Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno inicia gestiones para lograr aprobación de reforma a binominalismo

Gobierno inicia gestiones para lograr aprobación de reforma a binominalismo

LA MONEDA SEPARA ESTA MATERIA DE LA LEY DE CUOTAS PARA MUJERES
Gobierno inicia gestiones para lograr aprobación de reforma a binominalismo

Foto: El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, estuvo ayer en el Congreso con el propósito de lanzar la fase de negociaciones del régimen electoral
La determinación se adoptó luego de que el viernes 9 de junio, el ex senador Edgardo Boeninger -que presidió la comisión técnica que estudió los cambios- entregó al jefe de gabinete su informe. El documento ya fue repartido a los presidentes de partidos de la Concertación.

-Conozca las propuestas de la Comisión Boeninger

www.lanacion.cl

Aun cuando no hay acuerdo ni negociación con la derecha para reformar el sistema binominal, La Moneda decidió enviar esta semana el proyecto de enmienda constitucional que busca modificar el régimen electoral hacia un mecanismo proporcional. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, tras reunirse con el presidente del Senado Eduardo Frei (DC) y sostener una reunión almuerzo con la bancada de diputados falangistas.

La determinación se adoptó luego de que el viernes 9 de junio, el ex senador Edgardo Boeninger -que presidió la comisión técnica que estudió los cambios- entregó al jefe de gabinete su informe. El documento ya fue repartido a los presidentes de partidos de la Concertación.

Zaldívar -en tanto- ha sostenido las primeras conversaciones de tanteo con representantes de la Alianza, aunque –admitió ayer- “es un tema muy difícil, pero creo que el país necesita saber la postura de cada cual y aquí en el Parlamento es donde debe hacerse la discusión”.

“Aquí veremos”, precisó Zaldívar, “quiénes quieren mantener el sistema binominal y los que no quieren y desean un sistema más proporcional, más justo y equitativo”. Agregó que esto ocupará parte del debate en los próximos meses, donde “vamos a ver quién tiene una postura u otra”. Por ello señaló que el ritmo de la urgencia a la iniciativa legal “se la iremos dando de acuerdo a la necesidad, porque lo importante es hacer un debate frente al país y que se sepa la postura de cada cual”.

Zaldívar explicó que el proyecto gubernamental plantea ampliar el número de diputados y senadores, “para volver al mismo Senado y a la misma Cámara de Diputados antes de la Constitución del ‘80, que era más legítima que la Constitución que después nos impuso el general Pinochet”.

En la práctica, la reforma constitucional -precisó- establece variantes sobre un sistema proporcional. Así existirían unos 30 distritos y 15 circunscripciones para llegar a 150 diputados y 50 senadores, que “nos permitiría tener una cierta proporcionalidad o acercarnos a una proporcionalidad”.

Asimismo, el proyecto propone eliminar las inhabilidades que impiden a los dirigentes sociales y sindicales ser candidatos al Congreso.

Respecto de la “pata” de la reforma electoral que fija cuotas a las mujeres para postular al Parlamento, Zaldívar señaló que esta iniciativa correrá por un carril separado de la reforma electoral del binominalismo, pero -agregó- “podría ir alguna norma relacionado con el porcentaje de candidatas mujeres que tienen que inscribirse por cada partido”.

Según Zaldívar, el proyecto global ya ha sido consensuado en el oficialismo, ya que “es un tema programático de la Concertación desde que luchamos contra la dictadura. Antes de que botáramos a la dictadura nuestro reclamo contra el sistema binominal era una bandera de lucha. Luego de que asumimos los gobiernos democráticos hemos luchado durante 16 años por eliminar el sistema binominal”.

Mientras la derecha se opone a cambiar el binominalismo, en una operación comunicacional donde han concentrado sus críticas no en el sistema de asignación de escaños, sino en el aumento de asientos -que interpretan es una demanda de alto efecto popular, debido a lo dañado que está el Congreso ante la opinión pública-, en la Concertación no hay consenso en torno a la ley de cuotas. Tampoco hay pleno apoyo a la idea de reordenar el mapa de distritos y circunscripciones. En voz baja, varios parlamentarios han advertido que será difícil sacar adelante un modelo que altere los límites geográficos de las actuales representaciones electorales. De hecho, ayer el futuro timonel del PPD, Sergio Bitar, dijo que lo mejor sería no desarmar los actuales distritos.

