Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados piden fomentar la música chilena en las radios

Diputados

Diputados piden fomentar la música chilena en las radios


 

Por unanimidad, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo que establece algunas medidas para fomentar la transmisión de música chilena a través de las radioemisoras nacionales.

 

El documento solicita a la Asociación de Radiodifusoras de Chile, ARCHI, que transmita a todas las radioemisoras del país, incluidas las que no forman parte de esa asociación, el interés de la Cámara en instar a las radios a transmitir al menos cinco minutos diarios de música chilena o por intérpretes chilenos.

También se pide que dicha transmisión se efectúe a una misma hora todos los días y en un horario entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

Por último, la iniciativa solicita al Consejo de la Cultura "que interponga sus buenos oficios para que ARCHI pueda llevar a cabo" en el primer punto.

Fueron autores del proyecto de acuerdo los diputados Maximiano Errázuriz, Sergio Ojeda, Antonio Leal, Andrés Egaña, Carlos Abel Jarpa, Gabriel Ascencio, Fernando Meza, Marta Isasi, Patricio Vallespín y Carlos Montes.

En los fundamentos, los parlamentarios expresan que la música chilena, sus autores, compositores o intérpretes, tienen limitadas posibilidades de difusión en la radiotelefonía chilena.

Agregan que no se puede obligar a las radios, mediante una ley, a que transmitan música chilena o con intérpretes chilenos, puesto que los espacios son de propiedad de los concesionarios, y sería necesario indemnizarles, pues equivaldría a una expropiación.

"No obstante lo anterior, nada impide que el Congreso Nacional pueda solicitar a la Asociación de Radiodifusores de Chile y al propio gobierno, que destinen unos minutos diarios a la difusión de música chilena o interpretadas por chilenos", concluye el proyecto de acuerdo.


Miércoles 10 de Mayo de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios