Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet alude al binominal y dice que transición no es perfecta

Bachelet alude al binominal y dice que transición no es perfecta

LaTercera / Política

A horas de cumplir un mes en el cargo, Mandataria calificó como "tareas pendientes" el cambio al sistema electoral y el reconocimiento a los pueblos indígenas

La Presidenta señaló a una revista de Brasil -país al que llegará esta noche tras un breve paso por Paraguay- que la transición "está completa, pero no es perfecta". En La Moneda, el vocero Ricardo Lagos Weber hizo un balance optimista del primer mes de gobierno.

Fecha edición: 10-04-2006

Ados días de cumplir un mes instalada en La Moneda y cuando desde el gobierno ya comenzaron las primeras evaluaciones de los primeros 31 días, la Presidenta Michelle Bachelet abordó frontalmente uno de los proyectos políticos más complejos para su administración: la reforma al sistema binominal.

En una entrevista publicada ayer por la revista brasileña Epoca -en el marco de la visita de Estado que inicia esta noche a esa nación, tras una estada de siete horas en Paraguay-, la Mandataria comentó que si bien considera que la transición chilena "está completa", ésta "no es perfecta", poniendo de relieve que una de las tareas pendientes atraviesa por reformar el actual sistema electoral, además de otorgar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

En el Ejecutivo existe conciencia de que la reforma al sistema electoral será uno de los proyectos más difíciles de aterrizar y materializar -tuvo que ser excluido de las llamadas reformas duras a la Constitución para avanzar en las que se promulgaron al final del gobierno anterior-, no sólo por los distintos criterios existentes en el oficialismo para enfrentar el tema, sino por el alto quórum que requiere su aprobación en el Congreso (3/5 de los votos).

La Alianza -y en particular la UDI- ha mostrado reticencia a modificar el actual régimen, rechazando incluso integrarse a la recién creada "comisión Boeninger". Este equipo de trabajo fue conformado por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para evaluar alternativas al sistema binominal.

Otros de los temas pendientes de la transición, según dijo Bachelet en la entrevista, se relacionan con la descentralización y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, en los que también existen reparos de la Alianza.

Las metas y Brasil

En Santiago, en tanto, el ministro portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber, concretó la arremetida comunicacional definida en los últimos días y aseguró que un tercio de las 36 medidas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno se han cumplido, entre las que destacó la gratuidad en la atención hospitalaria a los mayores de 60 años y el reajuste de las pensiones mínimas (ver recuadro).

La ofensiva oficialista se debe a que Bachelet cumplirá su primer mes de gobierno fuera de Chile, durante una visita de Estado en Brasil, país al que arribará esta noche tras siete horas de actividades oficiales en Paraguay, las que incluyen una bilateral con el Presidente Nicanor Duarte.

En Brasil -adonde viajará acompañada por el canciller Alejandro Foxley y la ministra de Minería, Karen Poniachik- la Mandataria recibirá un doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos de la Universidad de Brasilia.

Posteriormente se trasladará al Palacio Planalto para reunirse en privado con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, donde analizarán temas bilaterales y regionales, como el estado del Mercosur, la reforma de Naciones Unidas y el programa de cooperación en Haití.

Fuentes de gobierno adelantaron que la bilateral con Lula da Silva estará cruzada por temas de carácter regional, pues, tal como dijo el canciller brasileño Celso Amorin en su reciente visita a Santiago, la relación entre ambos países "va más allá de lo bilateral". Según estas fuentes, a la administración carioca le preocupa que la demanda marítima boliviana se instale y tensione las relaciones en la región, por ejemplo.

En la misma entrevista a Epoca donde habló del binominal, Bachelet "preparó su llegada" a Brasil afirmando sentir una gran admiración por ese país, la que, dijo, comenzó cuando "tenía 15 años". Además, aseguró haber estudiado portugués porque era fanática del cantante Roberto Carlos, y rememoró que, consciente de ese gusto, el Presidente brasileño le regaló una colección de 40 discos del músico.

 

Lagos Weber: "Gobierno ha cumplido"

"Llevamos un tercio de las 36 medidas cumplidas", dijo ayer el ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, al hacer un balance de las iniciativas prometidas por Michelle Bachelet para los 100 primeros días de su gobierno.

Obviando las dificultades que ha debido enfrentar el Ejecutivo -como la renuncia de la gobernadora de Cautín y el errático anuncio de la ministra de Salud sobre la entrega masiva de la "píldora del día después"-, Lagos Weber centró su análisis en el cronograma de trabajo y dijo que el 52,6% de aprobación al gobierno (según la encuesta Adimark) se debe a que la gente "ve a un gobierno en acción, que cumple, y ve a una Presidenta que trabaja con las mangas arremangadas".

Entre las tareas, Lagos citó el acceso gratuito a atención hospitalaria a mayores de 60 años, el envío del proyecto que reajusta las pensiones mínimas (se vota esta semana en el Senado), el programa de bonificación a la contratación juvenil, el inicio de la creación de 200 salas cuna y el proyecto de ley que amplía la dotación de Carabineros.

0 comentarios