Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Si este país le ha ido bien, corresponde hacer un nuevo esfuerzo

Si este país le ha ido bien, corresponde hacer un nuevo esfuerzo

Presidenta Bachelet: "Si a este país le ha ido bien, correspondía hacer un nuevo esfuerzo y bajar a la edad de 60 años la gratuidad”


La Presidenta de la República constató en terreno la puesta en marcha de la medida que establece la atención gratuita para las personas mayores de 60 años en los hospitales del sistema público.

En la ocasión, explicó que el Gobierno seguirá trabajando en aquellas materias todavía pendientes, como las listas de espera para los exámenes o la falta de médicos especialistas en los centros asistenciales más pequeños. Al respecto, afirmó que “esos temas existen y los vamos a trabajar”.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explicó que la decisión de otorgar atención gratuita a las personas mayores de 60 años en los hospitales públicos, obedece a la realidad de la economía chilena. “Cuando fui Ministra de Salud implementé la gratuidad para los mayores de 65 años y me pareció que si a este país le ha ido bien, ahora correspondía hacer un nuevo esfuerzo y bajar a la edad de 60 años la gratuidad, porque sabemos que para nuestros adultos mayores los ingresos no son muchos y, por lo tanto, todo aquello que pueda permitir bajar los costos es, de alguna manera, una medida que permite mejorar su condición”, afirmó al término de una visita al hospital San Juan de Dios, donde constató en terreno la puesta en marcha de esta medida.

Acompañada por la Ministra de Salud, María Soledad Barría, y por los Subsecretarios de la cartera, Lidia Amarales (Salud Pública) y Ricardo Fábrega (Redes Asistenciales), la Jefa de Estado explicó que esta iniciativa, que beneficia a 135 mil adultos mayores y que implica una inversión de 800 millones de pesos, es una de las tres acciones comprometidas el primer día de su mandato. Las otras dos son el proyecto de reajuste a las pensiones más bajas y el de acceso automático a las pensiones asistenciales.

La Presidenta explicó que este proyecto “significa gratuidad y no pago para las atenciones de salud que se estén entregando e implementando en los hospitales. Esta medida apunta a eso”. Agregó, en este sentido, que hay otras situaciones que requieren solución, como las listas de espera o la falta de médicos especialistas en los hospitales más pequeños. Al respecto, reconoció que “todos esos temas existen y los vamos a trabajar”.

También mencionó el proyecto de ley que establece los derechos y deberes de los pacientes, enviado al Congreso el año 2001, cuando era Ministra de Salud y que, hasta el momento, no ha sido aprobado. Al respecto, manifestó que “lo primero que hemos pedido es conocer el proyecto tal como está. Este proyecto fue enviado por mí el año 2001 al Parlamento. Sufrió un conjunto de modificaciones y ha estado durmiendo todo este tiempo”. Añadió que “estoy segura de que en un país digno uno quiere que los derechos de las personas sean respetados, en toda área, y también en salud”. Explicó que desea analizar el proyecto actual junto a la Ministra de Salud, “en el fondo, más que meternos en los detalles de las minucias procedimentales, ¿cuál es la idea?, la idea es que la ciudadanía cuente con una ley que garantice sus derechos, pero que también establezca sus deberes ante la salud”.

En otra materia, reiteró la voluntad del Gobierno por seguir impulsando el plan AUGE y llegar este año a las 40 patologías comprometidas, aunque no descartó la posibilidad de aumentar este número si las circunstancias lo permiten. “Si en una de esas logramos algo más, vamos a trabajar y vamos a ir in crescendo, hasta llegar a las 56 patologías el año 2007 y llegar a fines del Gobierno a unas 80 patologías garantizadas. Eso va a ser un área de trabajo muy fuerte del Ministerio”, manifestó.

Asimismo, la Mandataria explicó la urgencia de potenciar la red de atención primaria como una forma de descongestionar los hospitales. “Si la atención primaria funciona bien y podemos resolver muchos de los temas ahí, vamos a poder liberar un exceso de demanda a niveles secundarios o terciarios con una atención primaria más fuerte”, aseguró.

En este contexto, recordó que dentro de las 36 medidas anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno, está la creación de los Centros Comunitarios de Salud, “centros más pequeños para atender a tres mil 500 personas, en aquellas áreas donde hay densidad poblacional tan alta, que los consultorios están atendiendo densidades de 60 mil ó 40 mil personas. Claramente es imposible hacerlo con la oportunidad que queremos, con el trato que queremos y con calidad. Están atochados”.

0 comentarios