Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mandataria comprometió un país sin exclusiones y anunció las cuatro grandes transformaciones de su gobierno

En un tono amigable y distendido durante una hora 20 minutos rindió su primera cuenta de la marcha política y administrativa de la nación ante el Congreso Nacional siendo aplaudida en 42 oportunidades

Un país sin exclusiones y cuatro grandes transformaciones que concretará durante su mandato comprometió la Presidenta Michelle Bachelet en su primera cuenta de la marcha política y administrativa de la Nación ante el Congreso Nacional, en una solemne ceremonia de una hora 20 minutos que se caracterizó por el tono amigable y distendido de la Jefa de Estado quien fue aplaudida en 42 oportunidades, en su mensaje de 29 páginas en que también dio a conocer  las inversiones sociales que se harán “con la parte de los excedentes del cobre” que se utilizaran.

La ceremonia presidida por el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle reunió a un millar de invitados en el Salón Honor del Parlamento hasta donde llegaron senadores diputados, el gabinete en pleno, el cuerpo diplomático y las máximas autoridades nacionales y de la Quinta Región.

Puntualmente, tras recibir los honores de un destacamento de las Fuerzas Armadas y Carabineros y el saludo de los senadores y diputados de las comisiones de reja y pórtico, la Presidenta Bachelet en medio de aplausos ingresó al Salón de Honor vestida de impecable traje blanco luciendo la banda presidencial. Así avanzó hacia la testera donde le esperaban los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Frei y Antonio Leal, respectivamente.

Tras anunciar que se propone hacer de Chile un país sin exclusiones, afirmó que el gobierno apoyará en forma decidida el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer y la erradicación de toda forma de discriminación dio cuenta de las cuatro grandes transformaciones que llevará a cabo durante su mandato en lo que denominó “una carta de navegación” clara y que debe ser conocida por los ciudadanos.

Dichas transformaciones incluyen la reforma al sistema provisional que se traducirá en pensiones dignas y seguras que garanticen una vejez tranquila; una reforma en educación que implique más salas cunas y jardines infantiles para los más pequeños; escuelas y liceos de mejor calidad para los mayores; una nueva política de desarrollo para el

crecimiento para darle impulso a la innovación y emprendimiento y la cuarta transformación, mejorar la calidad de vida de las personas con barrios mas amables y seguros.

El primer aplauso lo recibió al recordar que “la democracia la ganamos a cara descubierta”, haciendo alusión a que el gobierno no permitirá la protesta de encapuchados y que se acepta la crítica constructiva con las propuestas sobre la mesa y a cara descubierta. También  fue agradecido su anuncio de que los estudiantes de la enseñanza pública tendrán la misma calidad de educación que los de colegios privados. Pero sin lugar a dudas el aplauso mas prolongado se registró cuando sostuvo que “mientras haya detenidos desaparecidos nunca dejaremos de buscarlos” instando al Congreso a que despache a la brevedad el proyecto que dará vida al Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

Respecto de la educación pública, la Presidenta Bachelet anunció que redoblará el trabajo con los alcaldes para que los municipios gestionen con eficacia y eficiencia a sus escuelas. “apoyaremos a 100 escuelas prioritarias en el país en las zonas de mayor población y a 50 liceos” los que recibirán el apoyo experto de universidades e instituciones prestigiosas. “Así pondremos al alcance de los niños y jóvenes de los sectores vulnerables de Chile la misma calidad de que gozan los alumnos del mejor colegio privado”, anticipó.

En la educación superior, señaló que en los 70 días de su gobierno, se están superando los 170 mil estudiantes con beneficios y que ahora el esfuerzo está centrado en implementar un Sistema Nacional de Becas que garantice programas integrales de beneficios.

La Primera Mandataria  también fijó metas en Innovación para el Desarrollo y advirtió que Chile tiene una tarea pendiente por lo que se comprometió a aplicar una nueva política de desarrollo orientada al conocimiento y la innovación, llamando al Parlamento al pronto despacho del marco legal correspondiente. “Los dineros recaudados por el impuesto Específicos a la Minería serán la fuente principal de financiamiento de este esfuerzo de innovación”, aseveró.

Explicó que como no se trata de atar el gasto público a los vaivenes de la economía internacional, el aporte anual se fijará con el criterio del precio de largo plazo del cobre, destinándose los excedentes – si existieran- a una cuenta especial para financiar un esfuerzo sostenido de innovación.

También dio cuenta del esfuerzo a favor de las Pymes . recordó que ya existe el marco legal para instalar Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y que el viernes último firmó el decreto que establece la ventanilla digital única, a través de la cual las pequeñas empresas pueden hacer sus trámites y que el próximo mes enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un sistema simplificado de tributación para micro y pequeñas empresas que alcanzan a 627 mil en el país y que emplean al 70% de la fuerza laboral.

En materia de Viviendas, con aplausos fue recibido el anuncio de la Jefa de Estado la aceleración del programa de reparaciones de viviendas y la demolición de ellas cuando no tengan arreglo para construir otras nuevas. Y para la clase media anunció el perfeccionamiento del subsidio habitacional para obtener el crédito hipotecario.

