Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet quería ''eliminar'' a Allende en 1972

Pinochet quería ''eliminar'' a Allende en 1972

 
Esta nota fue publicada el 14 de Noviembre del 2000 
www.elmostrador.cl
 
Según se desprende de varios documentos de la CIA, el general Pinochet habría estado involucrado en los planes para un golpe de Estado para derrocar al Presidente Allende desde al menos 1972, y veía como las "únicas alternativas" la renuncia forzada del mandatario, o su "eliminación".

Un informe de la CIA con fecha 27 de septiembre de 1972 cita lo siguiente:

“Pinochet, antes un estricto constitucionalista, admitió renuentemente que ahora lo está pensando dos veces: que Allende debe renunciar o ser eliminado (‘únicas alternativas’). Pinochet (hombre de Prats) cree que Prats es un primer candidato para encabezar un nuevo gobierno, pero admite que si el golpe es liderado por oficiales más jóvenes (posibilidad remota), Prats no tendría ninguna posibilidad porque se le relaciona demasiado a Allende.”

Más adelante, el informe señala que una fuente contó que cuando Pinochet viajó a Panamá para negociar la compra de tanques con el gobierno de EE.UU., habló con oficiales del ejército estadounidense que conocía “desde sus días en la Escuela de las Américas, y se le dijo que Estados Unidos apoyaría un golpe en contra de Allende ‘con todos los medios necesarios’ cuando llegara la hora”.

Otro documento de identificación de la CIA sobre Pinochet reseña sobre él: “Involucrado en la preparación de un golpe del general Alfredo Canales Márquez, Jefe del Estado Mayor del Ejército”.

Un cable fuertemente censurado, con fecha 28 de septiembre de 1972, indica que la “cambiante actitud de Pinochet bien podría reflejar la nueva posición de Prats. Algunos oficiales han comentado recientemente que Canales estaba antes de su tiempo, y que Prats encabezaría un eventual golpe".

Segundo en la lista

Un informe de la CIA mencionó en 1971 a los oficiales del ejército chileno más propensos a oponerse al gobierno de Allende, según la opinión de una fuente no revelada. Pinochet era el segundo en la lista.

El documento, con fecha 31 de agosto de 1971, enumera a ocho oficiales, pero el nombre del primero de ellos está tachado. La lista continúa con el general Augusto Pinochet, comandante de la guarnición de Santiago.

Y sigue: - “Brigadier general Alfredo Canales Márquez, director de la Academia de Guerra; - Teniente coronel Dante Iturriaga Marchesse, comandante de Fuerzas Especiales; - Coronel Julio Canessa Robert; - Teniente coronel Roberto Souper Onfray, comandante del segundo batallón blindado (comanda todos los tanques en Santiago); - Coronel Sergio Víctor Arellano Stark, actualmente agregado militar en Madrid, pero quien volverá a Santiago próximamente, con destinación desconocida; y - Coronel Sergio de la Puente, comandante del Regimiento Buin”.

El informe señala que "[censurado, probablemente el primero en la lista] tiene un control sólido sobre su unidad". "Canessa –agrega el documento- aunque está firmemente opuesto al régimen a nivel personal, no tiene el pleno control de su personal, algunos de los cuales han sido quemados por su asociación con el grupo del general [Roberto] Viaux".

Al conversar sobre otros comandantes claves en la zona de Santiago, la fuente no revelada señala que “aún no tiene certeza sobre el Teniente coronel Carol Urzúa, comandante del Regimiento de Puente Alto, o del Coronel Carlos Ossandón, comandante del Regimiento de Tacna; este último es proclive a la Izquierda Cristiana, mientras que el primero se opone a todo partido político, pero ahora parece apoyar al gobierno”.

El informe también indica que “los coroneles Héctor Orozco y Virgilio Espinoza, ambos oficiales de contrainteligencia en G-2 [censurado] se oponen al régimen. A ellos se agrega Pablo Montt Momberg..., coronel que pasó a retiro justo antes de la elección de Allende, previamente pro-Democracia Cristiana, ahora reúne información entre las Fuerzas Armadas”.

Se señala que “no hay una planificación activa actualmente en curso entre aquellos en el listado del primer párrafo para montar un golpe, pero varios de ellos tendrían que cooperar para que un plan fuera realista. El único general con quien se puede contar sería Canales; Pinochet estaría a favor, pero le gustaría cerrar sus ojos ante los hechos”.

En una ficha de identificación de la CIA sobre Pinochet, con fecha 11 de septiembre de 1973, se le describe como “el Comandante en Jefe del Ejército que encabezará el golpe".

0 comentarios