Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet anunció envío de Proyecto de Ley que reajusta Pensiones Mínimas y crea Acceso Automático a Pensión Asistencial

Presidenta Bachelet anunció envío de Proyecto de Ley que reajusta Pensiones Mínimas y crea Acceso Automático a Pensión Asistencial


La medida establece un 10% de aumento en las pensiones asistenciales, mínimas y del Instituto de Normalización Provisional (INP), beneficiando a más de un millón 200 mil personas.

Con un costo anual que supera los 180 millones de dólares, la normativa permitirá sentar “las bases de un gran sistema de protección social, que incluya a todos los chilenos”, afirmó la Jefa de Estado al reunirse con personas de la tercera edad que participan de distintas iniciativas comunales en el Centro Cívico de la Municipalidad de San Joaquín.
 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este jueves 23 de marzo el envío para los próximos días del proyecto de ley que reajusta en un 10% las pensiones mínimas y asistenciales y que crea el acceso universal de los adultos mayores de menores ingresos y personas discapacitadas a la pensión asistencial. “Quiero anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley que cumple dos propósitos: primero, aumenta las pensiones más bajas y, segundo, garantiza el derecho a pensión asistencial sin tener que esperar en las listas de espera, a todo aquel que cumpla con los requisitos que la ley exige”, informó la Mandataria durante un encuentro con personas de la tercera edad en el Centro Cívico de San Joaquín.
 

Agregó que este cuerpo legal ingresará al Congreso apenas finalice el período de trabajo distrital de los parlamentarios, de manera que pueda ser abordado con la urgencia que le asigna a la normativa su envío con carácter de “discusión inmediata”.
 

Acompañada por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, además de parlamentarios y autoridades de la zona, la Presidenta expresó que la medida, que forma parte de las 36 que deberán ser abordadas en los primeros 100 días de su mandato, refleja lo que “va a ser el sello de mi Gobierno”. Añadió en este sentido que, “queremos que al año 2010 hayamos sentado las bases de un gran sistema de protección social, que incluya a todos los chilenos, desde la más tierna infancia hasta la mayor edad”.
 

REAJUSTE DE PENSIONES
 

El reajuste de un 10% para las pensiones mínimas y asistenciales va a beneficiar a más de un millón 216 mil personas, lo que representa al 90% del total de pensionados del INP y del sistema de administradoras de fondos de pensiones. A partir de su entrada en vigencia, la pensión mínima para mayores de 75 años sobrepasará levemente los cien mil pesos.
 

La puesta en marcha de esta medida supone una inversión del orden de los 97 mil 500 millones de pesos anuales a partir del 2007, equivalentes a poco más de 180 millones de dólares. De ellos, 92 mil 100 millones serán destinados al reajuste de pensiones, y 5 mil 400 millones al acceso universal a las pensiones asistenciales. A modo de ejemplo, indicó que el costo de estas medidas “equivale a casi 1.3 veces la magnitud de lo que estamos gastando a nivel nacional en un programa tan emblemático para la protección social como es Chile Solidario”.
 

La Jefa de Estado indicó que este esfuerzo “está financiado por el presupuesto actual, para el 2006, y por la estructura tributaria vigente. Así es que estamos concientes y seguros de que vamos a poder cumplir esta medida”.
 

ACCESO AUTOMÁTICO A PENSIONES ASISTENCIALES
 

Respecto a la automaticidad del acceso a las pensiones asistenciales, la Presidenta señaló que ello “implica terminar con las listas de espera en las Intendencias”. Esta disposición entrará en vigencia apenas la ley sea aprobada en el Parlamento y se estima que beneficiará -en una primera etapa- a cerca de siete mil personas que cumplen con los requisitos. No obstante, el número de beneficiarios aumentará en el futuro según se incremente la cantidad de pensionados que se incorporen al sector pasivo.
 

Esta pensión se otorga en la actualidad a los mayores de 65 años que no cuenten con ningún tipo de ingreso, discapacitados mayores de 18 años que no cuenten con ingresos económicos ni previsión (pensión de invalidez) y a quienes padezcan algún tipo de discapacidad en salud mental.
 

La Jefa de Estado señaló además, que estas medidas constituyen “un primer esfuerzo, después vamos a seguir haciendo más esfuerzos, de ir mejorando las pensiones e ir aumentando las coberturas. Pero no queremos pasar mucho tiempo más esperando el Consejo de Reforma, por eso hemos querido dar una señal de inmediato”, puntualizó.

0 comentarios