Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet anunció proyecto que aumenta dotación de Carabineros en 6.000 efectivos (2'51'')

El próximo martes ingresará al Congreso la iniciativa que dispone un aumento de 1.500 policías uniformados por año hasta 2010.
 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el próximo martes 4 de abril enviará al Congreso el proyecto de ley que aumenta la dotación de Carabineros en 6.000 efectivos a 2010, es decir 1.500 nuevos agentes por año.
 

La Mandataria dijo que la iniciativa, que forma parte de las 36 medidas comprometidas para los 100 primeros días de su Gobierno, disminuirá en 80 por ciento el déficit de policía uniformados en las calles.
 

"Se trata de un esfuerzo muy importante (...) Hemos hecho una apuesta responsable en virtud de las capacidades de formación para que contemos con 1.500 nuevo carabineros cada año", dijo.
 

Bachelet enfatizó que el objetivo del proyecto es que la gente pueda transitar sin temor por las calles: "Los derechos de las personas también tienen que ver con que tengamos la seguridad de poder hacer que esos derechos sean efectivos"·
 

"Queremos poder usar nuestros espacios, poder usar este parque a distintas horas y que eso no signifique un elemento de riesgo. Yo no quiero, y lo dije en la campaña, chilenos atemorizados", dijo la Presidenta en la ceremonia realizada en el parque Arboleda de El Cortijo, en Conchalí.
 

Además del aumento de la dotación policial, las medidas de Michelle Bachelet en contra de la delincuencia contemplan también la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y un subsidio para la contratación de jóvenes.
 

Sobre el tema del nuevo ministerio, se han efectuado contactos con diversos organismos ligados al área. Este martes fue el turno de la Fundación Paz Ciudadana, organismo que prestará asesoría técnica, como lo señaló su vicepresidente, Bernardo Matte.
 

"Va a participar en lo que dice relación a los temas técnicos. Aquí hay una serie de decisiones que son políticas, por lo tanto a la fundación no le corresponde participar ni opinar", dijo Matte.
 

"Una vez que esas decisiones políticas se hayan tomado podemos decir que va a haber una segunda etapa donde las opiniones técnicas nuestras sí van a ser oídas y vamos a poder ayudar", expresó.
 

Policías uniformados a Haití
 

Por su parte, el General director de Carabineros, José Alejandro Bernales, consideró el anuncio como un espaldarazo a la labor de su institución.
 

"Ella confía plenamente en Carabineros ya que dice que tienen que mantenerse los tiempos y los plazos en lo que es la educación y el entrenamiento de los carabineros y eso va a ser así. Para nosotros la ceremonia de hoy día es un respaldo a toda la actividad que cumplen ellos (los funcionarios policiales)", dijo Bernales.
 

Además, la máxima autoridad de la policía uniformada sostuvo que si La Moneda desea ampliar el contingente de policías uniformados chilenos en Haití, la institución está preparada para ese desafío.
 

"Si es una decisión de la autoridad política de concretar el aumento, lógicamente que nosotros tenemos que aceptarla porque la autoridad política es la que decide. Y estamos preparados profesionalmente para poder enfrentar ese desafío", dijo. (Cooperativa.cl)

0 comentarios