Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Descubrimiento de gas natural en Magallanes permitiría asegurar el suministro para la XII Región

Descubrimiento de gas natural en Magallanes permitiría asegurar el suministro para la XII Región

El hallazgo tiene sus orígenes el año 2003, cuando luego de una nueva evaluación geológica de la cuenca Magallanes, la Empresa Nacional del Petróleo concluyó que aún podrían existir reservas de gas no exploradas en la zona.
 
A raíz de este importante hallazgo, la Mandataria dispuso el inicio de una nueva fase exploratoria en la zona, cuyo éxito podría aliviar el suministro de gas para esta región, y eventualmente, aportar al resto del país, cuya principal fuente de abastecimiento es hoy el gas argentino.
 

La Jefa de Estado se trasladará este viernes a la Región de Magallanes para conocer en terreno los detalles de las exploraciones, pues en caso de haber suficiente gas natural, es posible iniciar su producción.
 

Luego de tres años de investigaciones geológicas, la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, descubrió un yacimiento de gas natural en la cuenca de Magallanes, en la XII Región. Según estimaciones de este organismo, este combustible permitiría asegurar el suministro de gas para la zona hasta el año 2020 y eventualmente, aportar gas al resto del país. Este importante hallazgo constituye el punto de partida para iniciar una nueva fase exploratoria en la zona.
 

Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien confirmó la existencia de gas natural en el área del Lago Mercedes, en el sector oriental de Tierra del Fuego. "Esta es una importante noticia para nuestra política energética, gracias a que contamos con una empresa del Estado como ENAP, que nos permite tener una serie de proyectos nacionales e internacionales que garantizan nuestra seguridad energética", señaló.
 

El gas natural representa cerca del 24% de la matriz energética primaria del país, es decir, de la energía que se puede obtener de los recursos naturales. El 80% del gas natural que se utiliza, es traído desde Argentina a través de ocho gasoductos.Para la ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, este descubrimiento es una excelente noticia y destacó que "vamos en la línea de lo que hemos prometido hacer, que es buscar fuentes autónomas. Y esto, permitiría -como lo dijo la Presidenta- suministrar a la zona de Magallanes y, dependiendo de la cantidad de gas que hay, suministrar a otras ciudades, a través de gasoductos".
 

Junto a este importante anuncio, la Jefa de Estado informó además que se ha instruido a ENAP, junto a otros socios, la construcción de un gasoducto de 128 kilómetros de distancia desde Punta Arenas hasta Puerto Natales, con el objetivo de "garantizar que Puerto Natales pueda contar con un adecuado suministro de gas".

1 comentario

juan -

se podria repartir gas santigo