Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno cede: cambios a binominal pasarán antes por partidos oficialistas

11 de Abril del 2006

Encuentro en La Moneda

por  Susana Jaramillo

El tema fue analizado en la cita de las colectividades con el comité político del Ejecutivo. Los jefes partidarios dijeron que la reforma al mecanismo electoral -que está estudiando una comisión especial dirigida por el ex senador designado Edgardo Boeninger- requiere de un ’’precompromiso político’’ porque, en definitiva, éstos son los que pondrán los votos.


Durante la tradicional reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, los timoneles del oficialismo reiteraron que las directivas deben revisar la propuesta de la comisión que analiza cambios al sistema binominal, antes del envío del proyecto respectivo al Congreso.

La semana pasada, los jefes partidarios Adolfo Zaldívar (DC), René Jofré (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Ricardo Núñez (PS), pidieron al Ejecutivo más información respecto a los avances de la instancia –liderada por el ex senador designado Edgardo Boeninger-, y “no cocinar” las modificaciones al interior de este grupo, pues la idea es discutir el tema ampliamente.

Además, expresaron la necesidad de que el grupo de trabajo no sólo estuviera integrada por técnicos y expertos electorales sino que también por políticos, ya que de lo contrario se formaría una comisión paralela. Esto, porque en definitiva quienes debían aprobar, modificar o rechazar la propuesta de Boeninger son los parlamentarios.

El lunes el ministro del Interior cedió a las demandas de los partidos y se comprometió a entregar un informe lo antes posible, aunque a comienzos de mayo se tiene previsto que la comisión difunda su primer análisis y propuesta, que será estudiado por las mesas directivas de los partidos de la Concertación y después por las bancadas parlamentarias de las respectivas colectividades.

Zaldívar, en tanto, exigió a los partido que "ordenen" a sus parlamentarios en el sentido de que tengan una sola posición sobre esta materia, porque en la actualidad en las distintas colectividades del oficialismo no hay consenso sobre cuán profundas deben ser las reformas al sistema electoral.

Presidente PS: “Se requiere de un precompromiso político”

-¿Al final, cómo será la participación de los partidos políticos en esta materia?
-Todos hemos hecho presente que ojalá sobre esta materia los partidos políticos tengan una posición bien clara y firme, de modo tal que podamos tener un grado de consenso mayor del que hemos observado hasta el momento. Digámoslo francamente, no sólo existen opiniones divergentes en la derecha, que la mayoría de sus partidarios quieren que se mantenga el sistema, sino que también al interior de la Concertación también hay discrepancias. Con ese sentido, la comisión se justifica y no es una instancia netamente técnica, sino que hay responsabilidades políticas de todos sus miembros y ojalá, en consecuencia, que cada uno de quienes formen parte de este grupo sean personas muy representativas y tengan un gran respaldo y legitimidad porque éste será el primer paso, en mi opinión, destinado a resolver las discrepancias que sobre algunos temas hemos visto al interior del oficialismo.

-¿El ministro del Interior se comprometió a considerar a los partidos y sus opiniones?
-Yo creo que sí. El ministro del Interior tiene conciencia que el trabajo requiere no solamente una buena información técnica, sino que también de precompromisos políticos, y digo esto porque en definitiva serán las propias direcciones de los partidos las que deberán tomar la decisión definitiva. Ojalá que eso lo hagamos relativamente pronto, porque es un tema que hemos discutido tantas veces que no se requiere un tiempo muy prolongado para llegar a un cierto consenso y ojalá sea la base sobre la cual podamos tener una sola opinión.

-¿Pero los partidos políticos cuando participan en definitiva... eso quiere decir que habrá más integrantes a la comisión?
-Yo creo que los partidos políticos están participando. Lo real es que hemos puesto ahí a personas que tienen larga experiencia en el manejo del tema -es por lo menos lo que hemos hecho los socialistas-, y lo importante es que, una vez concluido el trabajo sean las direcciones las que tomen las decisiones pertinentes. Nosotros sobre eso no tenemos dudas y tenemos una opinión formada ya hace mucho tiempo, y estamos absolutamente convencidos que necesitamos una reforma muy sustantiva del sistema binominal chileno, así que cualquier modificación que pueda ser meramente cosmética no nos parecerá un buen camino para mejorar la calidad de la democracia en Chile.

-La semana pasada, el senador del PPD Roberto Muñoz Barra sostuvo que tanto a la Concertación como a la derecha “les acomoda” el sistema binominal. ¿Comparte en cierta forma estas expresiones?
-Yo no las comparto porque, desde un punto de vista estrictamente electoral, algunos partidos fueron beneficiados en las elecciones parlamentarias pasadas, pero lo que es cierto es que las colectividades de la Concertación tienen claro que de mantener este mecanismo electoral lo que vamos a tener, a corto plazo, es una grave crisis en la democracia. Por lo tanto, hoy las diversas tiendas pueden ser beneficiadas y mañana resultar perjudicadas, pero lo cierto es que un sistema como éste está poniendo en serios problemas la legitimidad de la democracia chilena, y ése es el tema de fondo.

Quienes luchamos por restablecer la democracia sabemos perfectamente que cuando ésta termina por desprestigiarse abre las compuertas del autoritarismo, sea de derecha o de izquierda, es decir, éste no es un tema cualquiera. Y no es que nos acomode en un momento determinado, sino que lo que nos incomoda es que desde el punto de vista estratégico la democracia chilena tiene un signo de interrogación puesto en su horizonte.

0 comentarios