Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Asesinato de Berríos obra de uruguayo

SEGÚN ABOGADO CHILENO

Asesinato de Berríos obra de uruguayo

El abogado de la familia del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, Álvaro Varela, aseguró que un militar uruguayo y otro chileno fueron los autores del asesinato del bioquímico Eugenio Berríos.

En declaraciones a radio Sarandí, Varela señaló que el militar chileno es el mayor Arturo Silva, en tanto aún resta identificar al autor uruguayo.

Según el letrado, uno de los tres oficiales extraditados el pasado abril -Tomás Casella, Wellington Sarli o Eduardo Radaelli- concretó la ejecución.

El profesional confía que el juez Alejandro Madrid pueda determinar quién fue a lo largo de los careos actualmente en curso entre oficiales de ambos países. Aunque esto suceda, los oficiales no podrán ser juzgados por homicidio, sino únicamente por asociación ilícita y secuestro, tal como lo estipuló la Justicia uruguaya al conceder la extradición.

Medios trasandinos aseguraron que Casella, Sarli y Radaelli fueron varias veces interrogados en los últimos dos días por Madrid.

Según informó el diario chileno El Mercurio, los oficiales uruguayos se encuentran bajo estrictas normas de reclusión.

A principios de mes, Tomás Casella recibió la visita de su esposa y su hijo de nueve años, pero no pudieron reunirse con él más de tres horas, dado que el militar se encuentra casi incomunicado.

Casella está recluido en una pieza de tres metros por tres y tiene horarios para salir al patio marcados para evitar el contacto con los estudiantes de la escuela militar.

La familia Frei tiene especial interés en dilucidar este caso, ya que Berríos aparece como el principal sospechoso de haber asesinado al ex mandatario mediante la colocación de una sustancia química durante una operación quirúrgica.

Dados los avances de las investigaciones, Varela señaló que Berríos fue secuestrado y sacado del país para evitar que declarase por los crímenes de Frei Montalvo y el diplomático español Carmelo Soria.

El juez Madrid solicitó esta semana el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por este caso, luego de la declaración del ex jefe de Inteligencia del Ejército, Hernán Ramírez Rurange. El oficial aseguró que Pinochet le dijo: "Y usted, general Ramírez, usted debe sacar de Chile, llevarlo y protegerlo en Uruguay... a un ex agente de la Dina, se llama Eugenio Berríos".

Ultimas Noticias, Uruguay
13-05-2006
http://www.ultimasnoticias.com.uy

0 comentarios