Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bonafini cerró multitudinario acto de vigilia con elogios a Kirchner y recordó a víctimas

Bonafini cerró multitudinario acto de vigilia con elogios a Kirchner y recordó a víctimas Viernes 24 de marzo, 8:28 AM BUENOS AIRES, mar 24 (DyN) - La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cerró con elogios al presidente Néstor Kirchner y con recuerdos de víctimas de la represión estatal, un multitudinario acto en la Plaza de Mayo esta madrugada al cumplirse 30 años de último golpe de estado militar.

Bonafini hizo su discurso de cierre a las 3.21, hora en que se produjo el golpe de Estado que terminó con el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

"Todavía el señor Presidente tiene mucho que hacer y mucho trabajo, y está trabajando para sacar los indulto, pero, nosotros las Madres, estamos muy conforme con lo que está haciendo el Presidente porque no soñamos ver que iban a sacar la fotografía de los milicos", como hizo en su primer 24 de marzo al frente del Gobierno nacional, dijo Bonafini.

También dijo que la ministra de Defensa, Nilda Garré, tendrá que "trabajar mucho para desterrar a varios gusanos enquistados todavía en las Fuerzas Armadas". Tácitamente, Bonafini se refirió al caso de espionaje que miembros de la Armada estuvieron realizando, y que derivó en la decisión de Garré de abrir archivos de inteligencia de la dictadura y paralizar toda operación de ese tipo.

Bonafini vaticinó que con la apertura de archivos "se van a conocer los nombres de 400 jueces que trabajaron para los militares" y "curas que dieron la bendición a los que murieron arrojados desde un avión". El acto terminó con varias Madres sobre el escenario, tomados de la mano, ante una multitud que según estimaciones periodísticas oscilaban entre las 20 y 25 mil personas.

Hebe de Bonafini también recordó a su compañera de simiente de la agrupación Madres, Azucena Villaflor, cuyos restos fueron identificados el año pasado, y que habían sido hallados en una playa del partido de la Costa y luego enterradas en el cementerio de General Lavalle. Ello confirmó las prácticas siniestras de arrojar a detenidos al río de la Plata o al mar.

También recordó a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, por cuyas desapariciones el ex capitán Alfredo Astiz fue condenado a cadena perpetua en ausencia por un tribunal de Francia. Previamente el acto tuvo música y canto en las voces de León Gieco, Horacio Fontova, Teresa Parodi y Vicentico.

JN FLC

 

 

0 comentarios