lo que su Gobierno tiene que desarrollar para llevar a cabo la transformación de la educación anunciada el jueves 1 de junio para detener la rebelión “pingüina”.

Los próximos pasos, en todo caso, estarán determinados por el diagnóstico y las propuestas que elabore el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación que empieza a trabajar hoy. “Ahora lo que queda es la otra pega, que es bien grande: abocarse a elaborar las mejores propuestas para la reforma de la calidad en la educación y los estudiantes a seguir trabajando fuerte, porque el Chile nuevo no nos espera”, agregó la Mandataria al término de la ceremonia, que se desarrolló en el Patio de las Camelias.

RESPUESTA

Momentos después de recibir la ratificación presidencial, Zilic agradeció las palabras de la Jefa de Estado y afirmó que “en una tarea como ésta hay logros y hay también tareas duras”.

“La tarea de enfrentar un conflicto estudiantil, es una tarea difícil, compleja. Todos vieron las complejidades que tuvo; por lo tanto, estamos trabajando en eso. Me alegro mucho y quiero agradecerle públicamente a la Presidenta sus expresiones de afecto y reconocimiento por lo que hemos hecho con la subsecretaria, con el equipo completo del ministerio, que ha estado trabajando muy fuerte, con la Junji y con Integra”, aseguró.

Asimismo, Zilic realizó un mea culpa, al admitir que si bien “desarrollamos una tarea importante en el conflicto estudiantil, tal vez mi error fue no haberme dado cuenta de la magnitud de lo que podría haber pasado”.

En todo caso, el secretario de Estado matizó: subrayó que la incapacidad de anticiparse a los alcances de un conflicto se ha repetido en otros países, como en Francia, donde si bien su seguridad “es muy potente en adelantarse a los conflictos, tampoco pudieron adelantarse”.

“Si hay algún error es no haber previsto la magnitud del tema, pero nosotros nos sentamos a la mesa desde el inicio del Gobierno, formamos un equipo para trabajar este tema. El equipo que negoció con los estudiantes venía negociando desde hace dos años”, precisó.

No obstante, descartó que el secretario regional ministerial de Educación, Alejandro Traverso, quien había liderado las negociaciones previas al estallido final de la crisis, no le haya advertido sobre el movimiento estudiantil.

Respecto de las críticas que la derecha ha realizado a la comisión asesora presidencial, Zilic no dudó en atribuirlas a “la gimnasia política chilena”, en la cual -indicó- la oposición critica “cualquier medida que tome el Gobierno. Lo importante es que en Chile, en política comencemos a trabajar en conjunto”.

“Las tareas de construir un sistema educacional más justo, más equitativo, integrador es de todos, no es sólo del gobierno; es una tarea que nos convoca a todos si queremos construir un sistema de educación mejor, tenemos que trabajar todos es conjunto”, expresó. LN

 

Una remodelación que podría esperar

El domingo, en “El Mercurio”, el ministro Martín Zilic apareció señalando que estaba disponible para hacerse a un lado si la Presidenta Michelle Bachelet lo determinaba e incluso usó el término “liberarme” al referirse a su responsabilidad. Esto dio pábulo a que varios políticos interpretaran que el secretario de Estado, de origen académico penquista e inserto en el freísmo, sugería su renuncia. Más aún luego de que el miércoles 7 la Jefa de Estado leyera su decálogo a los equipos de Gobierno y que para muchos sonó a una advertencia de remodelación de gabinete.

Debido a ello el mismo domingo el ministro Zilic puntualizó que, sin perjuicio de las atribuciones exclusivas de la Mandataria, no tenía en sus planes dimitir.

De ahí que ayer la intervención de Bachelet fuera evaluada como una señal de ratificación a su ministro más vapuleado y una precisión en torno a que no parece estar dentro de sus planes inmediatos obedecer al “país mediático” y de cientistas políticos, que observan que el equipo ministerial está más que herido en un ala.

Además la tácita confirmación se produjo 24 horas antes de que Zilic hoy se convierta en el primer secretario de Estado en ser sometido a la figura de la interpelación en la Cámara de Diputados.

0 comentarios