Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se abre a cambiar avión tras desperfecto

Bachelet se abre a cambiar avión tras desperfecto

LaTercera / Política

"Será un tema que probablemente en los próximos días voy a pensar", dijo en Paraguay

"Se ha hablado en Chile de la intención de renovar el avión y la razón fundamental es su bajísima autonomía de vuelo, y un Presidente necesita estar el tiempo más corto fuera de su país", dijo la Mandataria. Este fue el tercer desperfecto que afecta un viaje presidencial en los últimos cuatro años. En la administración de Lagos se pinchó una rueda en Tahití y en España se averió un sistema de alimentación electrónico de combustible.

Fecha edición: 11-04-2006

A las 8.55 de ayer, 10 minutos después de despegar el Boeing 737-500 que trasladaba a la Presidenta Michelle Bachelet a Asunción, el comandante que piloteaba la nave, Eduardo Canala, se percató de que una de las ventanillas de la cabina se había trizado durante el despegue. De inmediato, el uniformado tomó contacto con la torre central del aeropuerto y, en pleno vuelo, decidió regresar a Santiago para evitar un problema mayor en el viaje.

Era el tercer desperfecto en los últimos cuatro años del avión que, aparte de las revisiones cotidianas, en febrero había sido sometido a un mantenimiento profundo de sus principales piezas. En la administración de Ricardo Lagos se pinchó una rueda en Tahití y en España se averió un sistema de alimentación electrónico de combustible.

De ahí que Bachelet, consultada durante una rueda de prensa conjunta con su par paraguayo, Nicanor Duarte, se abrió a la posibilidad de cambiar el Fach 1: "Será un tema que probablemente en los próximos días me voy a dedicar a pensar, dada la experiencia de ayer". Añadió que "esa reflexión todavía no la he hecho, pero se ha hablado en Chile de la intención de renovar el avión y la razón fundamental es su bajísima autonomía de vuelo, y un Presidente necesita estar el tiempo más corto fuera de su país. Cuando usted viaja, por un tema de autonomía de vuelo, se demora dos o tres días. Eso ha hecho a muchos presidentes que se planteen la necesidad de la renovación".

Sin hablar de un posible leasing o de entregar en parte de pago el actual Boeing para adquirir otro, -como se evaluó en la administración Lagos-, Bachelet agregó que "entiendo que había una fórmula que significaba poder renovar sin que significara un costo mayor".

Antes de que hablara la Mandataria, el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, dijo que pensar en renovar el avión a partir de la trizadura de un vidrio "es estirar un poco las cosas... Esa es una discusión de más largo aliento". En el gabinete, sin embargo, existen varios ministros que están de acuerdo con la medida y así se lo han hecho saber a la Presidenta.

Consultado por posibles fallas en la última revisión de la aeronave, el vocero dijo que "atribuir negligencias porque se triza un vidrio creo que es liviano".

En tanto, pilotos consultados por La Tercera precisaron que las fisuras en ventanillas no son frecuentes, pero que los vidrios se renuevan en la medida en que se noten anormalidades y, a diferencia de otras piezas del avión, no se cambian cada cierta cantidad de millas.

Retraso en la gira

Bachelet comunicó ayer en pleno vuelo el desperfecto de la aeronave a la delegación que la acompaña a la visita oficial a Asunción. A su vez, el jefe de Protocolo, Fernando Ayala, repitió el mismo mensaje a la prensa antes de que por los parlantes del avión se informara que por un desperfecto "menor" se debía interrumpir el vuelo.

A las 9.15, el Fach 1 aterrizó en el aeropuerto y se instaló en la puerta 17. A esa altura se había activado un protocolo de emergencia que opera ante la eventualidad de tragedias, y una comitiva de automóviles con personal médico y de seguridad enfilaba velozmente hacia el avión.

Bachelet abandonó rauda el Fach 1, al igual que la comitiva que la acompañaba, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia; la ministra de Minería, Karen Poniachik; el senador Carlos Bianchi y la diputada DC Carolina Goic. Las autoridades fueron trasladadas hasta el Salón Vip del aeropuerto, donde se les informó que el vuelo tardaría una hora en reanudarse. Es decir, a las 10.15 debía partir por segunda vez a Paraguay.

Personal de la Fach operó rápidamente para reemplazar la ventana de la cabina. La primera capa del vidrio laminado estaba deteriorada y debieron enviar a buscar su repuesto. La instalación de la ventana izquierda de la cabina terminó demorándose dos horas y 45 minutos. El vuelo se retomó al mediodía.

Según el programa oficial, Bachelet debía estar a esa misma hora iniciando la bilateral en el Palacio de López de Asunción con su par parauayo, Nicanor Duarte, tras depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, actividad que debió cancelarse. El programa sufrió reajustes, conservándose, eso sí, todas las actividades programadas.

 

Lagos optó por no renovar aeronave para evitar costo electoral

En julio pasado, en momentos en que comenzaba a cristalizarse el ambiente electoral para definir a su sucesor, el Presidente Ricardo Lagos se encargó de hacer público su antiguo anhelo de renovar el avión presidencial. "Si puedo dejar el tema resuelto antes, lo dejaría, porque normalmente a alguien que está en el cargo no le gusta abordar estos temas", dijo el entonces mandatario consultado por el estudio que habían realizado el Ministerio de Defensa y la Fach para buscar alternativas al Boeing 737-500.

En ese momento voces en Palacio alentaban la idea como un gesto a la futura administración, considerando la limitada autonomía de vuelo y los costos de operación del actual Fach-1. La aeronave, comprada como nueva por el gobierno de Eduardo Frei, actualmente se demora, por ejemplo, el doble que un avión comercial en viajar a Oceanía, es decir, unas 30 horas.

Sin embargo, los asesores del segundo piso de Palacio se opusieron a renovar la aeronave, pues temían que abriera flancos en un año electoral. De hecho, tras los dichos de Lagos algunos legisladores de la Alianza hicieron sus reparos. También surgieron críticas del entorno de Frei, como su ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, quien salió a justificar la decisión de adquirir el avión.

Frente a ese panorama y para evitar ganarse una crisis alentada por sectores de la oposición y DC, el comité político determinó sacar de la agenda el proyecto de renovación del avión.

Actualmente la idea de renovar la aeronave es compartida por altos personeros del gobierno de Michelle Bachelet. No obstante, en el gobierno y en la Fach recalcan, en todo caso, que el incidente del vidrio que retrasó el viaje de la Mandataria a Paraguay no tiene mucha relación con la capacidad del Fach 1, pues perfectamente pudo haber ocurrido en un avión nuevo o con mayor capacidad.

0 comentarios