Mientras en el gremialismo -explicó el diputado José Antonio Kast- se considera que la fórmula Boeninger “refleja solamente lo desintonizado que está el Gobierno con la realidad”, en RN la secretaria general, Lily Pérez, expresó su rechazo a asegurar la participación femenina a través de una cuota. LN



Apoyo de la Concertación al proyecto

La presidenta de la DC, Soledad Alvear, y los jefes de bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, Hosaín Sabag y Gonzalo Duarte, respectivamente, expresaron su apoyo a la reforma del sistema binominal y llamaron a la derecha a dar los votos para “contar con un Parlamento que sea efectivamente representativo de la comunidad nacional”. Los parlamentarios señalaron que “la DC promueve un sistema electoral proporcional, justo y representativo de la sociedad chilena”. Contar con sistema electoral proporcional corregido, agregaron, “fomentará una mejor democracia, más representativa de todos los chilenos, sin arbitrarias discriminaciones políticas y sociales”.

Los dirigentes falangistas indicaron que el sistema electoral es, “al igual que la LOCE, otra pesada herencia del pasado, que buscó evitar que quienes llegaban democráticamente al poder pudiesen contar con mayoría en el Congreso Nacional”.

A su turno, el presidente del PS, Camilo Escalona, calificó como una “excusa infantil” el rechazo de la derecha a las propuestas sobre cambio del sistema electoral que planteó el Gobierno. Según el senador socialista, los parlamentarios de la UDI y RN se apresuraron en manifestar su desacuerdo e insistió en que la excusa esgrimida por la oposición apunta a que el número de parlamentarios aumentaría de 120 a 150, lo que sería para ellos “un asunto impropio e inconveniente”.

“Es una excusa, la verdad, infantil, un argumento enteramente arbitrario y abusivo”, dijo Escalona, que recordó que previo al golpe de Estado del 1973 el Congreso tenía 200 parlamentarios”. Agregó que el objetivo de la derecha es mantener el binominalismo e impedir que “se pueda garantizar una manera de elegirse el Congreso Nacional que garantice a todas las fuerzas políticas con presencia significativa una participación en el mismo”.

En tanto, el secretario general electo del PPD, Pepe Auth, planteó que la posición de su partido es “clara e inequívoca” y añadió que apoyarán el proyecto del Gobierno sobre la base de principios y “no con la calculadora en la mano”.

Según Auth, con el sistema binominal existe una gran desigualdad en el valor del voto. De manera que insistió en que con la reforma intentarán “terminar con la exclusión y buscaremos generar un cuadro donde los ciudadanos sean los que definan quienes son sus representantes sobre la base de la representación de todas las opciones disponibles”.

 

-FORO:¿Por cuál sistema electoral usted reemplazaría el actual Binominal?


La derecha sube el volumen de sus críticas

A poco menos de una semana de que se cumplan los cien días de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la oposición parece haber encontrado el camino para soslayar tanto sus diferencias internas como la recriminación de algunos sectores por no comprometerse con cambios constitucionales profundos: las críticas a la gestión realizada en los primeros tres meses de Gobierno.

En lo que se enmarca dentro de la promesa de “oposición dura” que hiciese la Alianza al inicio de la era Bachelet, ayer continuaron las críticas al rol del Gobierno, aprovechando la polémica que suscitó el viaje a Bolivia de algunos parlamentarios y el decálogo de la Presidenta a su gabinete.

En conversación con Radio Agricultura, el senador UDI Hernán Larraín señaló que dicho llamado de atención, “debiera pasar por una autocrítica, puesto que al final la conducción, el liderazgo, es lo que ha quedado en entredicho luego de estos tres meses”. “Los hechos hablan por sí solos, ha habido contradicciones en el seno del Gobierno, una improvisación en la manera en cómo han enfocado los temas”, agregó, acusando además una falta de liderazgo de parte de la Presidenta. La secretaria general de RN, Lily Pérez, indicó que la meta de las 36 medidas en los primeros cien días de Gobierno no es nada más que una soga al cuello para el Ejecutivo. “Nosotros entendemos que fue un anuncio de campaña, decir que en 100 días se van a cumplir 36 medidas, pero la campaña ya terminó, y nosotros como oposición responsable entenderíamos que se dijese ‘mire no se pudieron cumplir todos estos anuncios’, porque nosotros lo que no queremos que pase -y que está pasando- es que se está legislando en forma express”, sostuvo.

0 comentarios