Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Zepeda procesa por asociación ilícita a jerarcas de ex Colonia Dignidad y cúpula de la Dina

Zepeda procesa por asociación ilícita a jerarcas de ex Colonia Dignidad y cúpula de la Dina

LaTercera / Política

Por Carmen Gloria Vitalic

Fecha edición: 10-04-2006

El ministro Jorge Zepeda procesó por asociación ilícita a los jerarcas de la ex Colonia Dignidad y a la cúpula de la disuelta Dina.

El encausamiento afecta a 18 personas entre las que se cuentan el general (R) Manuel Contreras y Paul Schäfer.

Los ex Dina procesados son el brigadier (R) Pedro Espinoza, el coronel (R) Fernando Gómez Segovia -encargado del organismo en Parral- y el mayor (R) Armando Fernández Larios.

Los encausados de la ex Colonia Dignidad son Kurt Schnellemkamp Nelaimischkies, Gerd Seewald Lefebre, Harmut Wilhelm Hopp Moittel, Karl Van Den Berg Schuurman, Gerhard Wolfang Mucke Koschitzke, Gisela Gruhlke Hann, Albert Schreiber Rauschenberger, Hans Jürgen Riesland Bollman, Peter Schmidt Spinti, Wolfgang Freidhelm, Alexander Zeitner Bohnau, Matthias Gerlach Maschke, Renate Freitag Hartman y Rebeca del Carmen Schäfer Schneider.

En un fallo de 26 páginas, Zepeda confirma la tesis de los querellantes de que el enclave alemán colaboró en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

Según explicó el juez, "la idea era establecer los delitos de manera suficiente con abundantes pruebas, en lo posible que los hechos fueran reconocidos por las propias personas que estaban imputadas sin perjuicio que las personas imputadas gocen del principio constitucional de la inocencia mientras no haya condena, pero ya lo hechos están tan claros".

El ministro aseguró que "con esto queda claro en un alto porcentaje, casi en un 90% de todos los hechos, y las conductas ilícitas que ha sido posible establecer y nos queda esperar que los procesos avancen y la idea mía es dictar, ahora que terminó la fase investigativa, poder dictar sentencia".

EL FALLO
Según consta en la resolución del ministro de fuero, "a lo menos desde el año 1970, tiempo antes del 11 de septiembre de 1973; y, en la época posterior a esta fecha, los miembros de la organización de la ex Colonia Dignidad se armaron, adecuándose mediante un preciso protocolo a acciones de colaboración con los organismos de seguridad del régimen militar instaurado en el país".

"Se verifica entonces que existió una estrecha relación entre la Dirección Nacional e Inteligencia Dina y la referida estructura jerárquica de Colonia Dignidad.

Efectivamente, aparece de los antecedentes reunidos por este tribunal que, con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, la Dina, con conocimiento y en concierto con los jefes de Colonia Dignidad, este enclave alemán implementó parte de sus actividades utilizando las instalaciones de la referida Colonia, secuestrando a civiles que fueron conducidos a ella y mantenidos en esa condición en su interior", destaca el texto.

El fallo hace referencia al "episodio Juan Maino", donde se estableció que con fecha 26 de mayo de 1976, agentes de la Dina privaron sin derecho de libertad a Maino Canales, a Mercedes Rekas Urra y al marido de ésta, Antonio Elizondo Ormaechea.

"También se estableció que los secuestrados fueron conducidos a Colonia Dignidad y sus vehículos hechos desaparecer en sus propiedades, situación que afectó al menos a Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo", indica el fallo.

"Se comprobó, además, que la organización desarrolló su actividad mediante la confección de  archivos que contenían los datos y antecedentes de personas sindicadas como izquierdistas, muchas de las cuales  se ignora hasta hoy su paradero, dando luz, por los interrogatorios cuyos registros han sido encontrados,  de que los  últimos  días en que se tuvo noticia de ellas, se encontraban secuestradas en la ex Colonia Dignidad", agrega.

0 comentarios