Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Patio 29: Pamela Pereira advierte que 'todo está igual que al comienzo'

Patio 29: Pamela Pereira advierte que 'todo está igual que al comienzo'
17 de Mayo del 2006

La profesional, hija de una de los desaparecidos de Paine, cuestionó la efectividad de la figura de la 'delegada presidencial' para enfrentar la crisis. También acusó al Gobierno de un intento por trasladar el problema al Poder Judicial. En tanto, María Luisa Sepúlveda negó dificultades y aclaró que este no es un tema que se solucione en días. ''Llevamos 33 años en esto'', replicó.

La abogada Pamela Pereira objetó las medidas del Gobierno ante las incongruencias del Servicio Médico Legal (SML) en el análisis de restos del Patio 29 del Cementerio General, al asegurar que existe un nulo avance en la correcta identificación de las víctimas de la dictadura.

Pereira, que es hija de un detenido desaparecido de la dictadura militar, afirmó que “está todo exactamente igual que en un comienzo”, cuestionando la efectividad de la figura de "delegada presidencial" para enfrentar la crisis, al recordar que ese cargo no existe legalmente.

María Luisa Sepúlveda no está facultada para tomar decisiones financieras ni administrativas, advirtió.

En esa línea, planteó la urgencia de contar con un marco jurídico que establezca funciones, que regule sus atribuciones y que destine recursos necesarios para su trabajo.

Sobre las propuestas del experto en bioquímica y asesor gubernamental, Cristián Orrego, de crear un equipo de asesoría científica o un banco de muestras, consideró que se trata de una cuestión declarativa que no resuelve el problema de fondo.

"No está la decisión política de modificar el SML”, manifestó, precisando que el organismo forense continúa realizando análisis bajo los mismos procedimientos que han sido objetados, y la plana directiva y funcionaria sigue siendo la misma.

También advirtió que la visita que en la víspera hizo Sepúlveda al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, es una señal de que el Gobierno pretende trasladar la responsabilidad oficial de estos errores al Poder Judicial.

La profesional concurrió este miércoles hasta el Palacio de Tribunales para reunirse con Enrique Tapia, a quien le presentó una serie de propuestas para que el juez Carlos Gajardo pueda avanzar rápidamente en sus pericias.

La abogada declinó entregar detalles sobre las fórmulas que había presentado para que el ministro que instruye la masiva inhumación en el Patio 29 pueda mejorar su accionar, pues dijo que prefería que ello fuera analizado previamente por el ampliado del máximo tribunal.

Sepúlveda: Tengo el respaldo de la Presidenta

En tanto, la propia María Luisa Sepúlveda fue la encargada de replicar las palabras de Pereira, asegurando que “he tenido todo el respaldo para hacer el trabajo” y que el decreto que oficializa su cargo está próximo a ser dictado.

“Tengo el respaldo de la Presidenta, estoy en permanente comunicación con ella, y también con las instituciones, he sostenido con varios ministros. Entiendo la urgencia que pueda tener Pamela Pereira, pero es un tema difícil y lamentablemente no se resuelve en días . Llevamos 33 años en esto”, recalcó.

Sepúlveda concurrió este miércoles a reunirse con el ministro Gajardo, a quien le explicó las conclusiones a las que ha arribado durante este primer mes de trabajo, tal como lo hiciera en la víspera con la Presidenta Bachelet, en el sentido de que se constituirá un panel de expertos para hacer una auditoría y que es propio el magistrado el que determinará los próximos peritajes.

“Pero esto no es un día para otro, pero el ministro ha recibido la información y los argumentos que tenemos de no hacer las cosas apresuradas y volvamos a caer en el error. Hemos estado en conversaciones con los familiares, y le hemos explicado, y ellos mismos nos han pedido, que tomemos todas las medidas que tengamos a nuestro alance, para que no se vayan a cometer de nuevo posibles errores. En eso estamos”, recalcó.

Explicó que pese su cargo aún no existe formalmente, el financiamiento de sus funciones está garantizado, aunque descartó que el dinero provenga de gastos reservados. "Se hará en forma transparente, se pedirá a la comisión de Presupuestos que destine recursos extraordinarios para situaciones extraordinarias”, afirmó.

"No he tenido inconvenientes para funcionar, sino que el inconveniente está en buscar la mejor salida para dar una solución. No tengo problemas de falta de recursos, ni falta de autoridad o legitimidad para ejercer mi cargo. Puede que a la abogada Pereira le dé más seguridad otra fórmula, pero la fórmula actual no impide avanzar”, puntualizó.

0 comentarios