Excedentes del cobre

Con expectación los parlamentarios presentes esperaron los anuncios en relación al destino de los excedentes del precio del cobre. La Presidenta Bachelet llamó a actuar con prudencia, es decir, gastar una parte y ahorrar la otra. “Pondremos en práctica una política social ambiciosa y al mismo tiempo, sustentable. Y con estos mayores recursos de largo plazo ayudaremos también financiar las cuatro transformaciones que le he planteado al país”. 

Destacó que el alto precio del cobre, también plantea otro desafío “que el boom de los minerales no sea a costa de nuestras otras exportaciones”. Y en ese mismo marco llamó al Parlamento a aprobar el proyecto de Responsabilidad Fiscal que crea dos fondos:  uno de Garantía de Pensiones y otro de Estabilización Económica y Social en que se depositaran los ahorros “de este auge pasajero y así podremos garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos sociales en el futuro”.

En esa línea  sostuvo que la prudencia en las finanzas públicas  permitirá que este año, dentro del marco del superávit estructural los ingresos extras se inviertan en gasto social, tal es el caso del equipamiento de salud para los hospitales regionales, 150 nuevas ambulancias, clínicas dentales móviles y 280 nuevos retenes móviles; un helicóptero para Carabineros para resguardar la frontera de traficantes; nuevos aviones para CONAF para combatir los incendios forestales: aumento del fondo de garantía de pequeños exportadores y aumento del 50%  en las becas para la especialización en el extranjero.

EMPLEO

La Presidenta Bachelet anunció la creación de 130 empleos en el tercer trimestre de este año y recordó que se encuentra en el Congreso un proyecto que aumenta los beneficios del contrato de aprendizaje para los jóvenes de un 40 a 50% del sueldo mínimo aumentando la edad para acceder al programa de 21 a 25 años, y que pronto se materializará en otra iniciativa legal el subsidio a las cotizaciones previsionales de   de los jóvenes de menores ingreso.

Puso el acento en el esfuerzo por generar empleos decentes, como asimismo en la ambiciosa meta de llegar al año 2010 con “indigencia cero”, partiendo por el cambio de la ficha CAS que la calificó como “obsoleta” al anunciar que están confeccionando una nueva que premiará el esfuerzo y que permitirá focalizar de mejor forma la ayuda social.

SEGURIDAD ENERGETICA

“La seguridad energética tiene un costo, sin embargo, la falta de energía tiene un costo aún mayor”, aseguró la Primera Mandataria al resaltar las acciones que ha emprendido el gobierno como el proyecto de GNL de la ENAP en Quintero; las prospecciones de gas de la misma empresa pública en Tierra del Fuego; la puesta en marcha de un activo programa público-privado de eficiencia energética; el fomento al desarrollo de la agro-energía; asi como una activa participación en instancias de diálogo con países de la región para fomentar la interconexión energética subcontinental.

En ese contexto anunció la renovación del Fondo de estabilización del precio de los combustibles, para lo cual enviará un proyecto al Congreso, aunque advirtió que “el fondo sólo puede atenuar las fluctuaciones no cambiar la tendencia de los precios”. Además anticipó la entrega de un bono especial a todas las familias de Chile Solidario, a las que reciben subsidio único familiar y asignaciones familiares por rentas inferiores a 180 mil pesos; además de 1 millón 225 mil familias que recibirán el bono especial de invierno de 18 mil pesos.

La Primera Mandataria también hizo anuncios en infraestructura a nivel regional lo que fue recibido por aplausos de los parlamentarios representantes de ellas; la pronta creación de los ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad Públicas que esperan el marco legal en trámite en el Congreso;  la creación de bibliotecas y centros culturales en cada comuna de Chile.

DESAFIOS POLITICOS

En el plano político, anunció  el pronto envío al parlamento de la reforma al sistema electoral  aunque sostuvo que “lo que hay que cambiar es bastante mas que la ley” para que la democracia chilena pueda reflejar el país ideal y eso no está sucediendo en el caso de las mujeres”. A modo de ejemplo dijo que siendo la mitad de la población, más de la mitad de las que votan y la mitad del gabinete, el único lugar donde están escasamente representadas es en el Congreso.

Calificó como “otra reforma esencial” el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios e insistió en el compromiso del gobierno por promover su desarrollo, pero reconociendo y respetando su identidad, sus derechos y sus raíces. “quiero que nuestro pueblos indígenas se sientan incluidos en la sociedad chilena y que se sientan representados por el Estado”.

Finalmente la Mandataria abogó por un país cada vez más transparente para lo cual pidió acelerar la aprobación del proyecto que regula el “lobby” y terminó su mensaje presidencial ante el Congreso leyendo la carta de Rodrigo Valenzuela un estudiante del sexto año A del Liceo Avenida principal de Conchalí quien le dice “Se que usted puede salir adelante por un Chile nuevo y confiable” a lo que la Presidenta Bachelet le respondió “con la ayuda de todos, tendremos ese Chile nuevo y confiable que él anhela”.

Al término de la ceremonia, acompañada por los Presidentes del Senado y de la Cámara, en medio de aplausos y el saludo cariñoso de los presentes, la Presidenta Michelle Bachelet salió del Salón de Honor del Congreso Nacional tras haber entregado al país su primer mensaje presidencial desde la sede legislativa.

0 comentarios