Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet opta por economistas de alto perfil técnico en cargos clave y afina reajuste a pensiones

Bachelet opta por economistas de alto perfil técnico en cargos clave y afina reajuste a pensiones

www.latercera.cl/Negocios   Fecha edición: 14-03-2006

Equipo económico entregó a la Presidenta proyecto que sube pensiones
 

Mientras el ex director de Presupuestos Mario Marcel presidirá la comisión para la reforma al sistema de pensiones, José Pablo Arellano fue nominado como nuevo presidente ejecutivo de Codelco. Ambos economistas de Cieplán se caracterizan por su perfil técnico.

MICHELLE BACHELET siguió ayer optando por profesionales liberales en los puestos económicos más relevantes: dos economistas, con posgrados y de reconocida experiencia.
 

En medio de nuevos nombramientos en cargos económicos clave para la actual administración, la Presidenta Bachelet recibió ayer de manos del equipo económico el proyecto que reajusta las pensiones mínimas y aumenta la cobertura de las asistenciales, cuyos detalles serán anunciados en los próximos días.
 

La medida económica -contenida en el programa de gobierno- fue discutida en la tarde de ayer en La Moneda por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y los titulares del Trabajo, Osvaldo Andrade, y de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso.
 

"La Presidenta va a hacer los anuncios cuando corresponda", respondió escuetamente en la tarde de ayer Velasco, tras la cita en Palacio.
Pero Bachelet intentó dar también una nueva señal con la designación de cargos económicos clave. Mientras el ex director de

Presupuestos Mario Marcel presidirá la comisión asesora del gobierno para la reforma previsional, el ex ministro de Educación José Pablo Arellano fue designado como nuevo presidente ejecutivo de Codelco.
 

Ambos economistas, con posgrados en prestigiosas universidades extranjeras, responden al perfil técnico que busca imprimir Bachelet en cargos económicos, tal como lo hizo con Velasco en Hacienda. Además de compartir trabajos al alero del centro de estudios concertacionista Cieplán -fundado por el canciller Alejandro Foxley-, tienen una reconocida reputación en el mundo empresarial.
Y Marcel ayer no perdió tiempo. Se reunió con el ministro del Trabajo para ultimar el timing con que la comisión operará.
 

"Estoy honrado y responsabilizado por la tarea encomendada por la Presidenta Bachelet", dijo Mario Marcel, quien había sido uno de los candidatos para asumir en el Ministerio de Hacienda.
 

Marcel, uno de los cerebros de la reforma previsional que pretende Bachelet, dijo que ahora se tienen que elegir los integrantes de esta comisión.
 

"Esta es una tarea que tiene unos plazos limitados y tiene la característica de ser una comisión, un grupo colegiado, que presido. Esto no afecta mis planes personales de mediano plazo. Una vez que esté organizada la agenda, veré si es 100% del tiempo", precisó.
 

Hacienda y Trabajo fijan prioridades
 

Pese a la polemica por el alza de las contribuciones, la intención de varios senadores de revisar el proceso de reavalúo fiscal podría quedar en nada. El nuevo ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el gobierno está dispuesto a escuchar las observaciones de los parlamentarios, pero aclaró que la postura oficial es que el proceso seguirá tal como está y que no hay espacio para revisar la normativa por el momento.
 

El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, había dicho el viernes que había espacio para revisar la ley. "En este gobierno no hay dos posturas al respecto y lo he conversado con el ministro Lagos. Aquí hay un proceso en curso. Se hicieron reavalúos y estos contemplaban 4,5 millones de propiedades y, por la magnitud del proceso, por el número de casos involucrados, hay un sistema que les permite a las personas hacer reclamos si piensan que hubo problemas técnicos con el avalúo", dijo Velasco. "Les puedo decir a los ciudadanos que no va a haber nadie que tenga que pagar una contribución que corresponda a un avalúo que sea el incorrecto", agregó.
 

La primera intervención pública de Velasco no tuvo grandes novedades: dijo que en su gestión seguirá con la tramitación de los proyectos de ley pendientes del gobierno anterior, sobre todo los de responsabilidad fiscal y reforma al mercado de capitales II. Además, se prevé una revisión de las franquicias tributarias.
 

Mientras, el nuevo titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, visitó la sede de la CUT, donde aseguró que la reforma previsional busca mejorar las pensiones de los ahorrantes. "No es una reforma que apunta a resolver los problemas de la industria", sino "el compromiso inicial del sistema, que es otorgar una pensión digna", dijo.
 

Aclaró, además, que ya están listos los proyectos de reajuste a las pensiones y el acceso automático de los adultos mayores a la pensión asistencial. Sostuvo que sólo "falta ponerles números, de forma tal que ella (la Presidenta) decida cuándo los envía al Parlamento".
 

Sobre el consejo que abordará las reformas previsionales, dijo que operará en concordancia con el comité de ministros ad hoc, que encabezará Trabajo. Detalló que lo integrarán personas de alta representatividad política, pero de gran competencia técnica, con capacidad para oír sistemáticamente, por un período acotado, la opinión de todos los actores involucrados".
 

Andrade ya se definió al afirmar que "la flexibilidad laboral no está en la agenda del gobierno y, en consecuencia, no corresponde hablar de aquello". Esto, pese a que Bachelet prometió en la campaña abordar el tema, pero sin precarizar el empleo.
 

En el entorno de Andrade explicaron que el gobierno busca ahora revertir el punto de discusión y no hablar más de flexibilidad -concepto rechazado por la CUT-, sino de mejores empleos para mujeres y jóvenes y sólo tras ello revisar cómo administrar sus horarios.

0 comentarios