Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Autorizan a Chile a otorgar 5 millones de dólares contra el hambre y la pobreza mundial

Autorizan a Chile a otorgar 5 millones de dólares contra el hambre y la pobreza mundial

www.camara.cl
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 80 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, y será estudiada ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.
 
El texto autoriza a la Presidenta de la República a entregar hasta 5 millones de dólares anuales a iniciativas que se canalicen a través de los Fondos, programas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.
 

El proyecto de ley señala que esos aportes irán a iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza, que se canalizarán a través del organismo ya señalado. Para ello, se faculta al Presidente de la República para delegar en un ministro de Estado o en el Embajador que determine, la atribución de suscribir los documentos que procedan para efectuar dichos aportes.
 

El informe financiero del proyecto estipula que el aporte para el presente año se financiará, en la parte proporcional que corresponda luego que entren en vigencia los acuerdos correspondientes, con cargo a los recursos del ítem Organismo Internacionales del presupuesto vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

En tanto, durante el debate en la comisión de Hacienda, el Ejecutivo informó que el aporte se incluirá cada año en el proyecto de Ley de Presupuestos.
 

Antecedentes de la Iniciativa
 

En los antecedentes del proyecto, se señala que una de las metas principales de la Organización de las Naciones Unidas, así como de otros entes multilaterales, es a erradicación del hambre y la pobreza.
 

Chile ha sido parte de ese desafío, e incluso, suscribió en el año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la denominada "Declaración del Milenio", una de cuyas metas centrales es "Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan de hambre".
 

Asimismo, nuestro país suscribió los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, México, en el año 2001, instancia en que los líderes mundiales comenzaron a identificar recursos y medidas específicas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
 

Martes 11 de Abril de 2006

0 comentarios