Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

FALLECIÓ NUESTRO COLEGA Y AMIGO DANIEL RUIZ

FALLECIÓ NUESTRO COLEGA Y AMIGO DANIEL RUIZ

20/04/2006- 9:45 AM www.radiopolar.cl

A las 08:30

La radio en Magallanes está de duelo, uno de sus grandes hombres ha dejado de existir, DANIEL RUIZ OYARZO.

Daniel Ruiz y la radio en Magallanes, tienen un vínculo imperecedero, tanto así que ni uno ni otro pueden desligarse y así quedará escrito.  Desde su origen radial allá por 1952 a la fecha Daniel marcó pautas irrenunciables con la radiocomunicación en estas latitudes de fin de mundo. No ha sido un trabajo en vano, todos quienes seguimos en esta senda de la radio que nos va quedando, sentimos un profundo reconocimiento por este hombre de las comunicaciones hecho en el trajín de consolas y micrófonos, exigente consigo mismo, y exigido por sus primeros maestros como Benedicto.
 

Hoy a través de estas páginas, que darán la vuelta al mundo queremos recordar y dar a conocer parte de su trayectoria radial. 
DANIEL RUIZ OYARZO, entre sus antecedentes laborales se cuenta el haber sido locutor, programador, jefe de programas, director artístico, director responsable de radio La Voz del Sur, locutor en Radio Polar, voz que identificaba a la emisora.
 

En 1995, comenzó su carrera artística, cuando grabó en Santiago la obra “Neruda Romántico” cuyo lanzamiento se hizo en nuestra ciudad en la Sala Estrella, después viajó con su obra a Ushuaia.
 

Un año después graba los volúmenes 2, 3 y 4 de “Neruda Romántico” con la musicalización de Nano Acevedo graba los “Poemas inmortales”, “poesía de amor” y “Odas Inmortales”, lo que presenta en una gran velada en el Teatro Municipal.
 

En 1997 realiza recitales “Encuentro Mundo de la Cultura”, en la Serena, “Neruda Romántico” en Isla Negra, también en Valparaíso, Quilpue, Limache, Chillán, Temuco, Villarrica, Collipulli, Teatro Plaza Ñuñoa, Santiago para cerrar con un gran evento en el Teatro Municipal de Punta Arenas.
 
Con su recital “Neruda Romántico” llega a Argentina, donde realiza recitales en Buenos Aires y Venado Tuerto, Santa Fe, Río Gallegos en la Casa del Arte Popular, también recitales en la iglesia Catedral y Liceo Comercial.
 
Se presenta además en la ciudad de Porvenir en un evento al aire libre en la Plaza de las Banderas, realizando recitales en Coyhaique y Radio Ventisqueros.
 

Con la ejecución de un proyecto Fondart se financian recitales para todos los establecimientos educacionales de enseñanza media de la región y en el Teatro Municipal.
 

En 1998, realiza recitales en diferentes escenarios de la ciudad de Punta Arenas, dicta talleres de locución en el marco del proyecto de radio y boletín escolar de la escuela Manuel Bulnes y recibe el premio de la municipalidad de Punta Arenas a la “Persona Destacada de la comuna” en el marco de la celebración de los 150 años de Punta Arenas.
 

En 1999, se presenta en un acto de inauguración del monumento a Pablo Neruda en la Plaza de los poetas de Río Grande-Argentina.
En el 2000 Realiza un recital en la Feria Tecnológica nacional estudiantil de Argentina en la localidad de 4 de Noviembre.
 

En el 2001 dicta talleres de locución en la escuela Padre Hurtado y realiza recitales en Quenac, Chiloé, en Puerto Natales en el encuentro nacional de profesores y se presenta con Eternamente Neruda en la ciudad de Río Grande, Argentina, en el marco de la Feria del Libro.
 

El año 2002 realiza la grabación en Santiago del CD “Eternamente Neruda” y recibe el premio nacional de la ARCHI como el personaje radial 2000.
 

Realiza la grabación y edición en Santiago de la obra “Eternamente Neruda” con la musicalización de Patricio Frías y el auspicio de la Municipalidad de Punta Arenas
 
Realiza la presentación del CD “Eternamente Neruda” en la Casa de los Intendentes, con la ejecución del curso-taller de expresión oral de la escuela Manuel Bulnes.
 

El 2003 presenta un recital “Eternamente Neruda” en la Feria del Libro de Puerto Montt y se presenta en la Universidad de Magallanes con el mismo recital, al igual que en la velada de gala de bomberos en el Teatro Municipal.
 

El 2004 Lleva su recital “Eternamente Neruda” al Liceo Experimental de la Umag, a Caminos de Libertad, al Colegio Pierre Faure y realiza dos recitales en el salón de eventos de la Corporación Municipal y posteriormente se presenta en el Teatro Municipal de Río Gallegos.
 

En el año 2005 es distinguido por el gobierno de Chile con la medalla “Centenario Pablo Neruda” entre 65 personalidades de cien países del mundo.
 
Por Departamento de Prensa Radio Polar de Punta Arenas

 

0 comentarios